La SEP entrega las escuelas a Pepsico

19 septiembre, 2007 | : Alimentos en las escuelas, Salud nutricional

19 de septiembre de 2007. Al abanderar el programa “Vive Saludable Escuela”, de la empresa Pepsico, la Secretaría de Educación Pública ha puesto las escuelas a disposición de esta empresa productora de refrescos y botanas y ha convertido los centros escolares en el campo de batalla entre dicha empresa y Coca Cola (con su campaña “Movimiento Bienestar”), que buscan dominar los hábitos de consumo en el mayor número de escuelas.

“Mientras decenas de Congresos estatales han legislado a favor de retirar la comida chatarra de las escuelas; mientras la Secretaría de Salud recomienda disminuir al mínimo los alimentos y bebidas con alto contendido de azúcares; mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda disminuir al mínimo el consumo de estos productos, sobre todo entre la población infantil; la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, cae en el juego de Pepsico y posiciona a esta empresa al interior de las escuelas”, declaró Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor.

Para la SEP, no ha sido suficiente que el consumo de refrescos en México creciera 60% entre 1988 y el 2002, y que en sólo 7 años (1999-2006) el sobrepeso y la obesidad aumentaran en 40% entre los niños de 5 a 11 años de edad. Tampoco parece inquietarle que México ya sea el segundo consumidor de refrescos a escala mundial, y que cada mexicano beba un promedio de medio litro al día.

Las refresqueras están librando una batalla por posicionarse y para ello utilizan prácticas que van desde estrategias de relaciones públicas a alto nivel (involucrando a la titular de la SEP) hasta sobornos a los directivos de escuelas y cooperativas, pagándoles por la exclusividad.

> Otras acciones de El Poder del Consumidor