Radiografía de… Ruffles queso (50 g. una bolsa)

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

6 abril, 2015 | : Análisis de productos

Ruffles-Angelique-De solo verlas se antojan1-3• Mucha sal: 480 mg. de sodio por bolsita.

• 43.7% de la grasa total del producto es grasa saturada.

• 20 diferentes ingredientes para el condimento: dos de ellos azúcares, glutamato monosódico y dos diferentes sales más, y el resto son aditivos, harinas, almidón y colorantes.
 

6 abril 2015. Échale un vistazo a nuestras nuevas radiografías de productos. Ahora más sencillas y concisas, pero igual de documentadas.

 

Ruffles queso (50 gramos, una bolsa):

 

Azúcar:

Un gramo.

A pesar de ser un producto con una cantidad elevada de sal, contiene azúcares (glucosa y maltodextrina).

 

Grasa:

16 gramos por bolsita, lo que equivale a tres cucharas cafeteras.

De estos 16 gramos, siete gramos son de grasa saturada, lo que equivalente a 1.4 cucharadas cafeteras.

El 43.7% de la grasa total del producto es grasa saturada.

El alto consumo de grasa saturada tiene asociación con padecimientos como aterosclerosis o endurecimiento de arterias y enfermedades cardiovasculares.1

 

Sodio:

480 miligramos.

Esta cantidad cubre el 32% del sodio total recomendado para un niño o niña (1,500 mg) y el 24% de la recomendación para un adulto (2,000 mg).2

Recordemos que las altas ingestas de sodio se han asociado a padecimientos como presión arterial elevada o hipertensión.3

 

Colorantes:

Tartrazina, amarillo ocaso y rojo allura.

Estos tres colorantes además de ser derivados del petróleo, impactan negativamente la conducta de niños y niñas induciendo hiperactividad y déficit de atención.4

 

Ingredientes:

Papa natural, aceite vegetal, condimento [sal yodada, maltodextrina, sólidos de leche, almidón, ácido cítrico, chile, queso (0.17%, equivalente a menos de un gramo, es decir, 0.85 g), saborizantes, harina de maíz, harina de soya, glutamato monosódico, proteína de soya, amarillo ocaso FCF, glucosa, tartrazina, achiote, inosinato de sodio, guanilato de sodio, extracto de levadura, rojo allura AC, especias].

El condimento está compuesto por 20 ingredientes diferentes: dos de ellos son distintos tipos de azúcares, tres diferentes tipos de sales y el resto son aditivos, harinas, almidón y colorantes.

La mayoría de estos aditivos tienen un impacto negativo en el organismo, especialmente el glutamato monosódico, inosinato de sodio y guanilato de sodio.

Se ha visto que el glutamato inhibe centros de saciedad induciendo a comer vorazmente y es también neurotóxico.5

Ante la ingesta de glutamato monosódico también se ha visto una asociación con aumento de peso, ya que induce a una mayor ingesta energética.6

 

Etiquetado:

Es llamativo con colores brillantes verde, naranja, rojo y amarillo.

Un dato engañoso se observa en la parte inferior del producto en donde se muestra la información nutrimental, la cual es confusa, ya que para establecer los porcentajes no se indica qué criterio se utiliza.

Por ejemplo, para el criterio de sodio se utiliza un criterio de 2,500 mg, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 2,000 mg.

De igual manera, para los azúcares se utiliza un criterio de 360 calorías, cuando la OMS sugiere como máximo tolerable no más de 100 calorías.

Por otro lado, en la información nutrimental de la parte trasera se observa que el desglose de las grasas no suman el total de las grasas. El total son 16 g mientras que en el desglose son 14.5 g.

El empaque analizado se muestra una promoción en donde se asegura que el producto contiene 19% más de papas. Sin embargo, esta leyenda está acompañada por dos asteriscos, los cuales establecen que es con respecto al empaque de 42 g. La promoción que se menciona corresponde al mes de marzo 2015.

 

Publicidad:

Utiliza figuras públicas conocidas, como la actriz de telenovela Angelique Boyer, quienes llaman la atención a través de su imagen.

Esta es una estrategia frecuentemente dirigida a adolescentes, la cual a su vez busca atraer a niños y niñas, ya que en muchas ocasiones imitan las actitudes de los adolescentes.7

El eslogan para la campaña es “con sólo verlas se te antojan”, junto con la imagen de la chica de telenovela probando el producto.

Empresas como PepsiCo ganan millones de pesos ante la venta de sus productos en México.

 

Nuestra valoración:

Evitar por completo el consumo en niños o niñas con Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (THDA) o sensibles a la tartrazina.

Para un adulto puede ser consumido esporádicamente como botana, pero no apto para consumo habitual por sus altos contenidos de sodio, grasa y glutamato monosódico.

No recomendado para niños o niñas, ya que contiene colorantes que pueden impactar su conducta.

 

Te proponemos:

Papas caseras en rodajas, guisadas (con poco aceite), una pizca de sal y mucho cilantro; se puede espolvorear algo de queso.

 
Nota: Evitar en la mayor medida posible el glutamato monosódico.

_____________________________________

  1. www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000171.htm > ver
    y www.scielo.cl/pdf/rmc/v139n7/art16.pdf > ver
  2. www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf > ver

  3. apps.who.int/iris/bitstream/10665/85224/1/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf > ver
  4. cspinet.org/fooddyes/Food-Dyes-Fact-Sheet.pdf > ver
  5. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2087510 > ver
  6. www.jofamericanscience.org/journals/am-sci/am0708/028_6313am0708_264_276.pdf > ver
  7. Alianza por la Salud Alimentaria (2014). Publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia: estrategias de la industria > ver

Notas relacionadas

Radiografía de… Cheetos (48 g., una bolsa) > leer

Radiografía de… Snickers (52.7 g.) > leer

Radiografía de… Tostitos (65 g., una bolsa) > leer

Radiografía de… El aguacate > leer

Radiografía de… El cacahuate > leer