Campaña global vs la publicidad de refrescos

10 diciembre, 2007 | : Engaño Publicitario, Salud nutricional

10 de diciembre de 2007. Decenas de organizaciones alrededor del mundo piden a los gobiernos que limiten la publicidad de refrescos y bebidas con alto contenido de calorías, ya que contribuyen a la epidemia de obesidad que hoy sufren los niños.

La “Campaña Global de Rechazo a los Refrescos”, enfocada en las trasnacionales Coca Cola y PepsiCo, demanda que los gobiernos obliguen a estas empresas a:

1.detener toda la publicidad de bebidas con altos contenidos de azúcar dirigida a niños menores de 16 años, en todos los espacios mediáticos y públicos;
2.suspender la venta de bebidas azucaradas, incluso bebidas para el deporte, jugos endulzados y tés, en todas las escuelas primarias, secundarias y preparatorias (las bebidas que se recomiendan para las escuelas son agua, agua mineral y jugos de fruta natural en envases de 250 ml o menos);
3.no patrocinar programas y actividades físicas y de salud al interior de las escuelas utilizando su marca, colores o logotipos (esto implica sacar de las escuelas mexicanas las campañas Vive Saludable de PepsiCo y Movimiento Bienestar de Coca Cola);
4.vender sus productos con alto contenido de azúcar en presentaciones más pequeñas.

Asimismo, la campaña pide que se apliquen impuestos a las bebidas con alto contenido de calorías, lo cual podría subsidiar el costo de frutas y verduras.

“Las corporaciones Coca-Cola y PepsiCo han inundado el mundo con bebidas que no son más que “dulces líquidos”. Como consecuencia, han crecido los índices de obesidad. Ahora, la diabetes y muchos otros problemas de salud derivados de la obesidad que antes sólo padecían los adultos ya se presentan en los niños”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, organización que participa en esta campaña.

México es el país donde más rápidamente está creciendo la epidemia de sobrepeso y obesidad, y ya ocupa el segundo sitio a escala mundial sólo después de Estados Unidos. No es casual que nuestro país también ocupe el segundo lugar en consumo de refrescos, como consecuencia de una deformación de los hábitos alimenticios. En sólo 14 años el sector más pobre aumentó su compra de refrescos en 60%. Así, México se ha convertido en el paraíso de las refresqueras: tan solo aquí, Coca Cola realiza el 12% de sus ventas mundiales.

En la campaña participan, además de El Poder del Consumidor, el Centro por la Ciencia de Interés Público, la Asociación Internacional de Organizaciones de Consumidores en Alimentos, Responsabilidad Corporativa Internacional, Comida Sana Internacional, Red Internacional de Acción en Alimentos para Bebés, entre otras organizaciones.

Notas relacionadas:

>Consumimos más calorías en bebidas que EU

>Bebidas ricas en concentrados… De azúcar