Salud Alimentaria

EPCCampañaSaludAlimentaria

El Poder del Consumidor se fundó a fines de 2006 y principios de 2007 cuando México acaparó la atención mundial por presentar el crecimiento más acelerado en la incidencia de sobrepeso y obesidad en el mundo.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006 había mostrado que el sobrepeso y la obesidad en niños de 5 a 11 años había crecido cerca de 40% y que la cintura promedio en las mujeres en edad fértil había aumentado más de 10 centímetros en solamente 6 años.

Con el tiempo se vería el impacto en enfermedades y muertes.

En el año 2000, de acuerdo con datos oficiales se registraron más de 46,000 muertes por diabetes. Para el año 2015 esta cifra rebasó las 90,000 muertes. Los datos señalan que alrededor del 14% de los mayores de 20 años sufre diabetes, un alto porcentaje de ellos no lo sabe y es una minoría de los diagnosticados los que llevan una atención adecuada. Se estima que 1 de cada 2 niños nacidos a partir del año 2010 en México desarrollará diabetes a lo largo de su vida.

Por el catastrófico panorama anterior, El Poder del Consumidor decidió realizar la campaña de Salud Alimentaria como el objetivo central de documentar y contribuir a enfrentar la epidemia de obesidad, siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de instituciones nacionales, como el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Desde nuestra fundación, El Poder del Consumidor se enfocó en estudiar y promover:

  • La regulación de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a la infancia.
  • La regulación de los alimentos y bebidas al interior de los planteles escolares, con el fin de garantizar la existencia exclusiva de opciones saludables.
  • El desarrollo de etiquetados frontales de advertencia en alimentos y bebidas que permita identificar al consumidor si un producto tiene altas cantidades de azúcar, grasas y sodio, así como calorías.
  • El establecimiento de impuestos a las bebidas azucaradas, y la instalación de bebederos y dispensarios de agua al interior de escuelas y espacios públicos.

En 2012 El Poder del Consumidor promovió la creación de la Alianza por la Salud Alimentaria, una red de asociaciones civiles, organizaciones sociales y profesionistas preocupados por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México, que incluye organizaciones nacionales de pequeños productores, de defensa de los derechos de la infancia, especializadas en nutrición, en combatir el hambre, en la defensa de los derechos humanos, del medio ambiente, del derecho al agua, entre otras. Todas estas organizaciones y personalidades unidas con el propósito de promover la producción de alimentos saludables, defender la tradición alimentaria del país e impulsar las políticas de salud pública dirigidas a combatir la obesidad y la diabetes.

Con este objetivo de modificar lo que los expertos llaman el ambiente obesogénico, El Poder del Consumidor en conjunto con asociaciones miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria ha desarrollado investigaciones, comisionado consultorías, presentado propuestas regulatorias, apoyado iniciativas legislativas, accionado litigios y realizado campañas públicas de concientización.