Muestra Dulce Agonía incremento de obesidad y diabetes por consumo de refresco en Chiapas

23 septiembre, 2014 | : Salud, Salud nutricional

Chiapas_Coca3• Probablemente la mayor adicción a Coca-Cola se dé en las comunidades indígenas de Chiapas.

• Impuesto de $1 peso por litro de refresco no se aplica en la zona indígena; muy por el contrario, la Coca-Cola puede costar hasta un 30% menos que en las comunidades urbanas.
 
 

23 septiembre 2014. Ante un auditorio de especialistas, periodistas y personas interesadas en la materia, se presentó el documental Dulce Agonía, que da nombre y rostro a los riesgos de la diabetes y el consumo de comida chatarra en nuestro país y pone en evidencia las reveladoras formas de mercadotecnia que usa la industria para captar a un mayor número de consumidores, entre los que destacan los indígenas chiapanecos.

En conferencia de prensa, Marcos Arana Cedeño, director del Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud, Jaime Page Pliego, investigador ProImmse II-A de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, y Amaranta Rodríguez, de Cacto Producciones, dieron a conocer datos duros de la entidad y emitieron recomendaciones para que el gobierno del estado aplique una política integral que logre la disminución de la epidemia de obesidad y diabetes.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, declaró: ”A pesar de la situación de pobreza que se vive en Chiapas, el estado ocupa el 13° lugar en obesidad y 31% en desnutrición, siendo una bomba perfecta para una catástrofe en salud sin precedentes, ya que las personas desnutridas que presentan obesidad son ext mayores esp en diabetes. La población indígena no requiere presentar obesidad para desarrollar diabetes por el gran consumo de refresco que tienen”.

Añadió: “Es urgente realizar campaña de consumo de agua, además de hacer conciencia de las consecuencia desastrosas del consumo de refrescos, en especial de Coca-Cola por su alto contenido de azúcar. Probablemente la mayor adicción a Coca-Cola se dé en las comunidades indígenas de Chiapas”.

Las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que en la entidad seis de cada 10 adultos sufre obesidad y sobrepeso, así como un 27% de los adolescentes (12 a 19 años) y el 16.7% de la población de cinco a 11 años.

La obesidad y el sobrepeso en Chiapas se están convirtiendo en un riesgo para el presupuesto de la Secretaría de Salud, al calcularse que un 60% de la población local padece uno de estos dos problemas de salud. Las regiones con mayor detección de estos padecimientos en la entidad, según cifras del Inegi, son la zona Costa, Frailesca y Centro.

En hombres y en mujeres se observó un aumento en la prevalencia de diagnóstico médico previo de diabetes en las personas que están entre los 40 a 59 años de edad (9.2 y 14.6%, respectivamente) y en la población de 60 años o más fue 1.2 veces mayor. En las mujeres de 40 a 59 años y en la de 60 años o más fue 18.3 y 12.9 veces mayor que en la población de 20 a 39 años. Los adultos chiapanecos que han sido diagnosticados con este mal han pasado de 3%, en 2000, a 5.6%, en 2012.

El doctor Jaime Paige Pliego señaló: «Los datos de campo recabados en investigación sobre diabetes mellitus entre los mayas que habitan en las cabeceras municipales de Tenejapa, Chamula y San Cristóbal de Las Casas apuntan hacia la importancia que ha adquirido el consumo de refresco, específicamente Coca-Cola en la génesis y agravamiento de obesidad y diabetes. Las narrativas de los diabéticos sin antecedentes familiares sobre la enfermedad arrojan una clara vinculación a un intenso consumo de refresco previo a la aparición de la sintomatología».

Una de las razones principales causas de esta situación, es el gran incremento en el consumo de refresco en Chiapas, en donde las empresas como Coca-Cola han invadido la región y puesto especial énfasis en usar una gran estrategia de mercadotecnia para llegar a las comunidades de indígenas más pobres, creando una Coca-Colonización, incluso este refresco, forma ya parte de sus rituales, como se muestra en el documental Dulce Agonía. Se ha llegado al grado de que el destete se hace con Coca-Cola.

El doctor Marcos Arana dijo: “El impuesto al consumo de bebidas azucaradas embotelladas es una medida importante adoptada por el gobierno federal en reconocimiento de la importancia que tiene desalentar el consumo de estos productos para contener la grave epidemia de obesidad y diabetes que vive México. Sin embargo, en Chiapas, en un franco desafío a esta decisión, las compañías refresqueras, principalmente Coca-Cola, no sólo han mantenido los precios más bajos con los que alientan el consumo de sus productos en las comunidades indígenas, sino que incluso los han reducido aún más. En lugar de cumplir con su responsabilidad de proteger la salud de la población, las autoridades estatales han permitido que en todas las oficinas de gobierno, incluyendo los hospitales se instalen máquinas expendedoras de refrescos con lo que descalifican de facto los esfuerzos para contener la epidemia de obesidad y diabetes. La presentación de la película Dulce Agonía debe ser vista como un llamado a las autoridades, a la academia y a la sociedad civil para emprender acciones para enfrentar los estragos que el elevado consumo de refrescos está causando en la población chiapaneca”.

El consumo de bebidas embotelladas ha sustituido al pozol, bebida que forma parte de la cultura maya y que sí es alimenticia.

El impuesto de $1.00 peso por litro de refresco obligatorio en todo el país no se aplica en la zona indígena; muy por el contrario, la Coca-Cola puede costar hasta un 30% menos que en las comunidades urbanas.

Ante este panorama, los voceros presentes en la conferencia de prensa solicitaron al gobierno del estado elaborar una política integral para disminuir la obesidad y diabetes en la población chiapaneca, que contemple los siguientes rubros:

• Montar una infraestructura para bebederos de agua en escuelas, en la que debe estar resuelta la fuente de este líquido.
• Eliminar las máquinas de Coca-Cola y comida chatarra de los hospitales, ya que son centros dedicados a la salud.
• Vigilar la aplicación del impuesto a refresco y poner sanciones a las embotelladoras que no cumplan.
• Realizar campañas de orientación y alimentación saludable en el estado, con mayor atención en las zonas indígenas.

 

Sobre Dulce Agonía

 

Dulce Agonía, realizado por Cacto Producciones, con el apoyo de El Poder del Consumidor y auspiciado por la Fundación Böll, muestra diversos testimonios que dan rostro humano a las alarmantes cifras de la diabetes, que día con día se eleva más. El testimonio principal es el de don Gonzalo, un hombre de 45 años que falleció después de las severas complicaciones en su salud, debido a la diabetes que le fue diagnosticada por la mala alimentación que llevó durante muchos años.

El documental también cuenta con la opinión de más de 20 expertos en la materia, que explican las maniobras de mercadotecnia que usa la industria refresquera y de comida rápida para ‘conquistar’ a sus potenciales clientes.

Ficha técnica:

Director: Alejandro Tagle y Amaranta Rodriguez
Productor: Amaranta Rodriguez
Fotografía: César Rincón Jiménez
Fomato Full HD
Duración 1hr 15min

Opiniones en el documental

Expertos:

• Olivier De Schutter. Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación de las Naciones Unidas
• Simón Barquera. Director de Investigación en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
• Salvador Villalpando. Clínica de Obesidad Infantil del Hospital Infantil de México Federico Gómez
• Juan Rivera. Director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición en INSP
• Julieta Ponce. Nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria
• Abelardo Ávila Curiel. Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
• Francisco Martínez. Sociedad Mexicana de Oftalmología
• Constanza Gómez Mont. Directora de Plataforma Integral de Desarrollo Sustentable
• Kelly D. Brownell. Director del Centro Rudd para políticas de alimentos y obesidad en Yale
• Walter Willet. Profesor de Epidemiología y Nutrición en Harvard
• Philip James. Director de la Asociación Internacional para el Estudio de Obesidad (IASO)
• Barry M. Popkin. Director del Centro de Obesidad en la Universidad de Carolina del Norte
• Enrique Jacoby. Organización Panamericana de la Salud

Sociedad civil:

• Gustavo Castro. Director Otros Mundos Chiapas
• Gaspar Morquecho. Director Librería Mono de Papel, Chiapas
• Marcos Arana. Director de CCESC-DDS CHIAPAS
• Eduardo Bohórquez. Director de Transparencia Mexicana
• Michael Jacobson. Center for Science in the Public Interest
• Matthew L. Myers. Campaign for Tobacco–Free Kids
• Alejandro Calvillo. Director de El Poder del Consumidor
• Xaviera Cabada. Nutrióloga de El Poder del Consumidor

Legisladores:

• Guido Guirardi. Médico y senador de Santiago de Chile
• Marcela Torres Peimbert. Senadora por el Partido de Acción Nacional

Sobre Cacto Producciones

Apasionados por la imagen y por las sensaciones causadas en los espectadores, dedicados a experimentar nuevas formas de trasmitir las emociones, participando principalmente en campañas de salud alimentaria, eficiencia vehicular, cuidado del agua, hiperconsumo, cambio climático, entre otros.

Asimismo, presentes en la realización de videos musicales, cortometrajes, reportajes y documentales, siempre con el objetivo de trasmitir la información de manera acorde con los propósitos por alcanzar.

Notas relacionadas

Reprueban consumidores etiquetado frontal de Cofepris > leer

Coca ¿Life? > leer

Impacta ‘Dulce Agonía’ en Asamblea Mundial de la Salud > leer

‘Dulce Agonía’ da rostro y nombre a epidemia que amenaza a México > leer

México “Coca-Colizado” > leer