Peligrosa, la automedicación

13 mayo, 2009 | : Salud

Contraproducente, la automedicación con antivirales

El uso indiscriminado de antivirales podría provocar que el virus de la influenza se vuelva resistente a los medicamentos. A pesar de este riesgo, en los Estados Unidos se han presentado reportes de farmacias que han vendido grandes cantidades hasta agotar sus existencias. Incluso algunos consumidores están adquiriendo los antivirales en línea. A decir de especialistas en enfermedades respiratorias, esto podría contribuir a que una segunda o tercera oleada del virus presente mayor resistencia a los antivirales.

Cabe recordar que contra el virus de la influenza A H1N1 son efectivos dos antivirales: oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza), siempre y cuando sean suministrados en los primeros dos días en que se presenta el cuadro de síntomas de contagio.

En la ciudad de México, El Poder del Consumidor recorrió farmacias y pudo constatar que los antivirales han sido retirados del mercado por órdenes de la Secretaría de Salud, una medida efectiva para evitar la prescripción sin necesidad.

Es necesario solicitar a las autoridades sanitarias de los Estados Unidos que retiren los antivirales Tamiflu y Relenza del mercado, a fin de impedir que la automedicación con esos productos propicie una mayor resistencia en el virus de la influenza.

Notas relacionadas:

>Víctimas de la medicina no preventiva

>Una epidemia mediática