Apoyo al sector automotriz… condicionado

Debe estar enfocado a la eficiencia del parque vehicular

23 febrero 2009. La crisis económica y financiera no debe ser utilizada como pretexto para entregar al sector automotriz un cheque en blanco con recursos del erario público. Los apoyos a este sector, por el contrario, deben ir acompañados de una estrategia que permita:

-impulsar la eficiencia del parque vehicular mediante la eliminación del ISAN sólo en los vehículos limpios,
-créditos bancarios sólo para autos eficientes,
-el mantenimiento de las restricciones a la importación de autos usados,
-el etiquetado de eficiencia en los automóviles nuevos.

“Al igual que en Estados Unidos, el sector automotriz ocupa un sitio clave en la economía mexicana. Sin embargo, el paquete de ayuda que le otorgaron en el país vecino estuvo condicionado a que este sector apostara por la eficiencia energética. El gobierno estadounidense ha entendido que ahí está el presente y el futuro de esa industria. El gobierno mexicano no puede ignorar esa realidad”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Apoyos al sector automotriz. El anuncio reciente de Nacional Financiera en el sentido de que entregará $9,500 millones de pesos a fabricantes de automóviles y a bancos para estimular el mercado interno de venta de vehículos exige una condición: debe estar enfocado exclusivamente a autos eficientes, es decir, a automóviles que rindan al menos un promedio de 12 kilómetros por litro de gasolina y cuyas emisiones por kilómetro recorrido estén por debajo de los 150 gramos de dióxido de carbono (CO2), el más abundante gas de efecto invernadero, causante del cambio climático.

“Esta medida no afectaría a ninguna marca en particular, ya que todas tienen modelos eficientes (así como otros vehículos altamente ineficientes). Sabemos que es importante mantener empleos y cadenas productivas, pero los recursos del erario público no deben ser entregados de manera incondicional. Esta es una oportunidad para impulsar la eficiencia en el mercado automotriz e iría en el sentido de los compromisos que está tomando el gobierno mexicano en materia de cambio climático”, añadió Gerardo Moncada, coordinador de investigación de EPC.

Tenencia e ISAN. Este mismo criterio debe aplicarse a la eliminación del impuesto sobre los autos nuevos (ISAN). La iniciativa impulsada por legisladores del PRI para eliminar este gravamen debe ser congruente con la eliminación de la tenencia, que se enfocó a los vehículos más eficientes. Hace sólo tres meses, la Cámara de Diputados aprobó eliminar el pago de tenencia en los automóviles híbridos y eléctricos, a fin de estimular el desarrollo de vehículos no contaminantes. La eliminación del ISAN sólo debe aplicarse a los vehículos más eficientes, para promover la mejora del parque vehicular mexicano.

Autos “chocolate”. En cuanto a las restricciones establecidas en diciembre de 2008 a la importación de autos usados procedentes de Estados Unidos, El Poder del Consumidor apoya el mantenimiento de esta medida ya que existe suficiente evidencia del grave impacto que ha causado esta apertura comercial desde el año 2005:

a) ha entrado más de un millón de vehículos usados al año,
b) un alto porcentaje de esos autos estaban en malas condiciones de operación, sin convertidor catalítico, con elevadas emisiones de gases contaminantes, lo cual incide directamente sobre la salud de la población,
c) el bajo precio de esas unidades ha estimulado las ventas en un amplio sector de la población que no había considerado adquirir un automóvil, propiciando con ello la entrada masiva de autos chatarra en el parque vehicular mexicano.

El hecho de que 3.5 millones de mexicanos compraran vehículos en malas condiciones sin valorar la eficiencia, los costos de uso y mantenimiento, ni la vida útil del auto, es un reflejo del mercado automotriz que se ha conformado en nuestro país, ajeno a los criterios de eficiencia vehicular.

Etiquetado de eficiencia en autos nuevos. Para que los apoyos al sector automotriz formen parte de una estrategia de gobierno coherente, es necesario que se exija a los fabricantes que coloquen una etiqueta de eficiencia en los vehículos nuevos, que indique cuál es el rendimiento del automóvil (kilómetros por litro de combustible) y cuántos gramos de dióxido de carbono emite por cada kilómetro recorrido. Estos datos permitirán al consumidor tomar una mejor decisión de compra, como ya ocurre en varias naciones de Europa, América y Asia.

Esta medida estaría alineada con los planes oficiales de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudaría a frenar la caída del rendimiento del parque vehicular mexicano que en pocos años pasó de un promedio de 12.2 kilómetros por litro de combustible a 10.8 km/l, según datos del Instituto Nacional de Ecología.

Es por esto que El Poder del Consumidor está recabando firmas en apoyo a la petición del etiquetado de eficiencia en los vehículos nuevos. Hasta el momento han firmado esta demanda consumidores de más de 60 ciudades mexicanas.