La fiesta de los niños

28 abril, 2016 | : Propuestas, Salud, Salud nutricional

CR-14 paletas heladas de sandia-6

  • Hay que promover que los niños sean los protagonistas de su propio juego y espacios en donde ellos puedan interactuar entre ellos.
  • Celebrar los momentos más bellos de la vida es un poco como detener el tiempo para construir memorias únicas que nos acompañarán siempre.

Por: Cynthia Robleswelch, la mamá de Rocco

28 abril 2016. Música alta, desde reggaetón hasta pop americano con letras no aptas para niños, comida para aventar para arriba, llena de colores y sabores artificiales, muchos niños, regalos, juguetes chinos y no chinos, juegos y shows que simulan las películas de último momento con ideas que se impregnan en el cerebro de nuestros niños.

CR-2 brochetas de arcoiris-3Los niños corren, comen, gritan, juegan en un entorno de tantos estímulos que lo último que existe es la conexión y convivencia con los demás.

Esto define a las fiestas infantiles de las nuevas generaciones.

El argumento de una mamá orgullosa de la fiesta que organizó a su hija con todo tipo de lujos fue:

“Es una vez al año y a mi niña lo que pida”.

Pero ¿qué piden los niños?, ¿les hemos preguntado?

Otra mamá, en una charla, comentaba:

“¿Qué tanto es tantito, una fiestecita por aquí y otra por allá?”.

Pero les reto a que hagan sus cuentas de cuántas fiestas al mes tienen sus hijos con estas características.

CR-4 jicama con chilito  limon y hotcakes de avena con chocolate y platano-3Sin nostalgia de mi época de niña haciendo referencia a las fiestas de mi tiempo, pero sí una crítica constructiva ¿qué estamos enseñando con este tipo de festejos a nuestros hijos?, ¿Lo has pensado?

Yo soy de la idea de que cuando nos reunimos a festejar a los amigos hay que conectar entre grandes y chicos, jugar con ellos y darnos la oportunidad de sacar al niño interior que llevamos dentro y acompañar a nuestros hijos en estos momentos tan importantes.

Hablando con mi amiga del alma y asesora en educación alimentaria, Isha Ramírez, miembro activo del Reggio Emilia, maneja Fundación Chukuwata y miembro de Slow Food en Colombia, me dice que las cosas en su país están iguales.

El tema de la competencia por ser el mejor, el que mejor fiesta y piñata tuvo, ya no está de moda, los niños necesitan vivir momentos de conciencia y amor.

Jugar para los niños y adultos es un tema esencial, es algo que vamos delegando según vamos creciendo y es lo que les enseñamos a los nuestros, pero el juego es una herramienta necesaria en la vida del ser humano.

CR-10 ensalada de frutas con nuez-3“Hay que promover que los niños sean los protagonistas de su propio juego y espacios en donde ellos puedan interactuar entre ellos, y no estar de manera pasiva escuchando al payaso o siguiendo sus instrucciones, no promover la competencia”, me compartía Isha, y yo añado que es importante que los padres entiendan la importancia de estas actividades en el desarrollo de sus hijos.

Generalmente, la tensión se centra en temáticas determinadas en donde las familias invierten en regalos, decoración, alimentos procesados y metemos a los niños a esta vorágine del consumismo y de competir por tener la mejor fiesta.

“Estos momentos donde uno celebra la vida, hay que buscar más interacción entre los niños y las familias”. Celebrar los momentos más bellos de la vida es un poco como detener el tiempo para construir memorias únicas que nos acompañarán siempre.

Te invito a explorar opciones reales que he encontrado en la búsqueda por la salud de los niños. Estos ejemplos son las mamás comprometidas que han buscado ofrecer a nuestros niños y niñas lo que realmente necesitan a través de los alimentos vivos.

CR-IMG_1504-sandia-3aAquí van las recomendaciones:

Y muy importante, recuerda abrir el dialogo, involucrar a los niños a probar cosas nuevas, a cocinar y sobre todo a entender por qué nos alimentamos y juntos aprender a elegir lo mejor para el bienestar familiar.

Busca en mi página www.robleswelch.com, en la sección de recetas, nuestro especial de ideas para hacer una fiesta.

 

  1. Piña con chile y arándanos
  2. Brochetas arcoiris de frutas de la estación
  3. Fruta de la estación, manzanas pequeñas para sus manitas
  4. Hotcakes de avena con cacao y plátano
  5. Tostadas de frijol y ensalada de huevo
  6. Maíz deshidratado o puedes conseguir otras leguminosas como chicharos, habas, etcétera
  7. Papaya cortada (fruta de la estación)
  8. Jícama cortada con sal y limón y algo de chile
  9. Aceitunas con chile y limón
  10. Ensalada de frutas con nuez
  11. Agua de frutas, tamarindo, jamaica, limón, pero con poca azúcar. Es preferible si endulzas con endulzantes naturales como piloncillo, miel de abeja, azúcar de coco, agua miel de maguey o azúcar mascabado
  12. Pepino cortado
  13. Cajeta de cabra con tostadas de maíz
  14. Paletas heladas de sandia

Notas relacionadas

Pedimos organizaciones a SEP garantizar acciones de vigilancia y sensibilización a la comunidad escolar a un año del lanzamiento de la plataforma ‘Mi escuela saludable’ > leer

Exhortamos organizaciones a nivel mundial a Coca-Cola y Pepsi reconocer relación del refresco con la obesidad y frenar la publicidad dirigida a la infancia y adolescencia > leer

Recomendaciones para elegir un juguete > leer

¿Qué regalas? > leer

¿Este 14 de febrero quieres regalar algo rico y saludable? > leer


 

blog comments powered by Disqus