La política contra la obesidad en México convertida en un Frankenstein

8 mayo, 2018 | : Salud, Prensa, Salud nutricional

  • Más muertes en este sexenio por diabetes en México que las muertes por la guerra en Siria en el mismo periodo.
  • Funcionarios de diversas instituciones y cabilderos de la industria secuestran en México instituciones para aniquilar políticas contra obesidad a escala nacional e internacional.
  • Hace la guerra el gobierno mexicano contra las recomendaciones de la propia OMS.

8 mayo 2018. La interferencia de la industria de la chatarra y las bebidas azucaradas en la política del gobierno mexicano para la prevención de la obesidad han convertido esta política en una Gran Simulación, un monstruo, un Frankenstein, que está comprometiendo la vida de la población y especialmente el futuro de los niños mexicanos. La diabetes en México en este sexenio ha causado más muertes que los 7 años de guerra en Siria.

Como el monstruo creado hace 200 años, formado con cadáveres, que se convierte en un asesino, la Gran Simulación de política para prevenir la obesidad en México es responsable de que se mantenga las condiciones ambientales que llevarán a que 1 de cada 2 niños mexicanos desarrolle diabetes a lo largo de su vida y que actualmente vivamos bajo una declaratoria de emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes. La única declaración de este tipo en el mundo.

El Frankenstein de la política para la prevención de la obesidad en México se conformó al establecer una Gran Simulación en las regulaciones de etiquetados frontales, publicidad dirigida a niños y alimentos en escuelas.

En contra de las recomendaciones internacionales y nacionales, el gobierno mexicano eligió proteger los intereses de la industria de la chatarra en lugar de la salud de la población, especialmente de los niños.

“La confabulación entre cabilderos y funcionarios, lo que hemos de llamar el Cartel de la Chatarra, no sólo ha bloqueado en México las políticas recomendadas para prevenir la obesidad, han llevado al gobierno mexicano a actuar en contra de las políticas que se han implementado en otras naciones, y que han sido respaldadas por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). El gobierno mexicano ha tomado la misma postura que la industria de la chatarra en la Organización Mundial de Comercio para señalar que los etiquetados frontales de Ecuador, Chile y el propuesto en Perú son una barrera no arancelaria al comercio, oponiéndose así a regulaciones que han recibido el propio reconocimiento de la OMS, FAO, CEPAL y otros organismos internacionales”, señaló Alejandro Cavillo, director de El Poder del Consumidor.

Los creadores del Frankenstein

Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios)

El monstruo, el Frankenstein, fue creado por el contubernio de diversas instituciones de gobierno, por el llamado Cartel de la Chatarra.

1) Destaca, en primer lugar, Cofepris que junto con la industria de la chatarra estableció un etiquetado frontal en los alimentos y bebidas diseñado por la misma industria que no es entendible y que induce al alto consumo de azúcar.

Cofepris estableció este etiquetado y lo ha mantenido desatendiendo las recomendaciones de la OPS/OMS, las denuncias presentadas contra el mismo y los resultados de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición (Ensanut) que evidencian su nula utilidad.

2) Cofepris estableció una Gran Simulación en la regulación de la publicidad dirigida a la infancia, sin regular los programas y horarios que más ven los niños, como lo demuestra un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), una regulación raquítica que no comprende la publicidad en espacios públicos, los espacios familiares, los puntos de venta, el internet y tampoco regula el uso de personajes populares entre los niños, los regalos y las promociones.

OPS/OMS, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y un estudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM señala que esta regulación no protege a los niños de esta publicidad y sus impactos.

Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud (SSa) declaró emergencias epidemiológicas por obesidad y diabetes, y no implementó ningún protocolo para enfrentarlas.

1) Pese a contar con la evidencia probatoria de las deficiencias en las políticas de su ámbito, la SSa ha desatendido las recomendaciones de la OMS/OPS de 2014 y 2016 para reformular el etiquetado frontal, fortalecer la regulación de la publicidad dirigida a la infancia, y los lineamientos de alimentos y bebidas en las escuelas.

2) La SSa entregó a la propia industria de alimentos y bebidas la evaluación de la estrategia contra la obesidad al incluirla en el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT).

3) La SSa no ha cumplido con el compromiso que acordó dentro de los objetivos de Gobierno Abierto 2016-2018 de establecer un marco para evitar el conflicto de interés en todo el ciclo de la política contra la obesidad.

Secretaría de Educación Pública

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha desatendido su obligación de vigilar el cumplimiento de los lineamientos de alimentos y bebidas en las escuelas.

Desde su implementación en 2014, como una regulación obligatoria y sancionable, la SEP no ha establecido ninguna multa contra una escuela por el no cumplimiento de esta regulación.

Los reportes indican que la mayor parte de las escuelas siguen comercializando alimentos y bebidas no saludables, y que, incluso, directivos, maestros y administradores de cooperativas escolares desconocen la actual regulación.

Secretaría de Economía

La Secretaría de Economía (SE) ha intervenido en representación del gobierno mexicano en contra de las regulaciones implementadas en otras naciones para prevenir la obesidad, regulaciones que han sido reconocidas por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay constancia de que la representación mexicana ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) se ha pronunciado contra el etiquetado frontal en Ecuador, Chile y Perú, los tres reconocidos por la OMS.

De esta manera, el gobierno mexicano se ha puesto del lado de la industria en contra de las políticas que apoya la OMS.

“En México la falta de lineamientos para evitar la interferencia de la industria en la toma de decisiones que atañan a la salud pública permite que sólida evidencia respaldada por los organismos internacionales sea desdeñada por empresas con un claro interés económico. Un ejemplo de las consecuencias de esta interferencia es lo que ocurre con el OMENT, el cual se encuentra en pausa debido a la falta de lineamientos, así como el claro conflicto de interés de una gran mayoría de sus miembros”, agregó Yarishdy Mora, directora de Salud Crítica y coordinadora de la Coalición ContraPESO.

Por su parte, Fiorella Espinosa, investigadora de El Poder del Consumidor, declaró: “Las organizaciones de la Alianza por la Salud Alimentaria presentamos al Frankenstein de la política para la prevención de la obesidad aquí frente a la Secretaría de Salud como símbolo del contubernio entre funcionarios e industria que ha secuestrado tres de las principales medidas que buscan transitar de un ambiente obesogénico a uno que fomente la buena salud y nutrición. Mientras en otros países funcionarios de diversos ámbitos defienden a capa y espada la salud de su población, en México cuestionan e interfieren en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas alimentarias que van contra los intereses de la industria”.

Descarga de archivos

Boletín de prensa > descargar (PDF, 137 Kb)

Notas relacionadas

Gobierno mexicano se posiciona en la OMC contra las políticas para enfrentar la obesidad recomendadas por la OMS en otros países, mientras no hace nada frente a la emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes que declara en México > leer

En el marco del Día del Niño acudimos ante Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la CNDH por omisión del Estado en prevención de la obesidad infantil > leer

Organizaciones, académicos e investigadores de México, Estados Unidos y Canadá exhortan a sus gobiernos a dar marcha atrás ante la propuesta de prohibición de etiquetados frontales de advertencia > leer

México puede encabezar la batalla para hacer frente a la crisis de obesidad > leer

Sociedad civil propone a candidatos una política integral efectiva y realista frente a la emergencia por sobrepeso y obesidad > leer