Presentan organizaciones sociales y senadores Ley General de Obesidad

BOLE-LEY-OBESIDAD-3• La Ley General de Prevención y Control del Sobrepeso y Obesidad contó con el apoyo de abogados del ITAM y del CIDE, y está basada en las más recientes experiencias internacionales.

• La obesidad representa uno de los principales obstáculos para el Sistema de Salud Pública, pero también para el pleno desarrollo personal y familiar de los mexicanos.

4 diciembre 2014. Con el objetivo de generar un marco normativo e integral para asegurar el combate eficaz de la obesidad en México, diversas organizaciones de las coaliciones ContraPESO y de la ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA —de la que somos parte—, en conferencia de prensa, hicimos entrega de la propuesta de Ley General de Prevención y Control del Sobrepeso y Obesidad al senador Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, así como los senadores Marcela Torres (PAN), Mariana Gómez (PAN), Zoé Robledo (PRD), Armando Ríos Píter (PRD) y Arquímides Oramas (PRI), quienes la inscribieron este 4 de diciembre de 2014.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sobrepeso y la obesidad se han convertido en uno de los mayores problemas de salud pública para los países. Mientras que 900 millones de personas en el mundo sufren de hambre, cerca de 1 mil 500 millones padecen de sobrepeso y obesidad, lo que representa un problema grave para el suministro de alimentos, pero también para la sustentabilidad de los países por los altos costos sociales y económicos que representan estos padecimientos.

En el caso de México, la obesidad representa uno de los principales obstáculos para el Sistema de Salud Pública, pero también para el pleno desarrollo personal y familiar de los mexicanos. Siete de cada 10 adultos, y uno de cada tres niños y adolescentes sufren de sobrepeso y obesidad, lo que nos ubica en el primer lugar a nivel mundial en obesidad, el primero en obesidad en mujeres y el cuarto en obesidad infantil.

La obesidad incide de manera directa en las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, entre otras, las cuales ocasionan ocho de cada 10 muertes en el país.

En este contexto, representantes de ContraPESO y de la ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA reconocimos la importancia de trabajar en políticas públicas eficientes y efectivas, que permitan disminuir los principales factores de riesgo que ocasionan la obesidad y el llamado ambiente obesogénico, principalmente caracterizados en una mala alimentación, la inactividad física, en general, estilos de vida no saludables.

Cabe mencionar que el gobierno federal presentó en octubre de 2013 su Estrategia Nacional contra el Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la cual es un paso hacia el reconocimiento de la obesidad como una problemática integral, sin embargo, mencionaron las organizaciones, las políticas y regulaciones que se incluyeron lucen muy bien en papel, pero se quedan cortas en su implementación y en el uso de las recomendaciones de expertos y académicos nacionales e internacionales, como son el INSP, el INNSZ, la OMS y la OPS. Asimismo, esta Estrategia está totalmente medicalizada, es decir, no sale del sector Salud, sin incluir de manera correcta la participación de las diferentes instituciones del gobierno, como la SEP, la Sagarpa, SHCP, entre otras.

En este sentido, las organizaciones, con apoyo de expertos del ITAM y del CIDE, trabajaron una propuesta de Ley General de Prevención y Control del Sobrepeso y Obesidad, cuyo principal objetivo es ser el mecanismo transversal e intersectorial para garantizar el combate a la obesidad, a través de la protección de los derechos constitucionales a la salud, la alimentación, el acceso al agua potable, la información de los consumidores, de niñas, niños y adolescentes, entre otros.

Los senadores promoventes de la iniciativa, señalaron que la ley general generará el tan necesario andamiaje jurídico, para no sólo tener acuerdos, regulaciones y políticas aisladas en el combate a la obesidad. Asimismo, permitirá la distribución de competencias entre los diferentes niveles e instituciones de gobierno, asegurando la participación de los sectores sociales y académicos, garantizando, sobre todo, el no conflicto de interés que actualmente permea en las políticas de salud. Cabe mencionar que esta ley general, no es una nueva Ley General de Salud, sino una ley de control de riesgo.

Entre los contenidos de la Ley General de Prevención y Control del Sobrepeso y Obesidad se encuentran propuestas de fortalecimiento de las regulaciones en materia de etiquetado frontal de los alimentos y bebidas, así como de la publicidad de éstos dirigida a los niños y su venta en las escuelas, la garantía del derecho a la lactancia materna exclusiva y a la actividad física, entre otras.

Adicionalmente, la ley incluye diversos mecanismos de sanciones, incentivos, medición de objetivos y evaluación, así como la creación de un fondo especial para el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas incluidas.

Notas relacionadas

Demandamos ONGs que la política alimentaria de México no esté sujeta a intereses privados > leer

Fallas de origen y cooptación de la industria estropea estrategia contra obesidad y diabetes > leer

Agudizan legisladores catástrofe en salud al reducir los recursos para prevenir la obesidad > leer

Renuncia Santa a famosa refresquera y exige un etiquetado que advierta los riesgos a la salud > leer

Reprueban consumidores etiquetado frontal de Cofepris > leer