Un menú práctico, saludable y barato #71

8 julio, 2016 | : Menú de Xaviera, Salud nutricional

pan-frances

  • Menú para mamás y papás solteros. ¡Práctico y económico!
  • $50.00 pesos por las tres comidas del día, más $3 por la colación.
  • Incorporar alimentos y hábitos saludables a la vida cotidiana también es una manera de transformar e impactar positivamente en nuestra sociedad.

Por: Xaviera Cabada

8 julio 2016. La alimentación no es sólo comer para llenar, sino nutrir la célula. A veces con los nuevos ritmos de vida suele ser difícil, pero no imposible.

A continuación te ofrecemos un menú ultra práctico y económico, para aquellas mamás o papás solteros que suelen batallar para estructurar una comida saludable y rápida para sus hijos e hijas.

Basar la dieta en alimentos saludables genera una mayor calidad de vida, ayuda a prevenir enfermedades e impacta directamente en los estados de ánimo de las personas.

Incorporar alimentos y hábitos saludables a la vida cotidiana también es una manera de transformar e impactar positivamente en nuestra sociedad.

Cocinar es revolucionar. Con pequeñas acciones se pueden lograr grandes cambios.

Menú #71

DESAYUNO

Pan francés con un toque mesoamericano* [grupo de alimentos de origen animal y cereales]
Plátano [grupo de frutas]
Precio aproximado: $14.00 pesos
Tiempo de preparación aproximado: 6 minutos

COMIDA

Bistec con verduras a la parrilla** [grupo de alimentos de origen animal y verduras]
Tortilla de maíz o harina integral [grupo de cereales]
Agua fresca de fruta o agua
Precio aproximado: $22 pesos
Tiempo de preparación aproximado: 12 minutos

CENA

Hot dog “no tan peor”*** [grupo de verduras, alimentos de origen animal y cereales]
Té de manzanilla frío
Precio aproximado: $14.00 pesos
Tiempo de preparación aproximado: 9 minutos

COLACIÓN

Manzana de chihuahua****
Precio aproximado: $3 pesos

_____________________________________

* • En un plato hondo batir huevo crudo, un poco de leche, amaranto, vainilla y canela. • Mojar pan de caja integral libre de jarabe de maíz de alta fructosa en la mezcla. • Cocinar en un sartén con un poco de mantequilla (ojo, mantequilla no margarina). • Una vez listo servir y poner un poco de miel. • Disfrutar todos juntos.
** • Picar verdura (cebolla, ajo, calabaza, zanahoria, pepino, coliflor, brócoli) en forma de rodajas o trozos grandes. • Poner a cocinar un pedazo de bistec con sal, pimienta, hierbas de olor y si se gusta con un poco de salsa de soya libre de glutamato monosódico y de preferencia libre de caramelo IV. • Cuando esté a medio cocinar incorporar las verduras. • Dejar cocinar juntos. • Calentar tortillas. • Servir en un plato y acompañar con las tortillas.
*** Se hace la especificación de hot dog “no tan peor”, por una parte, porque todas las salchichas contienen nitritos para una mejor conservación. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un comunicado alertando a la población con respecto a la asociación entre el cáncer y el consumo de carnes procesadas (entre ellas, principalmente salchichas). Una de las recomendaciones es moderar su consumo en la mayor medida posible. Por otra parte, se puede hacer el hot dog “no tan peor” eligiendo un pan integral con una salchicha de pavo cocinada al vapor, incorporando tomate picado, elegir de preferencia mayonesa sin almidones o colorantes artificiales, y catsup sin jarabe de maíz de alta fructosa, además de acompañar con pepino y zanahoria con limón y sal.
**** El estado de Chihuahua es uno de los principales productores de manzana en el país. Su distribución se ha visto mermada dado a las malas políticas públicas para el campo mexicano. No obstante, la mejor opción para México es la manzana de Chihuahua.

Consejo de nutrición
Si no lo compras, no lo consumes. Evita comprar productos alimenticios que ordinariamente no consumirías, pero que esporádicamente se suelen comprar “para emergencias”. La realidad es que si lo compras y lo guardas en la alacena eventualmente terminarás consumiéndolo tú o alguno de tus seres queridos. No compres productos que no son recomendables ni para emergencias.

 

EL PLATO DEL BIEN COMER

Notas relacionadas

Un menú práctico, saludable y barato #70 >leer

Un menú práctico, saludable y barato #69 >leer

Un menú práctico, saludable y barato #68 >leer

El poder de… El arroz (integral) > leer

El poder de… El chile poblano > leer