Reprueban alimentos mexicanos «para niños»

12 marzo 2008. Muchos alimentos “para niños” que en México tienen elevadas ventas serían rechazados por los consumidores ingleses, simplemente porque al seguir el sistema de etiquetado que elaboró la Agencia de Estándares en Alimentos del Reino Unido resultaría evidente su pobreza nutricional.

El Poder del Consumidor tomó 27 productos publicitados como “sanos” y, tras aplicar los lineamientos de ese etiquetado, encontró que ninguno de ellos resultaba recomendable en términos nutricionales. Más aún, sería preferible no consumirlos.

El análisis incluyó 16 cereales, 3 barras de cereales, 4 leches con sabor y 4 jugos. En particular los cereales Kellogg´s (Choco Krispis, Chokos, Corn Pops, Froot Loops, Zucaritas, Honey Smacks); Nestlé (Nesquick, Trix, Lucky Charms, Cookie Crisp, Zucosos, Cheerios Miel); Quacker (Choco VBlast, Fruty Ohs, Stars, Sweet Flakes). Barras de cereal Kellogg´s (Zucaritas, Froot Loops, Choco Krispis). Leches saborizadas: Kellogg´s (Choco Melvin), Nestlé (Nesquick), Lala (Yomi) y Hershey´s. Jugos: Herdez (Festín), Pepsico (Power Punch) y Coca Cola-Del Valle (Frutsi).

“Por el contenido de azúcar y de harinas refinadas, estos productos tendrían que ser vistos como golosinas. Las leches con sabor y la mayor parte de los jugos embotellados deben ser concebidos como caramelos líquidos. Sin embargo, la publicidad engaña a los consumidores y los etiquetados, en vez de orientar, promueven malos hábitos alimenticios”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

El etiquetado inglés, conocido como semáforo, otorga los colores verde, amarillo o rojo para indicar la presencia baja, media o alta de azúcares, sal, grasas y grasas saturadas en cada producto. El color rojo significa que el producto no debería ser consumido, salvo esporádicamente; el color amarillo indica que el producto es recomendable pero no para su consumo frecuente; y el verde, que es recomendable para consumo habitual.

El etiquetado inglés permite de manera rápida, “con un vistazo”, identificar las características de un producto de acuerdo con los intereses del consumidor. Es reconocido como una de las mejores propuestas existentes, tanto por asociaciones de consumidores como por expertos, ya que fue resultado de evaluaciones efectuadas durante años.

“México requiere, de manera urgente, el establecimiento de un etiquetado que verdaderamente oriente al consumidor y la prohibición de la publicidad de comida chatarra dirigida a niños. Los legisladores y el Ejecutivo no pueden dejar la salud pública en manos de las empresas, que tienen por único objetivo su crecimiento económico”, advirtió Alejandro Calvillo.

Notas relacionadas:

>Semáforo de alimentos (etiquetado inglés)

>Pedimos etiquetado veraz en los alimentos