Transporte Eficiente y Calidad del Aire

Print

Esta campaña de El Poder del Consumidor tiene como objetivo que el transporte urbano alcance altos estándares de eficiencia y se genere un equilibrio entre los distintos modos de transporte, para estimular un menor uso del automóvil, un mayor uso de opciones no motorizadas, una reducción en las emisiones contaminantes y una mejora en la calidad de vida.
 

Componentes de la campaña y sus propósitos

 

Transporte público

Mejorar sustancialmente la calidad de este servicio para hacerlo seguro, rápido, accesible, profesionalizado, confortable, integrado en una red de rutas y articulado con las distintas modalidades de transporte.
 
 
 
 

Infraestructura urbana

Proponer opciones alternas a obras como las autopistas urbanas, que han demostrado no ser una solución a los problemas de movilidad pues propician que los automovilistas usen más su vehículo y hagan viajes más largos, lo cual deriva en congestionamientos, mayor contaminación y accidentalidad vial, así como en el desbordamiento de la marcha urbana.
 
 
 

Autos eficientes

Promover que, ante el crecimiento acelerado del parque vehicular, los automóviles nuevos sean cada año más eficientes en consumo de combustible, es decir, que rindan en ciudad más de 16 kilómetros por litro.
 
 
 
 

Transporte no motorizado

Demandar políticas y mayores recursos para fortalecer este modo de transporte y garantizar su seguridad.
 


 
 
 
 

Calidad del aire

Impulsar mejoras en los sistemas de monitoreo de las principales ciudades, a fin de que informen con veracidad y oportunamente a la ciudadanía acerca de la calidad del aire que respira y los riesgos que implica para la salud. Esto va acompañado de la adopción de parámetros estrictos en las normas oficiales que establecen los límites de contaminantes.