Las acciones específicas que ha realizado El Poder del Consumidor. Las acciones específicas que ha realizado El Poder del Consumidor.
Participa en nuestro blog Participa en nuestro blog
Sé parte de El Poder del Consumidor. Sé parte de El Poder del Consumidor.
Actúa Actúa
Estudios y expedientes. Estudios y expedientes.
Videos, gráficos, fotos Videos, gráficos, fotos
Tu participación es fundamental para desarrollar una nueva conciencia en torno al consumo Tu participación es fundamental para desarrollar una nueva conciencia en torno al consumo
Comunicados de prensa Comunicados de prensa

Yogurt es el resultado de la mezcla de leche con ciertos microorganismos específicos (Streptococus Thermophillus y Lactobacillus bulgaricus). Esta fermentación ácida transforma las grasas y proteínas en sustancias más sencillas, lo que permite su mejor digestión y asimilación. Además cuenta con microorganismos benéficos que -si llegan vivos al intestino- se complementan con las bacterias de la flora intestinal contribuyendo al buen funcionamiento del aparato digestivo. Estos fermentos, además de contener grasas, proteínas y almidón, deben ser ricos en calcio como la leche pues el proceso de fermentación no disminuye los valores de este mineral; de no ser así, es muy probable que el producto haya sido adulterado. Un yogur de acidez baja nos indica una cantidad pobre de bacterias lácticas de fermentación.


Más saludable y muy fácil de hacer:

1.      Hierve la leche que quieras hacer yogurt.

2.      Deja que se entibie (45-50 °C, o que puedas dejar tu dedo 5 segundos adentro, sin quemarte).

3.      Añádele yogurt (que sea 100% natural, sin azúcar ni edulcorantes). Basta con agregar ½ taza (125 ml) de yogurt por cada litro de leche. Si lo quieres más espeso puedes añadir 1 taza completa por cada litro de leche.

4.      Puedes utilizar leche entera, light o deslactosada.

5.      La temperatura es muy importante para obtener un buen producto. Es necesario mantenerla tibia para que las bacterias puedan crecer. Esto lo puedes lograr de una de estas maneras:

a.      usa un termo o bote con tapadera y ponlo en el horno apagado,

b.     ponlo en una olla, en “baño maría” con agua tibia, y déjalo en un lugar cálido,

c.      déjalo en la estufa tapado con un secador de cocina o una tela manta de cielo con el calor del piloto.

6.      Mantenlo en reposo toda la noche (de 8 a 10 horas).

7.      Y ¡LISTO! Obtendrás un litro de yogurt por $11 pesos, sin aditivos, sin colorantes, sin saborizantes y sin químicos, sustancias que utilizan las empresas para abaratar la elaboración del yogurt.

8.      Cuando esté listo lo puedes meter al refrigerador para darle más consistencia de cuajado.

Para hacer yogurt también puedes utilizar búlgaros y es mucho más fácil ya que sólo tienes que añadirle la leche a los búlgaros y dejarlos toda la noche. Al siguiente día sólo vacías la leche ya hecha yogurt y enjuagas los búlgaros. El único problema es que ahora los búlgaros ya son difíciles de conseguir.

Las fábricas procesadoras de alimentos generan un tipo de yogurt al que adicionan químicos, le abaratan ingredientes y le reducen propiedades. Sin embargo, afirman que posee propiedades medicinales o casi milagrosas. Pero la realidad es muy distinta. De 65 productos analizados por Profeco sólo 16 estuvieron libres de anomalías, aunque ninguno estuvo libre de aditivos.

> leer

El falso yogurt que se vende en Chile incluye marcas como Nestlé y Yoplait.

> leer

   productos orgánicos > ver

   con comercio justo > ver

   calentadores solares > ver

 

Otras consideraciones:

   salarios dignos > ver

   software libre > ver

   energías renovables > ver