Necesario atacar las causas que se encuentran en la raíz de la malnutrición

26 septiembre, 2014 | : Salud, Propuestas, Salud nutricional

DerechoALaAlimentación1_3• Más 800 millones de personas se estima están crónicamente desnutridas, 2 mil millones de personas sufren de las consecuencias de deficiencia de micronutrientes, y la epidemia mundial de sobrepeso y obesidad se extiende con gran rapidez a escala mundial, especialmente en los países en desarrollo, con una proyección de más de 2 mil millones de personas que se verán afectadas para 2015.
 

24 septiembre 2014. Los estados miembro se reunieron en Ginebra los días 22 y 23 de septiembre en el Grupo de Trabajo de Composición Abierta organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el propósito de llegar a un acuerdo de Declaración Política para la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (ICN2, por sus siglas en inglés), que se realizará en Roma del 19 al 21 de noviembre del año en curso.

La ICN2 busca proponer un marco de política actualizado para enfrentar los mayores retos alimentarios y de nutrición actuales, promover coherencia política e identificar prioridades que permitan fortalecer la cooperación internacional en esta área.

Después de meses de trabajo de promoción de las organizaciones de la sociedad civil que defienden el interés público y que participan en una coalición de 150 miembros, que busca desarrollar un proceso más participativo y democrático de cara a la ICN2, se abre una primera oportunidad formal para una participación efectiva en el proceso, gracias a la iniciativa de la OMS y la FAO. Delegaciones combinadas provenientes de 75 estados miembro negociaron los documentos oficiales finales de la conferencia, mediante la interacción con una gama diversa de participantes externos, incluidas organizaciones que defienden el interés público.

En los dos días de reunión, las organizaciones de la sociedad civil exhortaron a los estados miembro a desempeñar un papel de sólido liderazgo para avanzar en el combate a las causas que se encuentran en la raíz del problema de la malnutrición, a saber: la tragedia de más 800 millones de personas que se estima están crónicamente desnutridas, 2 mil millones de personas que sufren de las consecuencias de deficiencia de micronutrientes y la epidemia mundial de sobrepeso y obesidad, que se extiende con gran rapidez a escala mundial, especialmente en los países en desarrollo, con una proyección de más de 2 mil millones de personas que se verán afectadas para 2015.

En sus tres intervenciones, las organizaciones de la sociedad civil manifestaron una serie de temas clave en su Declaración Consensuada al Grupo de Trabajo de Composición Abierta. En primer lugar, subrayaron la necesidad de que fueran reconocidas como grupo por propio derecho, diferente al sector privado, en tanto que los intereses de este último tiende a reforzar los valores de mercado en el ámbito de los alimentos y obtener el máximo de rentabilidad.

Las organizaciones de la sociedad civil han señalado reiteradamente la necesidad de un enfoque de derechos humanos en la alimentación y nutrición que garantice los derechos de la población y las comunidades más afectadas por las diferentes formas de malnutrición, para ser la base del diseño de políticas para la implementación de los resultados de la ICN2, en cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos acordadas internacionalmente. El espacio político de los gobiernos debe salvaguardarse en todas las fases y en todos los niveles, las organizaciones de la sociedad civil resaltaron su posición contra los potenciales conflictos de interés introducidos por actores económicos poderosos, particularmente los de corporaciones trasnacionales.

En este sentido, la coalición de social civil y movimientos sociales expresaron una profunda preocupación con respecto de la declaración realizada por el representante de la Unión Europea durante la negociación, quien abogó por remover del borrador de la Declaración Política de la ICN2 la mención sobre el impacto del comercio en la nutrición. El sistema global de comercio, así como las reglas de la Organización Mundial del Comercio han devastado las soberanías locales y nacionales, limitando la habilidad para proteger y avanzar en la capacidad individual para cumplir y maximizar las necesidades nutricionales de los sistemas alimentarios, así como las economías, locales y regionales.

La coalición de organizaciones de la sociedad civil declararon que: “La ICN2 se encuentra en un lugar excepcional que le permite enviar un mensaje poderoso a otros foros intergubernamentales cuyas políticas tienen implicaciones significativas para las estrategias alimentarias y de nutrición, tanto dentro como fuera del sistema de Naciones Unidas.”

Las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales creen que los estados miembro tienen una gran responsabilidad para asegurar que el resultado de esta conferencia sea ambicioso. Sin duda alguna, la magnitud de la múltiple carga de malnutrición que aqueja al mundo actual así lo reclama.

Notas relacionadas

Muestra ‘Dulce Agonía’ incremento de obesidad y diabetes por consumo de refresco en Chiapas > leer

Obstruye industria de alimentos esfuerzos por regular la publicidad infantil > leer

Declaración conjunta de consumidores de América Latina y el Caribe > leer

Necesaria y urgente intervención del Estado en mercado de alimentos > leer

Demandamos participación de sociedad civil en definición de políticas públicas > leer