Gana impuesto a bebidas azucaradas en las 4 ciudades estadounidenses en las que se votó esta iniciativa

10 noviembre, 2016 | : Salud, Salud nutricional

eeuu-vs-bigsoda

  • Se aprueba impuesto a bebidas azucaradas en San Francisco, Oakland, Albany en California y la ciudad de Boulder en Colorado.
  • La Asociación Americana de Bebidas y las empresas refresqueras gastaron más de $37.7 millones de dólares en campañas en contra del impuesto a las bebidas azucaradas en 2016.
  • En las ciudades de California se aprobó un impuesto de ₡1 centavo por onza y en Boulder en Colorado de ₡2 centavos por onza.

10 noviembre 2016. En lo que se ha considerado un golpe devastador para la industria de bebidas, las 4 ciudades que presentaron iniciativas para imponer un impuesto a las bebidas azucaradas durante las elecciones estadounidenses, lograron el voto a favor.

San Francisco, Oakland, Albany en California y la ciudad de Boulder en Colorado votaron a favor del impuesto a las bebidas azucaradas.

En las ciudades de California se aprobó un impuesto de ₡1 centavo por onza y en Boulder en Colorado de ₡2 centavos por onza. En San Francisco y Oakland la iniciativa del impuesto obtuvo el 62% de los votos, en Albany el 71% y en Boulder el 55%.

En los Estados Unidos solamente la ciudad de Berkeley cuenta en este momento con un impuesto de este tipo, aunque los intentos por aplicar esta medida han sido numerosos, pero las campañas multimillonarias en contra de la Asociación Americana de Bebidas habían logrado frenarlos.

“Este es un repudio asombroso contra la gran industria de bebidas. Por mucho tiempo, esta industria venía saliéndose con la suya obteniendo ganancias a costa de la salud de los consumidores”, señaló Jim Krieger, director ejecutivo de Healthy Food America.

La Asociación Americana de Bebidas y las empresas refresqueras gastaron más de $37.7 millones de dólares en campañas en contra de estas iniciativas en 2016.

Por su parte, las organizaciones sociales invirtieron $12 millones, principalmente, con apoyos de las iniciativas de Bloomberg y Laura and John Arnold, que siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han apoyado la promoción de medidas fiscales para bajar el consumo de estos productos que representan la mayor fuente de ingesta de azúcares añadidos en la dieta de varios países.

La comunidad de salud pública ve este logro como un proceso que ha iniciado y continuará extendiéndose para reducir, con esta medida y otras, el consumo de bebidas azucaradas asociado como una causa muy importante a la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes.

Los impuestos a las bebidas azucaradas se han establecido en Francia, Hungría, México y han sido recientemente aprobados en el Reino Unido y en la ciudad de Filadelfia.

Actualmente esta iniciativa se discute en diversas naciones como Colombia, Sudáfrica, India, China, entre otras, que ven incrementarse las inversiones de la gran industria de bebidas azucaradas en su territorio y la amenaza que esto representa para la salud de su población.

Con la caída en el consumo de estas bebidas en los Estados Unidos y en los países desarrollados, las inversiones multimillonarias de la industria de bebidas se están dirigiendo a las naciones del llamado Sur, lo que es visto por la comunidad de salud pública como un riesgo y se proponen las medidas fiscales como parte de las políticas para contener su impacto en salud.

Notas relacionadas

Las políticas de prevención fallan en proteger a los niños de los daños del azúcar añadido > leer

No sumamos a la demanda a legisladores de medidas emergentes para asignar recursos suficientes para prevención de obesidad y diabetes > leer

México conmemora el “Día de Muertos” convertido en el país con el mayor índice de decesos por diabetes, más de 96,000 al año > leer

A 3 años de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, debe ser revisada para lograr sus objetivos > leer

Organizaciones civiles y de salud lamentamos falta de compromiso del Congreso al no considerar impuestos saludables > leer