Marchan para que se cancele la concesión a Femsa-Coca-Cola para explotar los recursos hídricos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

10 abril, 2017 | : Prensa, Salud, Salud nutricional

10 abril 2017. Con el fin de conmemorar el 98 aniversario de Emiliano Zapata, organizaciones barriales de San Cristóbal de las Casas, organizaciones eclesiales, civiles y académicas, realizaron una marcha para exigir la anulación de la concesión a Femsa Coca-Cola por explotar las reservas de agua con fines de lucro generando la contaminación del agua y el suelo.

Más de 1,500 personas marcharon y se congregaron a las afueras de la embotelladora en donde denunciaron que esta compañía extrae cada día más de 750,000 litros de agua en una ciudad que afronta una creciente escasez de este líquido.

Además de ser la responsable —apuntaron— de las graves consecuencias en salud por el alto consumo de Coca-cola y otras bebidas azucaradas, las cuales que han ocasionado una grave epidemia de sobrepeso, diabetes y caries dental que sufre la población de los Altos de Chiapas.

Las organizaciones demandaron a la autoridad que de manera urgente se imponga un tope a la extracción de agua o la salida de la planta, y que el gobierno estatal y federal cumplan con su obligación de proteger el bienestar de la población y la conservación del medio ambiente, y dejen de favorecer a la transnacional con tratos preferenciales.

Entre sus demandas también exigieron a la Secretaría de Salud el retiro de las máquinas expendedoras de Coca-cola de los hospitales y edificios públicos, en los que se promueve el cuidado de la salud.

Asimismo, demandaron se investigue al presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas por favorecer invasiones y destrucción de reservas naturales y zonas boscosas que ponen en riesgo los manantiales y el abasto de agua de la ciudad.

Los manifestantes afirmaron que esta marcha es el inicio de una campaña permanente que incluirá movilizaciones y acciones legales para recuperar el agua a favor de los ciudadanos.

Descarga de archivos

Hoja informativa > descargar (PDF, 3 Mb)

Boletín de prensa > descargar (PDF, 166 Kb)

Notas relacionadas

En el Día Mundial de la Salud dedicado a la depresión se reafirma la necesidad de acciones para una adecuada alimentación > leer

El etiquetado frontal de alimentos y bebidas mexicano es un atentado contra la salud, contribuye a la epidemia de obesidad y diabetes > leer

El Poder del Consumidor – 10 años de trabajo a favor de los derechos de los consumidores > leer

La comunidad internacional de salud pública demanda a EPN cesar espionaje e intimidación a defensores de la salud pública e investigar y castigar a los culpables > leer

Urgen medidas más fuertes para combatir el exceso de sal, “el asesino oculto” > leer