Pedimos que el nuevo titular de Profeco esté libre de conflicto de interés y proteja realmente los derechos de los consumidores por encima de cualquier abuso de las empresas

9 agosto, 2018 | : Prensa, Propuestas

Trabajador de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) con chaleco que lo identifica

  • El nuevo gobierno en México deberá garantizar a los consumidores la designación de un titular de la Profeco libre de conflicto de interés y capaz de defender sus derechos.
  • La Profeco es un elemento clave dentro de la administración pública, pues es la instancia encargada de vigilar y sancionar los abusos de las empresas, por lo que su independencia se encuentra constantemente asechada por los intereses económicos.
  • En sexenio de Peña Nieto se caracterizó por su inestabilidad y conflicto de interés: cambió 6 veces de titular y representantes de la industria son parte de su Consejo Consultivo (el último en ser invitado, de Coca-Cola).

9 agosto, 2018. Con la entrega de constancia del Tribunal Electoral a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente electo, la organización El Poder del Consumidor hace un llamado al nuevo gobierno que encabezará para que el nuevo titular de la Procuraduría Federal para la Protección del Consumidor (Profeco) esté libre de conflicto de interés, para garantizar la independencia de esta Procuraduría por el bien de los consumidores, ya que la única forma de hacerlo es mantener alejada a la industria de dicho proceso de designación.

Cabe recordar que toda la lesgilación nacional e internacional de defensa de los consumidores parte del principio de que los consumidores entran en una relación profundamente desigual frente a las grandes corporaciones en el mercado, y que el papel de estas leyes y organismos es balancear esa relación. Por lo tanto, quien presida este organismo debe ser una persona que haya demostrado su vocación de defensa de los derechos de los consumidores.

El Poder del Consumidor señaló que el propio presidente electo laboró como director de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor (que posteriormente se convertiría en la Profeco), por lo que el mismo AMLO conoce la necesidad de este organismo y el potencial que tiene para defender los derechos de los consumidores, reconocidos ya como derechos humanos. Lo que se requiere al frente de Profeco es un Ombusman con poderes judiciales.

El Poder del Consumidor alertó sobre el desconocimiento en la designación del nuevo o nueva titular de esta Procuraduría: mientras el gabinete presidencial parece estar ya definido otros puestos clave se encuentran en la incertidumbre política, como es el caso de Profeco. El nombramiento de su titular se encuentra en la mira de las empresas, pues dependiendo de su debilidad o fortaleza, se sancionarán las malas prácticas y negligencias del sector comercial.

Cabe mencionar que la Profeco es un actor clave dentro de la administración pública, entidad encargada de defender los derechos de los consumidores frente a los intereses de las empresas, pues es quien tiene la facultad de investigar a cualquier empresa y sancionar sus abusos cometidos ante los consumidores.

Sus temas son tan diversos y trascedentes que se encargan desde la regulación y vigilancia de alimentos y bebidas hasta la implementación de sanciones a los servicios de telecomunicación por abusos comerciales.

El Poder del Consumidor recalcó que pese a la importancia de esta entidad gubernamental la Profeco se ha visto envuelta en diversos señalamientos en el último sexenio, los cuales van desde el abuso de autoridad (el famoso caso de #LadyProfeco) hasta la falta de estabilidad como institución, pues en tan solo 6 años se ha cambiado de procurador 6 veces, utilizándose como un trampolín político.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, declaró: “Esta falta de estabilidad no permite que se les dé continuidad a temas trascendentales para los consumidores. Por ejemplo, en 2015 la procuradora en ese momento, Lorena Martínez, criticó el etiquetado de alimentos y manifestó que si se quería contribuir al consumo sano era imprescindible ofrecerles a los consumidores información útil para un consumo responsable. Esta declaración era imprescindible en el contexto obesogénico que se encontraba –y encuentra aún– el país”. Con la alternancia casi anual en la Profeco no se dio seguimiento a esta postura. Un año más tarde, la Secretaría de Salud estaría emitiendo una emergencia sanitaria por obesidad, sobrepeso y diabetes.”

Además, los cambios al frente de la Procuraduría han traído consigo prácticas más afines a las empresas que a los consumidores. Un ejemplo de esto fue la denuncia que hizo El Poder del Consumidor en 2016 ante la entrada de un representante de la empresa Coca-Cola al Consejo Consultivo de la Profeco, pues reclamaban la existencia de un conflicto de interés. Se señaló que con este tipo de acciones los intereses de las empresas serían defendidos al interior del propio órgano de protección a los consumidores, lo cual pone completamente en riesgo la imparcialidad y desempeño de la institución.

Como parte de sus funciones prioritarias, la Profeco tiene la responsabilidad de representar legalmente a todos aquellos consumidores que han sufrido perjuicios directos de las empresas, como el caso contra Nextel, en el que la empresa realizó cobros indebidos a los usuarios por servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenidos diferentes a los planes o paquetes ofrecidos. La demanda colectiva presentada fue por la Profeco en nombre de los consumidores perjudicados, cuyo fallo fue favorable en los tribunales judiciales. Este tipo de acciones ya no deben ser extraordinarias, deben ser una práctica recurrente de Profeco.

El Poder del Consumidor señaló que además de las labores que realiza, es imperante que otras áreas al interior de la Procuraduría tengan una mayor visibilización. El laboratorio de análisis de productos, por ejemplo, podría ser un factor clave dentro de los casos que lleva esta institución, mientras que actualmente simplemente hace recomendaciones sobre los productos. También, se resaltó la importancia de la transparencia de sus decisiones e investigaciones, las cuales pueden ayudar a los consumidores a tomar decisiones.

“No se conoce aún el potencial que tiene Profeco como una efectiva procuraduría en defensa del consumidor. Se requiere compromiso con la defensa de los consumidores por quien presida esta institución. Tenemos excelentes ejemplos de instituciones similares en América Latina y el mundo. Se requiere fortalecerla y realizar reformas a la ley para que tenga más dientes: acabar con los contratos abusivos, la publicidad engañosa, volver efectiva la reparación del daño, claridad en los créditos que se aprovechan de los más pobres… Es una gran oportunidad para rescatar esta institución”, concluyó el director de El Poder del Consumidor.

Descarga de archivos

Boletín de prensa > descargar (PDF, 172 Kb)

Notas relacionadas

Organizaciones civiles señalan la incongruencia en la falta de participación de mujeres en el foro sobre lactancia materna y en cambio sí estuvo representada la industria de sucedáneos > leer

Nos sumamos al llamado a la Administración entrante a garantizar la lactancia materna como un derecho humano protegiéndolo de la interferencia de la industria de sucedáneos de leche materna > leer

Nos sumamos a la petición de revisar concesiones de agua a embotelladora en San Cristóbal de las Casas, garantizar el derecho al agua potable y establecer políticas efectivas para reducir consumo de bebidas azucaradas > leer

Impuestos especiales a alcohol, tabaco, comida chatarra y bebidas azucaradas generan más de $130 mmp frente a los $555 mmp de los daños que provoca su consumo > leer

Urgen aplicación de etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no saludables grupo de expertos de los institutos nacionales de salud e instituciones académicas públicas y privadas > leer