Consumidores contra la publicidad dirigida a niños

“La publicidad se aprovecha de la credulidad e inexperiencia de los niños”.
Organización Mundial de la Salud

15 de marzo de 2009. Alrededor del mundo, desde República Dominicana hasta Suecia, desde Mali hasta la India, desde México hasta Chile, miembros de la federación mundial de organizaciones de consumidores, Consumers International, de manera coordinada, realizaron acciones para demandar la prohibición de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños.

Las actividades, realizadas en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, se enfocaron a esta publicidad por ser un factor que la OMS ha identificado como una de las principales causa del deterioro de los hábitos alimentarios y de la pandemia de obesidad a escala global.

Y es que la ingesta de alimentos y bebidas con altos contenidos de azúcar, grasas y sal no sólo es una causa de los altos índices de sobrepeso y obesidad, también se ha identificado como una de las causas de la creciente incidencia de varios tipos de cáncer. En el caso de México, el deterioro de los hábitos alimentarios, asociado a este tipo de publicidad, se relaciona también con elevados índices de anemia.

“El análisis de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 de México, demuestra que los mayores índices de anemia no se registran donde la población es más pobre, sino en zonas del norte del país, lo cual está asociado no a la falta de ingresos sino al tipo de productos que se ingieren. La publicidad que se dirige a los niños es uno de los factores que está creando el mayor problema de salud pública que vive el país: la malnutrición, la cual se expresa en sobrepeso, obesidad, anemia e incluso desnutrición. Basta ver a niños desnutridos del sur del país con CocaCola en sus biberones”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.