Salvemos a la generación «comida chatarra»

13 marzo, 2008 | : Salud, Salud nutricional

13 marzo 2008. El Poder del Consumidor se suma a la propuesta de Consumers International y la International Obesity Task Force para imponer drásticos límites en todo el mundo a la comercialización de comida chatarra dirigida a la población infantil, como una medida urgente para salvar a la generación «comida chatarra».

Esta coalición está proponiendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que adopte el Código Internacional sobre Publicidad de Alimentos dirigida a los Niños, y promueva su incorporación en las legislaciones nacionales.

La adopción de este código sería un gran paso para ayudar a los 117 millones de niños amenazados en la actualidad por enfermedades relacionadas con la obesidad, y para revertir la oscura tendencia pronosticada por la OMS: 2,300 millones de personas obesas en el mundo para el año 2015.

El código, que será presentado ante la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2008, aborda el fracaso de la publicitada «autorregulación» de la industria de alimentos al no incidir sobre los alarmantes aumentos de las tasas de obesidad, lo cual se explica por el gasto en publicidad que realiza esta industria: 13,000 millones de dólares al año (2006), además de cifras no especificadas en juegos en línea, sitios de redes y promociones vinculadas a personajes de dibujos animados y celebridades.

Por ello, se propone restringir la publicidad de alimentos no saludables entre 6:00 y 21:00 horas en radio y tv, en los nuevos medios (internet) y en las escuelas; no permitir regalos, juguetes o ítems coleccionables que atraigan a los niños hacia estos alimentos; no permitir el uso de celebridades, personajes de dibujos animados, concursos o regalos en la comercialización de dichos alimentos.

Más de 50 organizaciones de consumidores que trabajan denunciando el daño que ocasiona la promoción de comida chatarra hacen un llamado a los gobiernos miembros de la OMS para que acepten las recomendaciones del código cuando esta organización inicie su consulta al respecto.

«Debemos actuar ahora y hacer que los gobiernos y la industria alimentaria se responsabilicen de la forma en que se promociona la comida chatarra», comentó Richard Lloyd, director general de Consumers International.

Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, consideró que la publicidad de comida chatarra ha jugado en papel fundamental para convertir a México en el segundo país con sobrepeso y obesidad en el mundo, el segundo país en consumo de refrescos y el que presenta el mayor crecimiento de obesidad a escala global.

Más información en: http://www.junkfoods.org/

Notas relacionadas:

>Reino Unido acota publicidad de comida chatarra

>Exigen regular publicidad de comida chatarra