Catastrófico el aumento de la diabetes en México

14 Noviembre, 2012 | : Salud, Salud nutricional

En el Día Mundial de la Diabetes

14 noviembre 2012. 500,000 personas muertas y el aumento de esta enfermedad en un 30% entre 2006 y 2012, así como un costo de $8,836 millones de pesos en el 2010, es el legado que ha dejado la presente administración del presidente Felipe Calderón a México, señalaron organizaciones que forman parte de la ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora hoy.

“En los últimos seis años el número de personas con diabetes diagnosticados pasó de 4.3 millones a 6.4 millones, de los cuales, sólo 1.6 millones tienen un control adecuado y 1.8 millones ya presentan alguna complicación: falla renal, amputación, infarto o ceguera. Se estima que una cifra similar, es decir, al menos otros 6.4 millones de mexicanos también padecen diabetes, aunque todavía no estén enterados”, señaló Alejandro Calvillo, nuestro director de El Poder del Consumidor haciendo referencia a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012.

Según la Ensanut 2012, la prevalencia de diabetes aumentó 30% entre 2006 y 2012, y la proporción de mexicanos que han sido diagnosticados con diabetes pasó de 7 a 9.1% a nivel nacional.

Se requieren leyes, regulaciones y normas que modifiquen los determinantes sociales del sobrepeso, la obesidad y la diabetes. De no avanzarse en este sentido, el drama humano y financiero continuará agravándose. El actual gobierno cedió su función reguladora a las empresas, la administración de Enrique Peña Nieto tiene el compromiso y la obligación de solucionar este problema”, sentenció.

Las organizaciones también señalaron que de acuerdo con la Encuesta sobre “Concientización de la Diabetes en México”, las personas con diabetes reducen su esperanza de vida de 40 años a 10.9 años además de sufrir complicaciones renales, amputaciones o ceguera.

Asimismo, un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública encontró que en México, en el periodo de 1999 a 2006, la energía consumida proveniente de bebidas altas en calorías, en las que el refresco representa un papel predominante, incrementó más del doble en adolescentes y se triplicó en los adultos.

Los mexicanos nos hemos convertido en los mayores consumidores de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, a la vez que somos una de las poblaciones con mayores índices de obesidad y diabetes, presentando una de las tasas de mortalidad por diabetes más altas a escala internacional”, señaló Calvillo.

Otros datos alarmantes, explicó Calvillo, es que el INEGI revela a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), que una familia de escasos recursos destina 7.5% de sus ingresos totales a la compra de refrescos, mientras que las familias de ingresos moderados gastan 12% de sus ingresos en la adquisición de aguas y jugos embotellados, destacando una mayor demanda por refrescos de cola que cubren 70% del mercado.

 

Acciones públicas de concientización

Con el objeto de concientizar y sensibilizar a la población estudiantil de las universidades de la Ciudad de México sobre los riesgos relacionados al alto consumo de bebidas azucaradas, un oso polar diabético, que simboliza la imagen de la principal compañía refresquera en el mundo, estará visitando instalaciones de las principales universidades.

Se invitará a los estudiantes a participar con la ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA en las acciones de combate de la epidemia de sobrepeso y obesidad en México, y se repartirán tarjetas informativas del riesgo de consumir refrescos con enfermedades como la diabetes.

____________________________

La ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA la integran las siguientes organizaciones: AlConsumidor, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud (CCESC-DDS), Centro de Orientación Alimentaria (COA NUTRICIÓN), Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), ContraPESO, El Barzón, El Poder del Consumidor, Foodfirst, Information and Action Network (FIAN) – México, Fundación Mídete, Grupo de Estudios Ambientales (GEA), Oxfam México, Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Semillas de Vida, Sin Maíz no Hay País, The International Baby Food Action Network (IBFAN) – México, entre otras.

Notas relacionadas

Interpreta mal Chertorivski resultados ENSANUT 2012 > leer

Ampliamos queja en CNDH contra autoridades de salud > leer

El éxito de los osos diabéticos > leer

Ofrenda por muertos de diabetes en este sexenio > leer

Perjudica salud infantil la autorregulación de publicidad > leer