SEP: ¿Cuánto cuesta la salud de los niños?

22 septiembre, 2008 | : Alimentos en las escuelas, Salud nutricional

22 septiembre 2008. El Poder del Consumidor protestó frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública exigiendo el retiro de la comida chatarra de las escuelas como una de las medidas urgentes y básicas para enfrentar el deterioro de los hábitos alimentarios de los escolares. Advirtió que en los últimos años, esta degradación de la dieta ha llevado a la población infantil mexicana a presentar el mayor crecimiento de sobrepeso y obesidad en el mundo.

“La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, es parte del mayor problema de salud pública que vive el país al confirmar (el pasado 20 de agosto) que no prohibirá la venta de comida chatarra al interior de los planteles, a pesar de que diversos estudios señalan que las escuelas se han convertido en fábricas de obesos por la presencia de alimentos y bebidas no recomendables”, señaló Alejandro Calvillo, director de EPC.

Por ello, botargas de los personajes “Sana Zanahoria” y “Sana Manzana” llegaron ante la oficina de la Secretaría de Educación portando maletines de los que salían billetes y sosteniendo carteles con la pregunta “Josefina: ¿cuánto vale la salud de los niños?”, refiriéndose a los recursos que la SEP recibe de empresas como Coca Cola, Pepsico y Bimbo para realizar algunas mejoras en unas cuantas escuelas a cambio de mantenerse al interior de ellas.

La mayor parte de las naciones desarrolladas establecieron desde hace años estándares nutricionales para los alimentos que se ofrecen en las escuelas, en el entendido de que todo acto al interior de los planteles es un acto que educa.

El Instituto Nacional de Salud Pública ha concluido que en las escuelas públicas existe un “ambiente obesigénico”, es decir, un ambiente que promueve la obesidad. La situación entre los niños de 5 a 11 años de edad es alarmante. En sólo 7 años, entre 1999 y 2006, el sobrepeso subió de 11.5% a 16.5%, y la obesidad se duplicó, al pasar de 4.5% a 9.4%. En los últimos años, México se ha posicionado como el país donde estos problemas crecen más rápidamente y los niños, desde temprana edad, se convierten en candidatos a desarrollar enfermedades crónico-degenerativas. La Secretaría de Salud informa que 10 millones de mexicanos sufren diabetes y cada año, mil niños desarrollan diabetes tipo II, antes llamada “diabetes de adulto”.

Asimismo, los estudios advierten que el consumo de calorías entre los niños, antes de llegar a la hora de la comida, ya ha rebasado más de la mitad del total recomendable para todo el día, debido al tipo de alimentos y bebidas que consumen en los planteles escolares.

Es por ello que nuestra asociación advirtió en septiembre de 2007 sobre las nocivas consecuencias de la alianza entre la secretaria de Educación Pública y las empresas Pepsico y Coca Cola, y ahora ha acudido a la SEP a preguntar: ¿Cuánto vale la salud de los niños?

Notas relacionadas:

>Los alimentos en las escuelas: factor crítico

>La SEP oculta convenios sobre comida chatarra