Polémica por publicidad de Burguer King

15 abril 2009. Burger King Corporation anunció ayer que «revisará» los anuncios de su hamburguesa Texican Whopper, difundidos en Europa, “por respeto hacia la cultura mexicana y su gente”. Agregó que la campaña “se enfocará únicamente en la hamburguesa, y no aparecerá ningún personaje o se usará la bandera de México”. Añadió que la nueva campaña será divulgada lo antes posible.

Aunque esta campaña utilizaba un supuesto arquetipo «mexicano» para promocionar un producto con “todo el sabor de Texas y un cachito mexicano”, curiosamente no fue lanzada en México sino en España y el Reino Unido, donde ocasionó una protesta oficial del embajador de México en España, Jorge Zermeño, quien envió una carta al director general de Burger King en España.

En la misiva explicaba que “dicha publicidad denigra la imagen de nuestro país y utiliza indebidamente la bandera nacional mexicana”.

Y agregaba: “El aprecio y respeto por nuestra bandera es tal, que en México existen normas legales claras que establecen el buen uso que se debe dar a nuestros símbolos patrios”… “Por lo mismo, le solicito muy atentamente considerar el retiro de esa propaganda, toda vez que ofende a México y a los mexicanos”.

Pablo Mazo, director de comunicación de la cadena de comida rápida en España, expresó al diario El Universal que estaba sorprendido por la repercusión que la campaña publicitaria había tenido en México, y a título personal dijo que la intención de la empresa “por supuesto no ha sido ofender”.

El polémico cartel anuncia una nueva hamburguesa de la multinacional estadounidense: la Texican Whopper. Un nombre basado en un juego de palabras entre texano y mexicano, ya que el producto tiene una mezcla de la gastronomía de ambas regiones. Y en la imagen aparece un vaquero estadounidense alto y rudo, vestido de forma impecable y con una actitud conquistadora, al lado de un mexicano chaparro y gordo, con una máscara de luchador y un jorongo con la bandera mexicana. Debajo se lee el lema: “Unidos por el destino”.

El cartel apareció en los 456 restaurantes que la cadena tiene en España.

Esta publicidad fue acompañada de un comercial en televisión que ofrecía más matices frente a la rudeza del cartel, ya que mostraba a un vaquero tejano que buscaba dónde vivir y terminaba con un luchador mexicano con el cual compartía tareas y la relación terminaba en un apoyo mutuo. Al final se escuchaba: “El destino les unió, la gente dijo que esta unión nunca iba a funcionar, pero de alguna manera uno más uno son tres”.

En el comunicado de Burger King, varios medios interpretaron un compromiso de la empresa para retirar esta publicidad, sin embargo esto ocurrirá hasta que surja una nueva propuesta publicitaria. Por lo pronto, crece la inconformidad en México, uno de los mayores mercados de comida rápida donde Burger King ya ha experimentado un declive de ventas a pesar de tener una extensa red de restaurantes que incluso supera a McDonalds.