Más de 24,000 mexicanos exigimos a la industria automotriz vender sólo autos seguros en México

6 junio, 2018 | : Prensa, Seguridad vehicular

Acto donde El Poder del Consumidor, Latin NCAP, México Previene y Refleacciona por la Vida hicieron entrega de las más de 24 mil firmas que logró recabar la petición pública ¡Exijo a la industria automotriz vender sólo autos seguros en México! a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)

  • Chevrolet-General Motors, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Mazda, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen recibieron en sus oficinas centrales más de 24,000 correos pidiéndoles vender sólo autos seguros en México.
  • A través de una plataforma digital, El Poder del Consumidor y Latin NCAP lanzamos la petición pública que recibió más de veinticuatro mil correos.
  • Exigimos a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dé respuesta a los consumidores y usuarios mexicanos firmantes.

6 mayo 2018. Ante el grave problema de la seguridad vehicular en México, esta mañana El Poder del Consumidor, Latin NCAP, México Previene y Refleacciona por la Vida, hicimos entrega de las más de 24,000 firmas que logró recabar la petición pública ¡Exijo a la industria automotriz vender sólo autos seguros en México! al presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

Manta colocada en la fachada de la AMIA que dice: Más de 24,000 mexicanos decimos ¡BASTA! Exigimos a la industria automotriz vender sólo autos seguros en MéxicoLas organizaciones recordaron que esta petición forma parte de la campaña ¿Qué tan seguro es tu auto? que fue lanzada en el mes de febrero de este año, en la que se hace un llamado al gobierno y a la industria automotriz para que ofrezca a los consumidores mexicanos el mismo nivel mínimo de seguridad vehicular en todos los modelos tal como lo hace en los autos que produce en México y exporta a países como Japón, Australia, Estados Unidos y Europa.

Las marcas de autos Chevrolet-General Motors, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Mazda, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen recibieron por correo electrónico más de 24,000 peticiones pidiendo que todos los autos nuevos vendidos en México incluyan desde sus versiones básicas: frenos ABS, Control Electrónico de Estabilidad (ESC), anclajes para sistemas de retención ISOFIX/LATCH, pruebas de impacto lateral y frontal, bolsas de aire, cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos, y protección para peatones, tal como los incluyen las versiones básicas de sus autos vendidos en países desarrollados.

“Más de 24,000 firmas recolectadas en unas semanas son un hecho sin precedentes y esperamos que tanto la AMIA y las oficinas centrales de estas marcas se tomen muy en serio el dar respuesta inmediata a los miles de consumidores y usuarios de autos en México que se han sumado a dicha petición. Son miles de personas y de familias preocupadas por su vida e integridad física; la industria automotriz y la AMIA deben responder sin demora y estar a la altura de esta petición”, señaló en el acto de entrega Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor.

“Cada vida perdida o truncada por lesiones o por una discapacidad permanente es importante para todos los que estamos aquí. Son 16 mil fallecimientos al año, más de 150 mil lesionados y más de 40 mil personas que quedan con alguna discapacidad en nuestro país. Falta ver si para la industria estas vidas son importantes también”, manifestó Fernanda Rivero, directora de México Previene.

Participación de  Andrés Prats, joven de 21 años de edad proveniente de Guadalajara, quien es un sobreviviente de un accidente vial en aquella ciudadEn el acto participó Andrés Prats, joven de 21 años de edad proveniente de Guadalajara, quien es un sobreviviente de un accidente vial en aquella ciudad.

En mayo de 2015, él y su hermano viajaban en un Aveo sin bolsas de aire y chocaron contra un camión, lo que le ocasionó una herida en el cráneo que requirió una intervención quirúrgica de 26 puntadas, entre otras lesiones.

“Estoy aquí como una más de las víctimas de la baja seguridad vehicular en México. Yo casi muero y la causa de mis heridas en la cabeza fue que el auto en el que viajaba no tenía bolsas de aire ni, lo que ahora sé, se llaman prueba de impacto frontal y lateral, por eso la estructura del auto era tan débil que se dobló de tal manera que lesionó mi cabeza. Cuando mis padres compraron el auto pensaron que era la mejor opción y que era seguro, pero la verdad es que nadie les informó de los riesgos que tiene un auto así. Por eso estoy aquí, para exigir como un sobreviviente que la industria deje de vender autos inseguros”.

Por su parte, Paco de Anda, de la Alianza Nacional por la Seguridad Vehicular, dijo: “Los mexicanos merecemos la misma seguridad vehicular que ciudadanos de países desarrollados. A la industria le cuesta muy poco, unos 500 dólares, instalar en cada auto todos los sistemas básicos de seguridad. No hacerlo les está empezando a salir más caro a las marcas porque la gente ya se dio cuenta y lo está exigiendo.”

Participantes de El Poder del Consumidor, Latin NCAP, México Previene y Refleacciona por la Vida en la entrega de las más de 24 mil firmas que logró recabar la petición pública ¡Exijo a la industria automotriz vender sólo autos seguros en México! a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)“El mensaje de todas estas personas a la industria en México es muy claro: ¡basta de vendernos autos que no se venden en otros países! Los mexicanos exigimos y merecemos la misma seguridad vehicular que hay en otros países. En la industria automotriz ya no pueden seguir con las mismas prácticas ni con el doble estándar, están arriesgando su imagen y reputación de marca”, dijo Valentina Ochoa, directora ejecutiva de Refleacciona, A.C.

Los voceros de las organizaciones participantes insistimos en que no cejaremos en la lucha hasta que la industria automotriz en México modifique sus prácticas y proteja la vida, la salud y la integridad física de los mexicanos.

La petición aún se encuentra recibiendo firmas en: quetanseguroestuauto.org/peticion

Descarga de archivos

Carta entregada al presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) > descargar (PDF, 93 Kb)

Boletín de prensa > descargar (PDF, 165 Kb)

Notas relacionadas

Sitio Qué tan seguro es tu auto > www.quetanseguroestuauto.org

Sitio Guía para un auto seguro > www.guiaparaunautoseguro.org

Únete a la petición: Por mi seguridad y la de mi familia ¡Exijo a la industria automotriz vender sólo autos seguros en México! > leer

Los siniestros viales son la segunda causa de muerte de jóvenes en México > leer

Organizaciones de la sociedad civil urgimos a las y los candidatos de los tres niveles de gobierno a asumir compromiso con la movilidad urbana > leer