En el Día Mundial de la Obesidad liberamos para ver en internet el documental ‘Dulce Agonía’ y nos sumamos al llamado por una política real para combatir la epidemia de obesidad y diabetes

11 octubre, 2016 | : Salud, Prensa, Salud nutricional



  • La OMS presenta documento sobre medidas fiscales para combatir obesidad y recomienda aumentar el impuesto a bebidas azucaradas al menos a 20%.
  • Liberamos en YouTube y Vimeo el documental ‘Dulce Agonía’ que muestra cuáles son las primordiales causas de la epidemia de obesidad y diabetes, así como los obstáculos que impiden efectivas estrategias de prevención y combate.
  • La Encuesta Nacional de Obesidad 2016 revela que el 96% de las personas que respondieron considera que la obesidad en México es grave.

11 octubre 2016. En el marco del Día Mundial de la Obesidad, El Poder del Consumidor y Cacto Producciones liberamos en internet el documental Dulce Agonía: Los estragos de la chatarra, que expone la realidad de la epidemia de obesidad y diabetes en México.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó su reporte “Fiscal policies for Diet and Prevention of Noncommunicable Diseases (NCDs)”,1 en el que concluye que existe evidencia razonable y creciente que los impuestos a bebidas azucaradas con un diseño apropiado resultarían en reducciones proporcionales de consumo, especialmente si se dirigen a elevar el precio de venta en un 20% o más.

infografia-encuesta-nacional-obesidad-2016La reducción en el consumo de bebidas azucaradas significa un menor consumo de azúcares agregados y de calorías en general, así como una mejora en la nutrición y por lo tanto menos personas con sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2 y caries.

En paralelo, la Alianza por la Salud Alimentaria —de la que somos parte— presenta los primeros resultados de la Encuesta Nacional sobre Obesidad 2016,2 que revelan la percepción de la población mexicana respecto a esta epidemia, quienes dicen estar muy preocupados por los daños de la obesidad y del consumo de bebidas azucaradas.

En su conjunto, el documental y la encuesta demuestran cómo la falta de políticas y de regulación a la industria de bebidas y alimentos han creado un ambiente generador de mala nutrición que incluye obesidad y diabetes.

El documental Dulce Agonía que se libera el día de hoy, ha sido mostrado en más de 200 espacios en 25 estados de la República y 10 países.

A partir de hoy estará disponible gratuitamente en línea (en dulceagonia.org a través de YouTube y Vimeo, así como este sitio web) buscando sensibilizar a toda la población sobre el peor problema de salud pública que vive México.

En este documental se muestran testimonios de personas y familias que viven con las duras complicaciones de la diabetes, como ceguera y amputaciones, así como de expertos nacionales e internacionales que enfrentan y estudian este problema día a día, y proponen políticas públicas para frenar esta epidemia.

ImprimirEste material audiovisual fue dirigido por Amaranta Rodríguez y Alejandro Tagle, de Cacto Producciones, y producido en conjunto con El Poder del Consumidor.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Obesidad 2016, realizada por cuarto año consecutivo por la agencia Dinamia, 96% de la población mexicana considera que la obesidad en México es un problema grave.

El 97% de los entrevistados opinan que el sobrepeso constituye un riesgo para la salud y 96% de la población opina que el consumo de refresco aumenta el riesgo de padecer obesidad.

Pese a este conocimiento, parte importante de la población consume bebidas azucaradas, como resultado de un ambiente obesigénico y la falta de una regulación estricta hacia las empresas que las comercializan.

El 25% de los padres entrevistados afirman que sus hijos consumen refresco y otras bebidas azucaradas diariamente, lo que implica que más de 5 millones de niños mexicanos tienen un riesgo aumentado de desarrollar obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

El 66% de los adultos asegura no comer verdura diariamente y 47% dice lo mismo sobre su consumo de fruta, lo que aleja a gran parte de la población de consumir 400 gramos de verdura y fruta diariamente como recomienda la OMS.

El 52% afirma que es poco o nada frecuente que coma alimentos bajos en azúcar.

Aunado a estos resultados, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 indican que más de un cuarto de las calorías de la dieta mexicana proviene de comida chatarra, entre las que se encuentran las bebidas azucaradas y los alimentos altos en azúcar y grasa como pastelillos y botanas saladas.

La venta de estos productos ultraprocesados y de comida rápida en México se encuentra dentro de las cifras más altas en el mundo.3

Adicionalmente, pese a que se recomienda evitar por completo el consumo de azúcares añadidos antes de los 2 años de vida, en el país 65% de ellos consume bebidas azucaradas en ese periodo de edad. Este patrón de alimentación provoca que entre el 58% y el 85% de la población mexicana consuma una cantidad mayor de azúcares añadidos que la que recomienda la OMS, lo que representa un riesgo para su salud.



Este contexto ha llevado a México a convertirse en uno de los países con mayor índice de obesidad entre adultos e infancia a nivel mundial.

Entre países de la OCDE, México ocupa el segundo lugar con mayor prevalencia de obesidad en adultos, solo por debajo de EEUU y mientras que el promedio mundial es de 19%, en el país es de 32%.4

A nivel estatal, la obesidad y el sobrepeso constituyen un problema mayor en los estados de Campeche, Yúcatan, Tabasco, Baja California, Oaxaca y Nuevo León, quienes tienen las prevalencias más altas.

Respecto a la diabetes, México también ocupa el primer lugar en prevalencia de diabetes entre los países miembros de la OCDE5 y ocupa el tercer lugar en América y el noveno a nivel mundial por sus elevadas tasas de mortalidad.

Se estima que la velocidad de aparición de nuevos casos de diabetes en México se multiplicó por 8 entre el periodo de 1960 a 2012.

El documental Dulce Agonía, la Encuesta Nacional de Obesidad 2016 y las cifras oficiales rinden cuenta de la necesidad de modificar el entorno, de un ambiente obesigénico a uno que facilite el consumo de alimentos saludables.

En este Día Mundial de la Obesidad, la Alianza por la Salud Alimentaria hace un llamado, al que nos sumamos, a reforzar las medidas ya existentes como parte de la actual Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, y proteger así el derecho a la salud de la población mexicana. Para ello se necesita:

  • Aumentar el impuesto a bebidas azucaradas de 10% a 20%, tal y como recientemente lo ha recomendado la OMS.
  • Reformular el etiquetado frontal de alimentos y bebidas, definiendo sus criterios nutricionales con base a las recomendaciones internacionales y eligiendo el mejor sistema en relación su evaluación con consumidores mexicanos.
  • Ampliar la regulación de publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la población infantil a otros medios y herramientas que siguen llegando a niños y en la propia televisión, retomando los estudios del IFT que muestran los horarios y programas más vistos por los niños y que paradójicamente no están regulados.
  • Fortalecer la implementación de los lineamientos para el expendio y distribución de alimentos en las escuelas, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública no han cumplido con su obligación de vigilancia y de capacitación y preparación a la comunidad escolar para la aplicación de los lineamientos.

___________________________________________

  1. Organización Mundial de la Salud. Fiscal policies for Diet and Prevention of Noncommunicable Diseases (NCDs). Ginebra: OMS; 2016.
  2. Datos de la encuesta realizada por la empresa Dinamia: Muestra de 1 mil 500 entrevistas efectivas en vivienda. Población objetivo: Población de 18 años cumplidos o más que residen en el país. Marco Muestral: Catálogo General de Secciones Electorales del INE, con Lista Nominal (corte al 2015).
  3. Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas. Washington, D.C.: OPS/OMS; 2015.
  4. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Obesity among adults, en: Health at a Glance 2015: OECD Indicators. Paris: OECD Publishing; 2015.
  5. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Cardiovascular disease and diabetes: policies for better health and quality of care. Paris: OECD Publishing; junio 2015.

Descarga de archivos

Comunicado de prensa > descargar (PDF, 348 Kb)

Notas relacionadas

La evidencia muestra que las medidas fiscales funcionan mientras la industria de bebidas intenta desinformar a la población > leer

En el Día Mundial del Corazón se debe reconocer el papel de las bebidas azucaradas en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares > leer

Corporaciones del azúcar y refresqueras han secuestrado la salud pública por más de 50 años > leer

Especialistas en salud pública recomiendan al Senado mexicano aumentar a 20% el impuesto a bebidas azucaradas > leer

El éxito del impuesto a bebidas azucaradas se va imponiendo como política pública para combatir epidemia de obesidad > leer