Recomendaciones para proteger la lactancia materna en los centros de acopio y albergues

25 septiembre, 2017 | : Salud, Propuestas, Salud nutricional

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2017.

Dr. José Narro Robles
Secretario de Salud
Presente

Distinguido señor secretario:

En el marco de esta emergencia, el conjunto de organizaciones e instituciones civiles y académicas que suscribimos esta carta deseamos manifestarle nuestra preocupación particular por los infantes y niños pequeños, los cuales constituyen un grupo vulnerable que requiere medidas prioritarias y cuidados especiales, debido tanto a sus necesidades y riesgos inmediatos como a las repercusiones a largo plazo derivadas de las medidas instrumentadas para atenderlos.

Los menores más protegidos en cualquier situación de desastre son los que están siendo amamantados. La lactancia materna los protege contra los riesgos magnificados por el uso potencial de sucedáneos de la leche materna y de biberones en circunstancias donde el agua segura escasea o se encuentra contaminada, donde son inexistentes espacios higiénicos y medios adecuados para la preparación, administración y conservación de fórmulas.

Cuando los menores dejan de ser amamantados aumenta el riesgo de infección, desnutrición y muerte. Además, estos niños y niñas se encuentran en una etapa crucial de crecimiento y desarrollo, y el estrés nutrimental al que quedan expuestos incide en su programación metabólica, exponiéndolos a presentar un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas durante su vida ulterior.

Por estas razones, reconociendo su rectoría y liderazgo en materia de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna, le pedimos de manera respetuosa haga un llamado público y urgente a las instituciones del Sector Salud en todos los niveles de gobierno, a las organizaciones civiles y filantrópicas, a los medios de comunicación, a los coordinadores de los centros de acopio y a los responsables de los albergues para damnificados, a que promuevan y protejan la lactancia materna durante la presente emergencia mediante la instrumentación de las siguientes medidas, acordes con los lineamientos internacionales para la alimentación infantil en emergencias promovidos por la OMS y el Unicef:

  1. Abstenerse de solicitar, aceptar, donar o distribuir sucedáneos de leche materna y biberones.
  2. Identificar a todas las madres gestantes y de menores de 3 años, con el fin de brindarles apoyo y orientación para amamantar sin problemas e instruirlas sobre los peligros del uso de fórmulas y biberones, así como sobre las ventajas del amamantamiento durante la emergencia.
  3. A los menores que excepcionalmente requieran de una alimentación artificial, asegurar el acceso a agua potable, utensilios y combustible para la administración de la misma bajo supervisión médica.
  4. Promover la creación de espacios especiales en los albergues para que las madres gestantes y con hijos menores de 2 años puedan amamantar cómodamente, puedan beber agua y descansar, así como preparar alimentos frescos e higiénicos para los mayores de 6 meses, apoyados por personal profesional o voluntario capacitado para apoyar la lactancia.

Por último, es importante recordar que todas las acciones de coordinación que se ejecuten con el objeto de promover, proteger y apoyar a la lactancia deben realizarse en un marco de colaboración libre de conflictos de interés político, económico o de cualquier índole.

Con la más alta consideración, le saludamos reiterando nuestro compromiso en el interés superior de la niñez y en colaborar con las acciones de la Secretaría de Salud para superar este delicado momento para México.

A T E N T A M E N T E

Alianza por la Salud Alimentaria
Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna
Centro de Capacitación en Ecología y Salud para los Campesinos
COA Nutrición
Comisión Nacional de Protección Social en Salud
Comité Promotor de una Maternidad Segura y Voluntaria en Chiapas
Cunitas de Amor
Disfrutando mi embarazo
Educación en Psicoprofilaxis Perinatal
Fundación Primero la Infancia
International Baby Food Action Network (Ibfan)
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
Instituto Nacional de Salud Pública
Pamiparras
Pilmama
Proyecto Alimente
Save the Children
La Liga de la Leche
Universidad Iberoamericana
Universidad de Yale
Un Kilo de Ayuda AC

Descarga de archivos

Carta al secretario de Salud > descargar (PDF, 117 kb)

Notas relacionadas

Entornos obesogénicos violan derechos de la infancia: ONG´s > leer

Los cereales de caja para el desayuno en México no son saludables en su mayoría por alto contenido de azúcar y sodio, indica estudio > leer

Urge modificar el etiquetado nutrimental mexicano por uno que beneficie a toda la población, incluidos niños y niñas > leer

¡Únete a la petición que pide evitar el uso de niñas y niños para publicitar productos que dañan su salud en partidos de futbol o eventos deportivos! > leer

La ONU declara la lactancia materna como un derecho humano de la madre y del bebé > leer