Bimbo cambia etiquetas para mantener engaño

9 marzo 2009. La empresa Bimbo acaba de modificar la etiqueta de su producto Oroweat para incluir en su listado de ingredientes a la “harina integral”. Desde febrero de 2008, tras las denuncias contra esta empresa en América Latina, Bimbo ha ido modificando el etiquetado de sus panes “integrales”, que presentaba como elaborados con harina integral sin contener este elemento en el listado de ingredientes.

Las denuncias presentadas en Perú, Chile, México, y recientemente en Panamá, se sustentaban en la propia información que brindaba la empresa. Al considerarse que la lista de ingredientes en la etiqueta es el aspecto más regulado por la normatividad, se concluyó que Bimbo estaba engañando a los consumidores al vender un producto que no contenía lo que anunciaba. Con base en lo anterior, la autoridad peruana multó a la empresa y le exigió el cambio de etiquetado; organizaciones panameñas de consumidores denunciaron penalmente a la empresa; en México, EPC presentó demandas que no han sido atendidas por las autoridades.

“El problema que se presenta ahora es si se puede confiar en el nuevo etiquetado de Bimbo en los panes Oroweat 100% integral, Wonder 100% integral y Bimbo integral. Analizando la información que brinda la propia empresa, concluimos que esta es una estrategia para evitar sanciones y mantener el engaño a los consumidores ya que Bimbo no utiliza como primer y principal ingrediente en estos productos la harina integral”, señaló Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor.

La normatividad establece que el primer ingrediente debe tener la mayor presencia en el producto. En los panes elaborados con harina de un solo cereal, para que éste ocupe el primer lugar en la lista el ingrediente tendría que representar más del 50% del peso del producto.

En los Estados Unidos, el pan Oroweat 100% Integral de Bimbo tiene 21 gramos de grano entero (harina integral) en una porción de 38 gramos. En México, el único producto de Bimbo que informa su contenidos de harina integral es Wonder 100% integral, que contiene 8 gramos en una porción de 59.38 gramos. Por lo tanto, el contenido de grano entero (harina integral) en el producto en Estados Unidos es de 55.26% mientras en México presenta sólo el 13.3%. De esto se concluye que en Estados Unidos sí se trata del primer y principal ingrediente, mientras en México es un ingrediente secundario, a pesar de que el producto es comercializado como 100% integral.

Así, Bimbo viola la Norma oficial 051 que establece: “La información contenida en las etiquetas para alimentos y bebidas debe ser veraz y describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respeto a la naturaleza y características del producto”, y especifica: “Los ingredientes deben enumerarse por orden cuantitativo decreciente”.

También viola la Norma oficial 147, que establece como harina integral: “molienda del grano que conserva su cáscara y germen”.

El engaño de Bimbo ha permanecido durante años afectando a los consumidores que han buscado mejorar su alimentación a través de los beneficios de las harinas integrales, comprando un producto que dice ser integral cuando no lo es, y también afectando a sectores vulnerables, como los millones de diabéticos y obesos que reciben la recomendación de no consumir harinas refinadas.