Relegamos alimentos naturales por industrializados

25 julio, 2011 | : Salud nutricional

25 julio 2011. México es y será dentro de cinco años el décimo mercado más importante para la industria de alimentos procesados, así como uno de los menos importantes en el consumo de vegetales y alimentos frescos, de acuerdo con la consultoría Euromonitor International.

Según la firma consultora, el consumo per cápita de alimentos industrializados en México es de 505 dólares, en un mercado que tiene un valor de 55 mil 695 millones de dólares al año, y se proyecta un crecimiento de 2.3% a tasa anual en el periodo que va de 2010 a 2015.

Datos como estos, confirman que “México se ha convertido en uno de los países que más alimentos procesados consume, cuando solía ser uno de los países con las mejores dietas, la mesoamericana, la cual está basada en alimentos naturales como frutas, verduras, cereales integrales, granos enteros, y toda una gran variedad de alimentos ricos en nutrientes», afirma Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor.

En este sentido, por ejemplo, México se ubica como el mayor consumidor de refrescos en el mundo (con un promedio de 119.6 litros al año por persona, que podría llegar a 153.5 litros en el 2015), por arriba de Estados Unidos y Argentina (118.6 y 116.2 litros por persona al año, respectivamente). En contraste, México ocupa el lugar 102 en consumo de vegetales. Y «desafortunadamente las políticas públicas no están favoreciendo a los pequeños productores de alimentos naturales o frescos», comenta Xaviera Cabada. Sin embargo, «es importante considerar que como consumidores sí podemos hacer pequeños cambios. Uno de ellos es elegir alimentos naturales», advierte.