¿Qué es Latin NCAP?

Logo de Latin NCAP a color con fondo blanco

¿Qué es LATIN NCAP?
Es el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro auspiciada por Naciones Unidas. Su objetivo es difundir información acerca de la seguridad de los modelos ofrecidos a los consumidores en la región de América Latina. Otro objetivo de Latin NCAP es fomentar una competencia entre los fabricantes por la seguridad, para que estos superen los estándares mínimos recomendados por Naciones Unidas.
En la actualidad las iniciativas NCAP realizan pruebas de impacto más exigentes que las establecidas por la ONU.

¿Por qué te conviene conocer su trabajo?
Porque tendrás acceso a información independiente, transparente, confiable e imparcial acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos nuevos del mercado. Información de la cual puede depender tu vida e integridad así como la de tu familia al momento de decidir qué auto comprar.

¿Cómo funciona Latin NCAP?
A través de ensayos de choque Latin NCAP califica con un sistema de 0 a 5 estrellas la protección que un modelo particular brinda a pasajeros adultos y a pasajeros infantiles.

¿Qué es un ensayo de choque?
Es un ensayo que simula las condiciones de los choques más frecuentes en carreteras que resultan en lesiones graves o mortales. Latin NCAP contempla dos tipos de ensayo: impacto frontal e impacto lateral.
En la prueba de impacto frontal se estrella el 40% del frente de un auto a 64 km/h (8 km/h más rápido que la prueba frontal de la ONU) contra una barrera deformable. Las velocidades del auto en conjunto con la rigidez relativa de la barrera simulan un choque entre dos autos viajando en sentido contrario cada uno a 55 km/h.
En el auto viajan sofisticados dummies que reflejan la movilidad y anatomía de dos adultos en la parte frontal y dos pasajeros infantiles (uno bebé y otro niño) con sistemas de retención infantil en la parte posterior. Los dummies están equipados con sensores distribuidos a lo largo de su “cuerpo” que miden la presión derivada del impacto frontal.

Si deseas saber más acerca de los ensayos consulta Latin NCAP – Nuestros Ensayos.