Bimbo añade aceite mineral a sus productos

30 agosto, 2008 | : Aditivos, Salud nutricional

La empresa Bimbo viene incluyendo aceite mineral en sus alimentos procesados, para sorpresa de nutriólogos, ingenieros en alimentos e incluso empresas que trabajan para esta corporación panificadora.

El pasado 27 de agosto pasado, Lou Mercado denunció en el blog de El Poder del Consumidor esta situación. Con el título ¿Desde cuándo el aceite mineral es comestible?, advirtió que Bimbo había incluido en las mantecadas Tía Rosa aceite mineral. Con ironía señalaba: «Así que ahora, cada vez que se coman un paquete de estas aberraciones alimentarias, será como si se estuvieran haciendo un cambio de aceite… ¡procuren que sea cada 15 mil kilómetros!” Y se preguntaba: “¿Cómo es posible que se permita esto? ¿No hay una autoridad que regule el uso de ingredientes en los alimentos procesados?”.

Lo primero que hizo El Poder del Consumidor fue verificar la etiqueta de ese producto y, efectivamente, encontró dicho ingrediente (línea 7-8, al lado de leche descremada en polvo). Posteriormente consultó a nutriólogos y a ingenieros en alimentos, los cuales se mostraron sorprendidos.

Tras alertar a los consumidores suscritos a nuestra organización recibimos algunos correos que cuestionaban esta información, entre los que destacaba el de Humberto Bolaños, de la empresa Palsgaard Services de México, que afirmaba:

“La información es falsa completamente. El uso de aceite mineral no está permitido por la NOM (norma oficial mexicana) directo en alimentos, se utiliza sólo para los compresores, además es más caro y no tiene la funcionalidad del aceite vegetal. Nosotros hacemos desarrollo para Bimbo y nunca utilizaríamos aceite mineral simplemente porque es una operación inviable. El aceite que se utiliza para fabricar tanto las mantecadas Tía Rosa como las mantecadas Bimbo es aceite vegetal no hidrogenado, se utiliza además manteca vegetal hidrogenada en cantidades mucho menores a las del aceite vegetal. NO ENGAÑEN NI MIENTAN. Primero verifiquen.”

A pesar de su desconocimiento, Bolaños aportaba el dato de que el aceite mineral se utiliza en los compresores, pero no solamente. Una revisión acerca de esta sustancia en la normatividad de organismos de Naciones Unidas como la FAO y la OMS, así como la estadounidense FDA, y algunas publicaciones, reportó:

– El aceite mineral está permitido como aditivo, no como ingrediente. Lo cual significa que su uso está limitado.
– En grandes cantidades tiene efectos laxantes y al parecer una parte se acumula en algunos órganos.
– El aceite mineral es sólo aceite, no contiene micronutrientes.

No hay una norma Codex (internacional) referente al aceite mineral para consumo humano porque no está pensado para ello, pero está considerado como un ADULTERANTE de grasas vegetales y animales, por lo cual la norma mexicana NMS-F-156-1970 determina la calidad que debe tener el aceite mineral en aceites y grasa vegetales. Esto significa que su uso NO ESTÁ PERMITIDO en productos comestibles (confirmado en la reciente norma de aceite de maíz comestible).

Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado por la inclusión de aceite mineral en las mantecadas Tía Rosa. Por ello, El Poder del Consumidor, mantiene su alerta sobre este producto.

Indiferencia de autoridades
Lourdes Mercado nos explica que en cuanto se percató de lo que hacía Bimbo lo denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), pero no tuvo ninguna respuesta. Por fortuna, no dejó de insistir por otros medios y así llegó esta información a El Poder del Consumidor. De sus primeras denuncias, hace casi dos años, data la etiqueta que reproducimos a continuación. Su fecha de caducidad es del 28 de noviembre de 2006. Entonces ya incluía el aceite mineral -tercera línea de la etiqueta-.

Notas relacionadas:

>Multan a Bimbo por falso pan integral

>Diferencias entre harina integral y otras harinas