Coca Cola cede: Coca Zero no tendrá ciclamato

19 febrero, 2008 | : Salud, Salud nutricional

Victoria de los consumidores

19 de febrero de 2008. Discretamente y ante la indignación de los consumidores, Coca Cola reformuló la Coca Zero para retirar el aditivo ciclamato de sodio, prohibido en los Estados Unidos y autorizado en México en 2006 para favorecer a esta empresa. El producto cuenta ahora con una leyenda “Sin ciclamato de sodio”.

“Esta es una victoria de los consumidores frente a las prácticas de las empresas. El año pasado logramos que Kellogg´s retirara un anuncio de televisión que engañaba a los niños promoviendo malos hábitos alimentarios, se logró que la empresa Mead Jonson dejara de boicotear el acuerdo pro-lactancia materna y accediera a firmarlo, y ahora Coca Cola retira el ciclamato de sodio. Estos son ejemplos del poder que tienen los consumidores, el cual deben ejercer cuando las prácticas empresariales afectan su salud, su bolsillo, la democracia o la cultura”, declaró Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Sin embargo, la sustitución de ciclamato de sodio por aspartame no es realmente una mejor opción, pues ninguno de estos aditivos es recomendable. Lo necesario es que existan campañas públicas de orientación nutricional, que regresen los bebederos de agua potable a las escuelas y a los espacios públicos, que los etiquetados de los productos realmente ayuden al consumidor y no lo engañen, y que se prohíba la publicidad de comida chatarra dirigida a niños.

Ante la controversial inclusión de ciclamato de sodio en la Coca Zero, el Poder del Consumidor denunció en agosto de 2007 la presencia de este endulzante químico y solicitó al secretario de Salud que, de mantenerse la autorización al uso de dicha sustancia, se incorporara una leyenda en la etiqueta de la bebida con la advertencia de riesgos para la salud de niños, jóvenes y mujeres embarazadas.

En México, el uso de este polémico aditivo obedeció a la estrategia de Coca Cola de aquietar las críticas por el impacto de sus productos sobre la salud e incrementar sus ganancias.

Notas relacionadas:

>Fox ayudó a Coca Cola para usar ciclamato

>Es un riesgo para embarazadas la Coca Zero