Indispensable implementar medidas más estrictas para mitigar la contaminación

13 abril, 2015 | : Contaminación del aire

Precontingencia-3• El parque vehicular que circula en la zona metropolitana del Valle de México es de 5.5 millones de autos, y aumenta a razón de 250 mil vehículos al año.

• Gracias a la actualización de la norma de ozono se activó la semana pasada la fase de precontingencia con niveles que no la hubieran detonado el año anterior.
 
 

13 abril 2015. Aun cuando las normas de ozono y partículas (PM10 y 2.5) hayan sido actualizadas, debido a la presión y esfuerzo de la sociedad civil, es indispensable continuar con los procesos de actualización de las normas para alinearlas con los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el derecho a la salud de la población.

La semana pasada se activó la fase de precontingencia ambiental por ozono durante tres días. Del 8 al 10 de abril se mantuvieron concentraciones de ozono en niveles que tienen un alto impacto a la salud de la población.

Los niveles más altos, 160 y 165 puntos, se registraron el día 9 de abril a las 16:00 y 17:00 horas en la región suroeste de la zona metropolitana del Valle de México. El 8 de abril, entre las 17:00 y las 18:00 horas, las estaciones de Santa Fe y Cuajimalpa registraron 159 y 151 puntos, respectivamente, lo que se emitió la alerta.

De no haberse actualizado dichas normas, estas altas concentraciones de ozono no hubiéramos entrado en precontingencia, puesto que los límites anteriores la hubieran calificado como calidad del aire “mala” en vez de entrar al rango de calidad de aire “muy mala”, como sucedió esta vez.

La mejor forma de garantizar un riesgo menor a la salud de la población en cuanto a calidad del aire, es contar con la distribución en todo el país de combustibles limpios con la actualización de la NOM-086 y vehículos que tengan las mejores tecnologías para el control de emisiones contaminantes, norma que actualmente se encuentra en discusión (NOM-042).

El parque vehicular que circula en la zona metropolitana del Valle de México es de 5.5 millones de autos, y aumenta a razón de 250 mil vehículos al año.

De acuerdo con el Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México 2012, el sector transporte contribuye con el 98% de monóxido de carbono, el 88% de los precursores de ozono (contaminantes que reacciona con la luz del sol para formar ozono), 79% del black carbon y 49% del bióxido de carbono equivalente.

Siendo los autos particulares los que más emisiones aportan a la contaminación, se deben implementar las medidas más estrictas para mitigar la contaminación.

Además se deben implementar políticas públicas que garanticen una red de transporte público integral, aunado a medidas para desincentivar el uso del automóvil, principal responsable de las emisiones contaminantes y del colapso vial que se vive en la ciudad.

Recordemos que el 80% de los traslados son realizados en trasporte público y sólo 20% en automóvil particular. Sin embargo, el 65% del presupuesto de obra para la ciudad es destinado a infraestructura vial para el automóvil particular y tan sólo el 35% al transporte público.

La organización civil El Poder del Consumidor hace un llamado a la Semarnat y demás autoridades responsables, para que el derecho a la salud de la población esté por encima de cualquier otro interés.

Exigimos que los límites que se impongan vayan de acuerdo con la mejor tecnología en control de emisiones.

Esta tecnología ya existe y de hecho se produce en nuestro país.

Pero debido a lo laxo de las regulaciones en México dicha tecnología está destinada a los autos que se exportan a Estados Unidos y a Europa.

En nuestro país se venden autos con tecnología más atrasada que le permite a la industria maximizar su ganancia, a costos muy elevados para la salud y el medio ambiente.

Notas relacionadas

Promueven autoridades “Respira”: Nuevo Índice Nacional de Calidad del Aire > leer

Pedimos organizaciones al gobierno garantizar abasto de combustibles limpios a pesar del ajuste al gasto > leer

Insuficiente aplicar normas que regulan contaminantes sin la instrumentación de políticas públicas >leer

Regular emisiones de camiones pesados evitaría 55 mil muertes prematuras > leer

Alertan organizaciones impactos del ‘black carbon’ en la salud > leer