Por servicios financieros seguros, justos y competitivos

14 marzo, 2012 | : Propuestas, Servicios Bancarios

15 de marzo / Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

• En México los consumidores son mucho más vulnerables que en otros países. Indefensión, impunidad, protección a monopolios y abusos, prevalecen

• Estado mexicano no cumplió con la promesa de fortalecer el movimiento de consumidores como contrapeso indispensable del mercado como lo hacen el resto de los países de la OCDE

• La deuda de los hogares mexicanos ha llegado a 2 billones 168 mil millones de pesos

• Establecer Ley de Insolvencia Familiar en México, la propuesta

• 220 organizaciones de consumidores del mundo estamos dialogando con el G-20 para que la OCDE emita unos lineamientos de protección al consumidor de servicios financieros realmente eficaces; se evaluará a gobiernos que los implementen y se difundirá la lista de países que no los adopten

 
14 marzo 2012. El 15 de marzo del año 1962 el Presidente Kennedy en un discurso histórico enunciaba ante su Congreso los derechos básicos de los consumidores en la sociedad industrial y de consumo intenso que ya se vislumbraba en esa década: derecho a elegir, a ser informado y educado en temas de consumo, a bienes y servicios seguros, a ser escuchado y compensado o resarcido ante el incumplimiento del proveedor.

A cincuenta años del inicio del llamado movimiento consumerista hay varias reflexiones importantes que los consumidores mexicanos debemos hacernos:

En México la historia de los derechos de los consumidores ha sido una historia de indefensión e impunidad, de abusos y proteccionismo del mercado, y de monopolios públicos y privados, que nos encarecen aproximadamente un 30% los bienes básicos, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia (Cofeco); una historia de publicidad exacerbada y con frecuencia engañosa, empresas que en México “se portan mal” porque se puede, y –hay que decirlo para cambiarlo– unos consumidores que no hemos reparado en el enorme poder que tenemos.

Las asociaciones y movimientos de consumidores surgidos en la primera década del XXI, para continuar la valiosa labor del doctor Arturo Lomelí, luchan por el consumidor ante la alarmante realidad de que ni mercado ni gobierno han podido protegerlo. Éste necesita asumirse como sujeto de derechos y obligaciones.

Adriana Labardini de Alconsumidor, AC considera que el potencial para cambiar el funcionamiento del mercado es grande, pues hoy tenemos una sociedad civil organizada mucho más activa en la defensa de derechos, redes sociales extensas y una legitimación social incuestionable. La promesa incumplida de la actual administración fue la de fortalecer las organizaciones de consumidores con incentivos fiscales, fondos para proyectos de investigación e incidencia, como en el resto del mundo.

Por nuestra parte, las asociaciones y movimientos de consumidores tenemos claro que necesitamos del apoyo de millones de consumidores para tener más impacto en nuestras causas legítimas: relaciones de consumo más justas, un mercado seguro, eficiente, responsable, incluyente y sustentable, y servicios públicos eficientes, seguros, accesibles a todos, no sólo a unos cuantos.

Este año nos sumamos a la campaña por servicios financieros justos, seguros y competitivos, que ante el G-20 y la OCDE, iniciara Consumers International desde 2010, preocupados ante el limitado acceso al crédito productivo, la desprotección del consumidor, la irresponsabilidad del sector a nivel global y la pérdida del patrimonio familiar de millones de hogares por las deudas hipotecarias entre otras.

En el marco de la presidencia del G-20 a cargo del gobierno mexicano hay una importante agenda de los consumidores, y los excluidos de los servicios financieros mexicanos y del mundo entero. En este sentido, a las asociaciones Alconsumidor AC, Colectivo Ecologista Jalisco AC, CONSUMIDORES por los derechos del consumidor y contra los monopolios, El Poder del Consumidor, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo AC y la Red Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (RED USFIN), nos preocupa la inclusión financiera y, siendo éste uno de los temas de la agenda del presidente Calderón, habrá que tomar muy en cuenta para no repetir la historia de 1993, la inclusión en acceso a crédito, así como garantizar condiciones que permitan salir de la pobreza a gran parte de población, al otorgarles acceso a crédito productivo y no sólo acceso a crédito al consumo.

El Poder del Consumidor, a través de nuestro director, Alejandro Calvillo, destaca la situación que viven los usuarios de los servicios financieros en contraposición a la que viven las empresas: “Cuando las empresas entran en crisis financiera y no pueden pagar sus deudas, la legislación les permite salir de ellas a través de concursos mercantiles o bien decretándose su bancarrota. Sin embargo, cuando los consumidores enfrentamos situaciones similares no encontramos en la ley ningún respaldo. Y el escenario actual es grave: la deuda de los hogares mexicanos ha llegado a 2 billones 168 mil millones de pesos, lo que representa el 14% del Producto Interno Bruto. Todas estas familias no cuentan con protección alguna, como sí la tienen las empresas. Pedimos que se establezca una Ley de Insolvencia Familiar en México como la que existe en Colombia y se discute actualmente en Argentina, Brasil y El Salvador, que permita la renegociación de las deudas sin poner en peligro la sobrevivencia de las familias. Contamos con un modelo de Ley de Insolvencia Familiar que presentaremos al ejecutivo y al legislativo. El gobierno tienen que proteger a los consumidores de los servicios financieros, al menos, como lo hacen con las empresas”.

Exhortamos a la Secretaría de Hacienda, al Banco de México, a la Presidencia del G-20, a abrir la discusión sobre la protección al consumidor y la banca móvil de manera transparente e incluyente, con los consumidores y sus asociaciones. Esta es una discusión que no se puede limitar a autoridades financieras, banca y telefónicas, como tradicionalmente se hace en México: la oferta manda, la demanda paga. No será así ya.

En ello radica el poder de los consumidores si actuamos organizadamente.

Somos actores clave, no observadores, del mercado y del Estado, actuemos como tales.

Adriana Labardini, directora de Alconsumidor, A.C. manifestó que junto con Consumers International se reunirán en Washington con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para asegurarse de que los consumidores sean escuchados en la elaboración de los lineamientos de la OCDE sobre Protección al Consumidor de Servicios Financieros, así como en temas de inclusión financiera, y la gobernanza de FinCoNet, todo ello en la agenda del G-20.

Nos sumamos a las recomendaciones de Consumers International al G-20 y la OCDE que trabajan en unos lineamientos de protección al consumidor de servicios financieros:

1. Diseño y divulgación de la información de forma clara, suficiente, confiable, comparable y oportuna sobre los productos financieros.
2. Contratos, cobros y prácticas comprensibles, justos y asequibles con estándares mínimos de protección al cliente.
3. Los gobiernos deben establecer una entidad nacional, independiente de la industria, con poder regulatorio efectivo que tenga la protección del consumidor como objetivo explícito y regulador con autoridad total para investigar, detener y subsanar las violaciones a la ley de protección del consumidor, lo que incluye, cuando sea necesario, el derecho a definir las prácticas específicas o los productos como injustos, engañosos o ilegales.
4. Sistemas eficaces y accesibles de compensación y resolución de disputas.
5. Promover la competencia efectiva en los servicios financieros y la portabilidad de cuentas no sólo de nómina.
6. Medidas para promover la estabilidad y la seguridad de los depósitos e inversiones de consumidores.
7. El acceso universal a servicios financieros básicos gratuitos o asequibles debe ser un objetivo específico de la política gubernamental sobre servicios financieros.
8. Banca móvil segura, confiable, que traslade ahorros al consumidor y favorezca e Pymes y consumidores, no sólo a mayor consumo.

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

¡Aguas! riesgo de sobreendeudamiento > leer

G20 ignora las necesidades de los consumidores > leer

El G-20 protegería al consumidor financiero > leer

Gobierno: Apoya la regulación financiera > leer

Compara las comisiones bancarias > leer

[/learn_more]