Fox ayudó a Cocacola para usar ciclamato

27 agosto, 2007 | : Salud nutricional

27 de agosto de 2007. En 1999, el “Acuerdo por el que se determinan las sustancias permitidas como aditivos y coadyuvantes” no incluía al ciclamato de sodio porque, al igual que en Estados Unidos desde 1969, su uso estaba prohibido. Pero en una nueva versión del acuerdo (17 de junio de 2006), a pocos meses de concluir la presidencia de Vicente Fox, el ciclamato de sodio fue autorizado.

Este aditivo artificial, que es 30 veces más dulce que el azúcar refinada, fue retirado de los alimentos en Estados Unidos el 1 de septiembre de 1969 por ocasionar cáncer en la vejiga de ratas. Aunque este descubrimiento ha sido controversial y a pesar de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) recibió en 2003 una nueva solicitud del Laboratorio Abbott para permitir el uso comercial del ciclamato de sodio, hasta el momento este compuesto sigue prohibido en ese país.

La polémica es relevante ya que, desde 1978, 35 aditivos que ya eran usados comercialmente debieron ser prohibidos cuando estudios independientes demostraron que provocaban daños en animales. La ya endeble regulación de los aditivos en los alimentos se debilitó aún más a partir de la década de 1990, cuando la autoridad estadounidense dejó de evaluarlos y delegó esa responsabilidad a las empresas. Desde entonces, las empresas deciden si un aditivo es seguro.

Esta desregulación es aprovechada por un mercado donde cada año surgen 10 mil nuevos productos alimenticios, muchos de ellos con nuevos aditivos y con nuevas combinaciones de aditivos. Por eso el Parlamento Europeo ha señalado que “el crecimiento del número de los aditivos utilizados en los alimentos significa una gran cantidad de pequeños riesgos acumulados para la seguridad de los alimentos que no es fácil evaluar y que puede crear efectos sinérgicos entre diversas sustancias. Debe limitarse el total de los aditivos autorizados para los alimentos”.

No obstante, en México el ciclamato de sodio fue autorizado para facilitar la estrategia de CocaCola de lanzar su versión Zero y así contrarrestar las críticas del impacto de sus productos en la salud.

Y es que México es uno de los países con mayor consumo de CocaCola en el mundo. En nuestro país esta empresa realiza el 11% de sus ventas mundiales. Los expertos coinciden en que una de las causas de la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive México es el alto consumo de refrescos. Como ejemplo, la evaluación del programa de desayunos escolares reporta que las familias indígenas gastan 20 pesos a la semana en refrescos y sólo 10 en leche. Se estima que el consumo anual por persona es de 148.1 litros, sin embargo, un estudio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos afirma que nuestro consumo por persona es de 342 litros al año, por encima del promedio estadounidense (313 litros).

Notas relacionadas:

>Coca – Cola se mofa de los mexicanos

>Coca – Cola se lanza contra El Poder del Consumidor