Preocupan los más de 690 reportes de comida chatarra en escuelas y la ausencia de alimentos saludables

MiEscuelaSaludable1

  • La Alianza por la Salud Alimentaria —de la que somos parte— da a conocer los primeros resultados de la plataforma ‘Mi escuela saludable’: se han recibido más de 690 reportes de incumplimiento por presencia de comida chatarra y de refrescos, y ausencia de alimentos saludables en las escuelas.
  • La Alianza entregó a la Secretaría de Educación Federal una lista de 366 escuelas con reporte de incumplimiento.
  • Anunció, asimismo, campaña de relanzamiento de la página www.miescuelasaludable.org y llama a la participación ciudadana mediante video.

9 marzo 2016. Pese a la existencia de los Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas publicados en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo 2014 y en donde se establecen sanciones por su incumplimiento, aún sigue una alta presencia de comida chatarra en los establecimientos escolares del país.

Así lo dimos a conocer organizaciones de la sociedad civil integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria —de la que somos parte— al hacer públicos los primeros resultados de www.miescuelasaludable.org, una plataforma para reportar la presencia de comida chatarra en las escuelas de forma rápida, fácil y anónima.



Los reportes provinieron tanto de escuelas públicas como privadas, y desde preescolar hasta bachillerato.

Los resultados obtenidos abarcan dos periodos: del 30 de abril al 5 de agosto 2015 para el ciclo escolar 2014-2015 y del 6 de agosto al 3 de marzo 2016 del ciclo escolar 2015-2016.

De los 690 reportes recibidos, 90% indican la venta de comida chatarra todos los días de la semana y un 70% reporta que todavía hay venta de refrescos.

Respecto a las frutas y verduras, únicamente 40% de los reportes indicó que se ofertan en forma continua y 87% puso en evidencia la falta del Comité de Establecimiento de Consumo Escolar, que de acuerdo con la normatividad se refiere al grupo de personas (especialmente madres y padres de familia) que se compromete y responsabiliza de la organización y el desarrollo de acciones en torno al expendio y distribución de alimentos y bebidas.

De acuerdo con información del presente ciclo escolar que incluye 290 reportes, el 19% de ellos indicó que hay bebederos dentro de la escuela.

Actualmente, en el sitio web se pueden leer los testimonios de alumnas y alumnos, madres y padres de familia, y otros miembros de la sociedad, mostrando su preocupación e interés para que la situación mejore en las escuelas, además de que son prueba de la permanencia de comida chatarra dentro de las escuelas.

Entre lo comentado por los participantes, se manifestaron algunas situaciones que dificultan el retiro de esta comida, por ejemplo, el interés monetario, la permanencia de publicidad de estos productos dentro de las instalaciones, la falta de sensibilización de la comunidad escolar en general, así como el retiro intencional de los alimentos no permitidos al momento de las supervisiones.

Por ello, a inicios del presente ciclo escolar 2015-2016, la Alianza por la Salud Alimentaria entregó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un reporte con los resultados del primer periodo, incluyendo una lista de 366 escuelas con reporte de incumplimiento, invitando a la dependencia a dar seguimiento en dichas escuelas.

Al respecto, Alejandro Calvillo, nuestro director de El Poder del Consumidor, comentó: “Hemos iniciado el diálogo con SEP y la Secretaría de Salud para lograr que esta regulación sea implementada en todas las escuelas. El próximo 30 de abril, día del niño y a un año de inaugurada esta plataforma, entregaremos el segundo reporte a las autoridades”.

Por otro lado, en el mismo periodo se envió a los directores de los planteles reportados una carta invitándoles a unirse a los esfuerzos para cumplir con la reglamentación y retirar la comida chatarra de las escuelas y asegurar la disponibilidad de alimentos saludables, como verduras y frutas.

Al respecto, Juan Martin Pérez García, director ejecutivo de la #REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México —también integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria—, declaró: “Uno de los graves retos a los que nos enfrentamos como país es la epidemia de sobrepeso y obesidad, la cual deriva en enfermedades crónico degenerativas que cada vez son más frecuentes en la niñez y la adolescencia. El cumplimiento de la regulación propiciará un entorno saludable dentro de las escuelas, que permitirá garantizar el derecho a la salud y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes”.

Se seguirá invitando a alumnas, alumnos, madres, padres de familia, familiares y personal docente, a generar sus reportes para el presente ciclo escolar mediante redes sociales y el apoyo de organizaciones miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria.

Se anunció también que en una segunda etapa la plataforma también funcionará para reportar los logros alcanzados en las escuelas donde ya no hay presencia de comida chatarra y se ofertan alimentos saludables en forma continua, así como las buenas prácticas en las escuelas en el ámbito educativo.

La Alianza por la Salud Alimentaria realizó un video, perteneciente a la serie de El Estudio de Sofía, titulado «Escuelas Saludables», el cual pretende informar de una forma dinámica la situación que se vive en los planteles educativos.

Este video puede ser visto aquí y en: youtu.be/acxKejADMno



Notas relacionadas

Deben incorporar criterios nutrimentales de la OPS las políticas de combate al sobrepeso y obesidad en México > leer

Arremeten refresqueras en países de bajos y medios ingresos por caída de sus ventas en EE UU y Europa > leer

Respalda OMS “impuesto efectivo” a bebidas azucaradas para frenar obesidad infantil > leer

Preguntamos a SEP ¿dónde están los $1.3 mil millones de pesos para bebederos y dónde están los bebederos? > leer

Denuncia a escuelas que vendan comida chatarra > leer