Campaña contra la publicidad de chatarra dirigida a la infancia

CampañaNuestrosNiños3• Uno de cada tres niños mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, generada en gran medida por la publicidad indiscriminada de comida chatarra y bebidas azucaradas.

• La campaña “Nuestros niños son primero”, de la ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA, busca la protección de la infancia de esta publicidad que los induce a la obesidad.
 

22 abril 2014. En México, uno de cada tres niños tienen sobrepeso u obesidad, generada en gran medida por la publicidad indiscriminada de comida chatarra y bebidas azucaradas. Ante esta situación, la ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA lanza la campaña “Nuestros niños son primero, saquemos toda la publicidad de comida chatarra de su mundo”, cuyo objetivo es proteger a la infancia de este tipo de publicidad como lo demanda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco de la celebración del “Día del niño”, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor —organización integrante de la ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA— señaló que no es una causalidad que el aumento de esta epidemia en México coincida con la alta incidencia del mercadeo de refrescos y comida chatarra que invade a los niños por todos los medios y en todos los espacios (tv, radio, calle, internet, puntos de venta, espacios infantiles, etc.), utilizando todo tipo de herramientas de manipulación y engaño (juguetes, promociones, personajes populares y ficticios, calcomanías, coleccionables, etc.).

De acuerdo con la OMS, esta publicidad se aprovecha de la “inexperiencia y credulidad” de los niños y es una de las causas que contribuye significativamente al deterioro de los hábitos alimentarios de los menores, responsable de la crisis de sobrepeso y obesidad infantil en México, poniendo a los niños en mayor riesgo, durante su desarrollo, de sufrir enfermedades de corazón, diabetes y algunos tipos de cáncer.

CampañaNuestrosNiños10

La nueva regulación implementada en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes es parcial, ya que sólo atiende la publicidad en la televisión en la barra infantil y el cine, pero permite esta publicidad en todos los demás espacios: medios como radio e internet, además de otros horarios y programas en donde los niños ven televisión; espacios publicitarios en el exterior, como espectaculares, vallas y camiones; así como publicidad en puntos de venta y la inclusión de juguetes, premios y promociones en los productos no saludables. Por otro lado, sus criterios nutricionales han sido elaborados por la industria, permitiendo la publicidad de productos no saludables como son los néctares con muy alto contenido de azúcar y pastelillos, como las donas.

Ante esta situación la ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA explicó que se hace un llamado a eliminar la publicidad y mercadeo de bebidas azucaradas y comida chatarra de todos los espacios y formas en donde está presente en el mundo de los niños.

CampañaNuestrosNiños12

Al respecto, Agustín Ramírez, presidente de Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), señaló que “es muy importante que la publicidad dirigida a los niños a través de los medios de comunicación respete lo dispuesto en la reforma constitucional del 11 de junio de 2013, cuyo artículo undécimo transitorio exige que en la ley secundaria se asegure ‘que la programación dirigida a la población infantil respete los valores y principios a que se refiere el artículo 4º de la Constitución, así como las normas en materia de salud’, además de que deberán establecerse ‘lineamientos específicos que regulen la publicidad pautada en la programación destinada al público infantil’”.

CampañaNuestrosNiños16Por ello, dijo que para la Amedi es importante impulsar esta campaña, pues los concesionarios de radio y televisión están obligados a respetar los derechos de los niños y a evitar que a través de la publicidad sean engañados y se contribuya a dañar su salud.

En tanto a nombre de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), integrantes de la ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA, Alma Meneses, afirmó que “el Comité de los Derechos del Niño ha señalado que La publicidad para niños de productos como los cigarros, el alcohol, así como alimentos y bebidas altas en azúcar, grasa saturada, grasa trans, sal y aditivos puede tener un impacto en la salud a largo plazo y por lo tanto en su derecho a la salud, pero también vulnera su derecho a la información, ya que la mayoría de esta publicidad es engañosa y utiliza elementos lúdicos y visuales para hacer creer al niño que los productos que les ofrecen son buenos para su desarrollo”.

Meneses agregó que “para no violar el derecho a la salud y a la información de niñas, niños y adolescentes el Estado mexicano debe de prevenir y proteger, prohibiendo de forma clara y obligatoria todo tipo de publicidad de productos dañinos para su salud, en todos los espacios cercanos a ellos. No más bombardeo de publicidad engañosa que deteriore la salud de la infancia de México”.

CampañaNuestrosNiños22

La ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA informó que la campaña “Nuestros niños son primero” comenzará a difundirse desde este martes 29 de abril en medios como televisión de paga, radio, internet y redes sociales, así como en espacios exteriores.

Asimismo invitó a padres y madres de familia, los tomadores de decisión, medios de comunicación y toda la población a actuar junto con la ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA en defensa de los derechos de los niños a la salud.

Link de la campaña: www.alianzasalud.org.mx/nuestrosninossonprimero
Link al video promocional o comercial en Youtube: youtu.be/O_Gx9r–EJA

Notas relacionadas

Presentan organizaciones civiles amparo contra etiquetado de alimentos > leer

Advierten expertos riesgo de nuevo etiquetado en carta abierta a Peña Nieto > leer

Daña Cofepris derechos de consumidores con nuevo etiquetado de alimentos > leer

¡Consumir casi 33 kilos al año de azúcar se recomienda con nuevo etiquetado! > leer

‘Dulce Agonía’ da rostro y nombre a epidemia que amenaza a México > leer