Exigimos plan oficial vs epidemia de obesidad

25 noviembre, 2007 | : Salud, Salud nutricional

25 de noviembre de 2007. Decenas de organizaciones civiles demandaron a los legisladores y al poder ejecutivo aplicar un plan de acción efectivo para combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad en México, pues este problema ya afecta al 70% de los adultos y a uno de cada cuatro niños, con graves consecuencias de salud entre las que destacan los 10 millones de enfermos de diabetes.

La causa de esta epidemia está en las condiciones sociales, económicas y culturales que en conjunto fomentan cambios en los hábitos alimenticios. Así lo señaló El Poder del Consumidor en su documento “El Ambiente Obesigénico: entre el poder Legislativo y el Ejecutivo”, texto que incluye un Manifiesto por la Salud Alimentaria y un plan de acción para enfrentar este problema de salud.

Algunos datos que refiere son alarmantes, como el hecho de que en sólo 14 años cayó el consumo de frutas y verduras de 30% en México mientras aumentaba en 60% el consumo de refrescos en los sectores más pobres del país. Estos hechos fueron acompañados por intensas campañas publicitarias de comida chatarra dirigidas a los niños, el predominio de estos productos en las escuelas, la ausencia de bebederos de agua potable en escuelas y espacios públicos, la falta de información clara y útil para el consumidor en el etiquetado de los productos y una nula orientación nutricional.

Por lo anterior, el plan de acción que presenta el Manifiesto por la Salud Alimentaria se centra en 7 puntos:

1.Campaña nacional de orientación nutricional que establezca claramente cuáles son los alimentos y bebidas recomendables para su consumo habitual y aquellos que sólo deben ser consumidos de manera esporádica.
2.Establecer un mínimo de requerimientos nutricionales para los alimentos y bebidas presentes en las escuelas.
3.Hacer obligatoria la educación nutricional en las escuelas, asociándola con la oferta de alimentos al interior de los planteles educativos y con la producción regional de alimentos.
4.Prohibir la publicidad de comida chatarra en los horarios infantiles de televisión y en todos los medios y espacios dirigidos a los niños.
5.Establecer un etiquetado para todos los alimentos procesados y bebidas que permita identificar si contienen concentraciones bajas, medias o altas de azúcar, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sal.
6.Hacer obligatoria la instalación de bebederos de agua potable en escuelas, parques y espacios públicos.
7.Garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria asegurando que el país produzca los alimentos básicos y que éstos sean accesibles a la población.

Este manifiesto fue firmado por El Poder del Consumidor, Alconsumidor, Red por los Derechos de la Infancia, Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, Presencia Ciudadana, Comercio Justo México, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo, Red de Acción de Plaguicidas y sus Alternativas en México, Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, entre otras organizaciones.

Notas relacionadas :

>Exigimos al estado cuidar la salud infantil

>Gobierno mexicano «incapaz» ante obesidad