Movimiento mundial de consumidores pide un mundo digital seguro y mejor en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

15 marzo, 2017 | : Nuevas tecnologías, Propuestas

  • Pedimos seguridad en las herramientas digitales contra sistemas de espionaje.
  • #MejorMundoDigital: juntos, en este Día Mundial de los Derechos del Consumidor estaremos haciendo campaña para construir un mundo digital en que los consumidores puedan confiar.

15 marzo 2017. Este Día Mundial de los Derechos del Consumidor (15 de marzo) El Poder del Consumidor se une a las organizaciones de consumidores en todo el mundo para instar un mundo digital que los consumidores puedan confiar, con el uso de la etiqueta o hashtag en redes sociales #MejorMundoDigital.



El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se realiza cada año para destacar los asuntos relacionados con los derechos de los consumidores y agrupar el movimiento global de consumidores para hacer cambios duraderos para la gente en todo el mundo.

Este día, coordinado por Consumers International, tiene como objetivo crear un #MejorMundoDigital fomentando un mejor acceso digital, seguridad, comprensión y compensación.

En México, el reporte del Inegi, Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información, informa que 59.5% de los mexicanos cuenta con acceso a internet y que el celular ha desplazado a la computadora.

En México el 73.6% de la población tiene un teléfono inteligente, 45.6% de los hogares cuentan con una computadora y 28.7 millones de hogares reciben señal digital.

“Las tecnologías digitales en una sociedad democrática son una gran herramienta de acceso a la información y a productos y servicios. En una sociedad con graves fallas en los procesos democráticos y con altos índices de corrupción como la mexicana, las tecnologías digitales pueden ser tanto un riesgo para los consumidores como una fuente de mercado negro de datos personales e, incluso, una herramienta de espionaje por parte de poderes económicos y políticos, como se ha demostrado que ocurre en México”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

“Exigimos al gobierno mexicano una respuesta sobre el caso documentado de espionaje a dos activistas y un investigador que trabajamos en pro de la salud pública en el que se utilizó una herramienta de espionaje llamada Pegasus que el propio gobierno ha comprado a la empresa israelí NSO Group. Hasta el momento, el gobierno no ha dado ninguna respuesta a este caso”, agregó el director de El Poder del Consumidor.

La llegada de la tecnología digital y el internet han cambiado radicalmente la vida de los consumidores. La velocidad en que esto ha ocurrido ha significado que en algunas áreas los cambios en el mercado digital estén sobrepasando la protección al consumidor.

Existe evidencia de que las personas están preocupadas sobre muchos aspectos de lo que está sucediendo cuando se conectan a internet, al comprobarse el tráfico de la información personal y el uso de estas herramientas para el espionaje.

A las personas les preocupa cuán seguros son sus datos. Y tienen el derecho a estarlo, más de 500 millones de registros personales digitales se perdieron o fueron robados en 2015, dejando 429 millones de identidades expuestas. Y esos son sólo los que conocemos, ya que muchas violaciones no son denunciadas.

Existen problemas, con una falta de acceso a la tecnología digital. Menos del 10% de las personas que viven en los países con menor desarrollo económico tienen acceso a internet, en comparación con más del 80% en países desarrollados.

Las personas se preocupan sobre lo que está sucediendo con sus datos en línea. De hecho, tres cuartos (74%) de las personas a nivel mundial les preocupa cómo las compañías en línea están utilizando su información.

Por otro lado, cada vez más, en países con muy bajos grados de democracia, las tecnologías digitales se están utilizando para vigilar, intimidar y amenazar a defensores de derechos humanos y activistas sociales, como ha ocurrido en México con periodistas e incluso, activistas en salud pública.

Amanda Long, directora general de Consumers International, expresó: “La mitad de la población del mundo está ahora en línea y nadie puede negar que esto ha traído enormes beneficios además hay muchísimo potencial para más. Pero demasiada gente tiene conexiones irregulares, inasequibles o inexistentes, aún más les preocupa sobre cómo sus datos están siendo usados y si es seguro, o a qué se han suscrito bajo inviablemente largos contratos en línea.

“Son los consumidores que impulsarán el crecimiento de la economía digital y ese crecimiento podría fácilmente estancarse si no confían en los productos y servicios que se les están ofreciendo. Tanto los gobiernos como los negocios tienen un papel clave en hacer que esto suceda. Juntos, en este Día Mundial de los Derechos del Consumidor estaremos haciendo campaña para construir un mundo digital en que los consumidores puedan confiar”.

_____________________________

Consumers International agrupa más de 200 organizaciones miembro en más de 100 países para empoderar y defender los derechos de los consumidores en todas partes. Somos su voz en los foros de creación de políticas y el mercado global para asegurar que sean tratados de forma segura, justa y honesta.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor (WCRD por sus siglas en inglés) es celebrado anualmente el 15 de marzo. Marca el aniversario del pronunciamiento del presidente John F. Kennedy al Congreso de Estados Unidos el 15 de marzo de 1962, en el que se trató formalmente el asunto de los derechos de los consumidores. Él fue el primer líder mundial en hacerlo.

Para saber más sobre el Día Mundial de los Derechos del Consumidor visita: www.consumersinternational.org/WCRD

Notas relacionadas

Organizaciones civiles interponemos queja ante la CNDH por omisión del Estado frente a emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes > leer

Omisiones en la regulación de seguridad vehicular pone en peligro la vida de niños en México > leer

México al colapso sanitario sin sistema alimentario > leer

El espionaje del gobierno de México a defensores del derecho a la salud no debe quedar impune > leer

El etiquetado nutrimental mexicano viola el derecho a la salud, a la alimentación de calidad y a la información de la población: sentencia de juez > leer