Responsabilidad empresarial con la democracia

Los valores básicos de la democracia moderna son: la libertad, la igualdad y la fraternidad. De ellos se desprenden el pluralismo, la tolerancia, la legalidad, la convivencia en la diversidad, la participación y la representación, entre otros.

Las empresas que buscan ser socialmente responsables deben ser promotoras y ejecutoras de los valores democráticos en su actividad cotidiana.

Desafortunadamente, las empresas pueden discriminar, explotar, infringir la legalidad, violar el derecho a la diversidad religiosa, sexual e ideológica, o negar la representación de los trabajadores. Es decir, pueden ser profundamente antidemocráticas.

En cuanto a los procesos electorales, las empresas no deben participar públicamente en ellos, no deben aportar recursos a las campañas políticas, ni dar donativos a los legisladores, ni expresar sus preferencias políticas, ya que las elecciones son un derecho exclusivo de las personas, de los ciudadanos. Las empresas son entidades morales, no físicas, y no están reconocidas como sujetos con voto en los procesos electorales. Su poder económico no debe intervenir en las elecciones, ni con apoyos a los candidatos y partidos políticos, ni con publicidad a favor de uno u otro.

Más allá de las preferencias electorales, es importante reconocer que México vivió un proceso electoral en el 2006 que fue manchado por la intervención ilegal del Consejo Coordinador Empresarial y varias empresas que buscaron, a través de la publicidad, influir en el voto ciudadano.

La responsabilidad social empresarial va de la mano del ejercicio y promoción de los valores de la democracia. Los consumidores tienen derecho a conocer las prácticas de las empresas en relación a los valores democráticos y son responsables de darlas a conocer para que el acto del consumo de productos o servicios se realice con plena conciencia.

Otras responsabilidades de las empresas:

> Responsabilidad empresarial con la salud.

> Responsabilidad empresarial con el ambiente.

> Responsabilidad empresarial con la economía.

> Responsabilidad empresarial con la cultura.