Alergias a los aditivos

13 mayo, 2009 | : Aditivos, Salud nutricional

por: IBQ Guiomar Melgar

Las reacciones adversas de los aditivos nos preocupan cada vez más. Se estima que existen cerca de 20,000 aditivos y que más de dos tercios de los productos que consumimos los tienen (1). Entre un 5 y un 10% de la población tiene problemas de urticaria relacionados con alergias a aditivos (2). En Estados Unidos se calcula que el 8% de los niños y el 2% de los adultos tienen alguna alergia.

La Norma Oficial Mexicana define como “aditivos para alimentos” aquellas sustancias que se adicionan directamente a los alimentos y bebidas durante su elaboración para proporcionar o intensificar aroma, color o sabor, para mejorar su estabilidad o para su conservación (3).

El consumo de aditivos por parte de la población está creciendo por dos motivos fundamentales: a) porque la industria los emplea cada vez más, y b) porque los consumidores consumen cada vez más productos industrializados. Como consecuencia, cada vez se presentan más reacciones adversas.

Las reacciones a los aditivos se dividen en dos grandes tipos:

1.- Reacciones alérgicas, ocasionadas principalmente por los colorantes (sobre todo del tipo azoico, como la tartrazina).
2.- Reacciones de intolerancia, de mecanismo en la mayoría de casos desconocido (como es el caso del “síndrome del restaurante Chino”, que provoca el glutamato monosódico).

Los síntomas más comunes de las alergias e intolerancia a aditivos son aquellos que afectan al aparato respiratorio (asma y rinitis) y a la piel (urticaria, dermatitis de contacto, etc.).

Los aditivos que han reportado la mayor cantidad de problemas son la tartrazina, el glutamato monosódico y el aspartame.

Por ello, se recomienda verificar las etiquetas para conocer el contenido de los alimentos procesados.

Notas:
1. Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex.
2. Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex.
3. NOM-118-SSA1-1994

Para saber más:

http://www.aepnaa.org/

http://www.monografias.com/trabajos13/aditi/aditi.shtml

En inglés

http://www.aaaai.org/

http://www.foodallergy.org/