Reporte ciudadano de publicidad engañosa

La página web de Sabritas está diseñada para niños y posiblemente jóvenes, pero muy jóvenes, que en caso de ser engañados Sabritas se deslinda de cualquier responsabilidad. Es muy clara en su sección de “Legales” la forma en que se protege:Limitación de la Responsabilidad SABRITAS en ningún momento garantiza la exactitud, veracidad, confiabilidad, ni actualidad de la información incluida en el PORTAL. Dicha información… se presenta sin garantía de ningún tipo, sea expresa o implícita. SABRITAS tampoco se responsabiliza en forma alguna y el Usuario lo libera de responsabilidad alguna al entrar en nuestros juegos y promociones…

En la página muestran cómo generar invitaciones a fiestas de cumpleaños, graduaciones, etc. Hay “descargables” 3D de Cheetos con la imagen de su personaje Chester, un Tigre muy “cool” con gafas oscuras. Utilizan a los personajes de la película Kung-Fu Panda para que se consuman Papas Fritas Sabritas y Ruffles, en dónde se encuentran “colguijes” para “entrenar tu yo interior”. La “generación comida chatarra”, también es parte de las nuevas tecnologías, estos niños tienen acceso a Internet y otras tecnologías que, en parte, son causas de serios problemas de obesidad. No existe nada que impida a un niño navegar por toda la página, no hay ningún tipo de restricción en cuanto al acceso y en ningún momento Sabritas indica el contenido que tienen sus productos, ni tampoco menciona que estén en contra de la obesidad infantil en México.

Este es un ejemplo diferente, pero sólido, de comunicación engañosa, la cual debería estar reglamentada. Toda la publicidad debería tener reglas de uso y seguir conductas éticas.

La introducción en la página da a entender que al consumir productos Sabritas serás feliz, después de todo, ellos son y representan la “Carita Feliz”. El color que utilizan de fondo es completamente naranja, lo cual no es casual: “el efecto del color naranja sobre la mentalidad es agregar la asimilación de nuevas ideas”… “El exceso del naranja sobre la mente, y las emociones en algunos casos, puede inducir a la sobre-indulgencia”…“Recordemos: el naranja es un color energético y estimulante” (http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=754). Entonces, se podría pensar que desean que los visitantes asimilen sus productos y también buscan estimular su consumo.

Churrumais, con limoncito…
Porción: 25g
Porciones por bolsa: 7
Bolsa con 175 grm
Contenido Energético: 538 kj (127 kcal)
Grasas totales: 7g, de las cuales,
Grasa Saturada: 3.5g
Grasa Monoinsaturada: 2.5g
Grasa Poliinsaturada: 1g
Sodio: 230 mg
Carbohidratos totales 15g, de los cuales,
Fibra dietética: 2g
Proteínas: 1g

Papas Fritas
Porción: 25g
Porciones por bolsa: 0.9
Bolsa con 22 grm
Contenido Energético: 559 kj (132 kcal)
Grasas totales: 8g, de las cuales,
Grasa Saturada: 4g
Grasa Monoinsaturada: 3g
Grasa Poliinsaturada: 1g
Sodio: 160 mg
Carbohidratos totales 14g, de los cuales,
Proteínas: 1g

Fritos, con chile y limón…
Porción: 25g
Porciones por bolsa: 7.2
Bolsa con 180 grm
Contenido Energético: 597 kj (141 kcal)
Grasas totales: 9g, de las cuales,
Grasa Saturada: 4g
Grasa Monoinsaturada: 3.5g
Grasa Poliinsaturada: 1g
Sodio: 230 mg
Carbohidratos totales 13g, de los cuales,
Fibra dietética: 2g
Proteínas: 2g

Cheetos, horneados
Porción: 25g
Porciones por bolsa: 4.8
Bolsa con 120 grm
Contenido Energético: 559 kj (132 kcal)
Grasas totales: 8g, de las cuales,
Grasa Saturada: 4g
Grasa Monoinsaturada: 3g
Grasa Poliinsaturada: 1g
Sodio: 300 mg
Carbohidratos totales 13g, de los cuales,
Proteínas: 2g

http://www.sabritas.com.mx
“La empresa de la carita feliz, papas fritas y botanas”
Información e imágenes enviadas por: Raúl Ibáñez Díaz de Sandi.De la Ciudad de México.

Para estimular la azúcar-manía

Promoción: ofrece al interior de la caja de 416 gramos de galletas: una pulsera USB con el juego Audition, o un CD Dancemanía con el juego Audition, o un kit de pulsera con tatuajes lavables, o un kit de pulsera de tela y tatuajes.

Ingredientes de las galletas: azúcar, harina de trigo adicionada con hierro y ácido fólico, grasa vegetal, cocoa (no confundir con cacao), suero de leche, colorantes (amarillo ocaso FCF, rojo allura AC, azul brillante FCF, caramelo puro, tartrazina), sal yodatada, saborizantes artificiales, lecitina de soya, hierro y vitaminas (ácido fólico y vitamina B12).
(OJO: la información nutrimental del producto indica que, en cada galleta, el 67% son carbohidratos y el 26% grasa.)
Enviado por: Luis M. Martínez
De la Ciudad de México.

¿Qué atrae a los niños, Batman o la leche azucarada tipo yoghurt?

Contenido (en letras diminutas): leche entera, azúcar, sólidos de leche, preparado de fruta (azúcares, puré de fruta, estabilizante, sabor uva, acidulante, mezcla de vitaminas y minerales (vitamina A, B1, B2, B6, B12, ácido fólico, calcio)), sorbato de potasio y/o benzoato de sodio, colorantes (rojo 3, azul 2), cultivos lácticos.
OJO: el orden de los ingredientes define su presencia en el producto.
Enviado por: Luis M. Martínez.
De la Ciudad de México.

Para ser parte de la pandilla de los obesos

Promoción: al interior se ofrece una estampa de la «Pandilla TANG» que incluye las bases de un concurso en los siguientes términos:

1- Dibuja a un personaje o escribe una historia de la Pandilla Tang.
2- Incluye tu nombre completo, edad, dirección, teléfono y celular.
3- Junta cuatro sobres vacíos de Pandilla Tang. 4- Mete todo en un sobre y envíalo a Telshop de México, Apartado Postal WTC-268, 03812 México, DF. 5- Los mejores dibujos y/o historias podrán ganar miles de pesos. Si resultas ganador nos comunicaremos contigo…
Y con letra diminuta: Vigencia de la promoción de 1 de marzo a 31 de julio de 2008 o hasta agotar premios. (Nunca se informó el monto de los premios.)
(Esta promoción fue difundida en tv abierta, revistas infantiles y actos públicos. Aunque el contenido de fruta en este polvo de sabor es insignificante, los personajes de la pandilla son frutas. Información no oficial en internet dice que esta promoción fue diseñada por la agencia Kidzone e impulsada por la agencia de relaciones públicas Burson-Marsteller, que el concurso era para niños de 6 a 14 años y que los premios se depositarían en cuentas Junior del banco Santander.)
Ingredientes del producto: azúcar, acidulante (ácido cítrico), antihumectante (fosfato tricálcico), edulcorantes artificiales (aspartame *2800 mg/100 g y acesulfame-k 280mg/100g), maltodextrina, ácido ascórbico (vitamina C), saborizantes artificiales, enturbiante (dióxido de titanio), espesante (goma de xantano), hierro EDTA sódico, jugo de naranja deshidratado con pulpa, colorantes artificiales y natural [tartrazina (amarillo No. 5), amarillo ocaso FCF y caramelo], niacina (vitamina B3), palmitato de retinol (vitamina A), piridoxina (vitamina B6), riboflavina (vitamina B2) y ácido fólico (vitamina B9).
Diminuto aviso: El producto contiene fenilalanina.
Información nutrimental: 65% del producto son azúcares.
Enviado por: María Teresa de Toscano.
De la Ciudad de México.

Personajes de Rocket Power (Nickelodeon) en leche saborizada
Contenido: leche semidescremada, azúcar, saborizante, carboximetil celulosa, fosfato disódico, citrato de sodio, carragenina, rojo 40, retinol (equivalente de vitamina A), vitamina B5, vitamina D, vitamina B12 y ácido fólico.
Enviado por: María Teresa de Toscano.
De la Ciudad de México.

Publicidad típica de tiendas pequeñas
(FOTO)
Foto enviada por: Dr. Luis Bernardo Raigosa Serrano.
De Colima, Colima.