Cae velocidad en principales rutas del centro de Puebla

PueblaTransporte3_3• Estudio registra velocidades inferiores a los 15 km/h en corredores de transporte público del centro metropolitano de Puebla.

• Usuarios pierden una cantidad de tiempo que al año representa hasta $5 mil 520 pesos.

• Un carril preferencial para transporte público eliminaría pérdidas y reduciría tiempos de traslado.
 

24 junio 2014. Los principales corredores de transporte público del centro metropolitano de Puebla tienen una baja velocidad de circulación en horas “pico”, que es inferior al promedio oficial de 17.54 kilómetros por hora (km/h).1

Al no contar con un carril preferencial para el transporte público, cada usuario pierde una cantidad de tiempo que al año representa hasta $5 mil 520 pesos.

La instalación de un transporte público con carril confinado sería la mejor opción de traslado, tanto para el transporte público como para los automóviles.

El estudio “Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad urbana”, que realizó El Poder del Consumidor en cinco corredores, cuya cobertura satisfacen los principales orígenes destino del Centro Metropolitano de Puebla, encontró en tres de ellos velocidades que no superan los 15 kilómetros por hora, otros dos oscilaron entre 16 y 18 km/h. En la mayor parte de estos corredores la velocidad estuvo por debajo del promedio de velocidad de una bicicleta (16.4 km/hr).2

Los corredores analizados en el Centro Metropolitano de Puebla fueron: San Ramón – Centro-CAPU; Xonacatepec – Centro; 16 de Septiembre – Boulevard 5 de Mayo – Boulevard Norte; San Pedro Chula – Centro y Boulevard Valsequillo.

En el caso específico de los cinco corredores, se estimó el valor del tiempo que pierde un usuario al año por estar atrapado en el congestionamiento vial. Los insumos principales para este cálculo fueron:

  • El valor de $27.20 pesos3 que es el ingreso promedio por hora de los poblanos.
  • Horas perdidas registradas en el estudio por los congestionamientos viales en horas de máxima demanda.
  • Para el cálculo de la equivalencia de los valores de tiempos perdidos a salarios mínimos se retomó el valor de $63.77 pesos.4

El corredor con menos pérdidas por el valor del tiempo perdido fue el de Xonacatepec – Centro con $2 mil 800 pesos, equivalente a 45 salarios mínimos perdidos en un año para un solo usuario de transporte público en este corredor.

En el caso contrario, el corredor que registró las mayores pérdidas por el valor del tiempo perdido fue 16 de Septiembre – Boulevard 5 de Mayo – Boulevard Norte con $5 mil 520 pesos, equivalente a 87 salarios mínimos perdidos en un año.

Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Público Eficiente en El Poder del Consumidor declaró: “La falta de alternativas sustentables de movilidad han orillado a los habitantes de Puebla a buscar soluciones en el uso del automóvil particular. Esto ha generado un alarmante crecimiento de vehículos, que alcanza el 9.3% anual desde el año 2000, lo cual ocasiona crecientes problemas de congestionamiento y contaminación. De acuerdo a información de la Secretaría de Salud Pública del estado de Puebla tan solo las enfermedades ocasionadas por la mala calidad del aire representan un costo aproximado de $620 millones de pesos al año”.

Una comparación global de tiempos de recorrido y velocidades indica una mínima ventaja del coche sobre el transporte público, es decir, el automovilista que transita sobre los mismos corredores solamente logra una disminución de 15 minutos (incrementa su velocidad en 6.6 km/h sobre la del transporte público).

Así, la mejora sustancial en tiempos de traslado la ofrecen los sistemas de autobuses BRT (Bus Rapid Transit, como Metrobús) con una velocidad promedio de 25 km/h, que al contar con carriles exclusivos ofrecen un servicio expedito, lo cual es la mayor prioridad tanto para usuarios del transporte público como para automovilistas.

Zamudio afirmó: “Para atender las necesidades de movilidad del centro metropolitano de Puebla se requiere una visión integral de la ciudad, que vincule la planeación del transporte con el desarrollo urbano, en un concepto de Sistema Integrado de Transporte. Frente a las tendencias de dispersión urbana y la creciente presión demográfica que favorecen el aumento de la motorización, es necesario una visión municipal, estatal y regional, que permita modernizar el transporte público, para que sea competitivo, crear una autoridad municipal de movilidad e impulsar movilidad no motorizada con calles peatonales y ciclovías”.

Los carriles semiconfinados y estaciones ubicados en el centro de las vialidades satisfacen la urgente necesidad de los usuarios, de reducir el tiempo que deben destinar a sus traslados.

La principal afectación a la velocidad del transporte público es por el volumen de coches que circula en las calles, más que por fallas en la operación de las unidades.

De ahí que ofrecerles un carril exclusivo no sólo mejoraría la velocidad sino que también reduciría las emisiones contaminantes.

La organización civil recordó que la movilidad urbana es un factor crítico que incide sobre el bienestar social, el desarrollo económico y la competitividad, por lo que es urgente expandir, modernizar e integrar una red de transporte público de calidad a través de la modernización del transporte concesionado.

Por lo anterior, El Poder del Consumidor hizo un llamado al gobierno del estado de Puebla para que a la brevedad defina una política en esta materia y destine recursos que permitan mejorar la movilidad de las personas mediante sistemas de transporte integrados, la introducción de futuros proyectos BRT de alta calidad, un verdadero ordenamiento del transporte público, la adecuación de las vialidades al modelo de calle completa, así como impulsar la infraestructura ciclista.

PueblaCuadro1

PueblaCuadro2y3

______________________________________

1. Velocidades registradas a partir del estudio de LOGIT, “Programa Sectorial de Movilidad Urbana con Estudio de Factibilidad y Proyecto Ejecutivo del Primer Corredor de la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla”, pág.28.
2. “Movilidad competitiva en la ZMVM: diagnóstico y soluciones factibles” (IMCO, 2012).
3. IMCO 2012.
4. Salario mínimo de la región económica “B”, Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami, 2014).
5. Valor estimado a partir de los datos registrados en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami, 2014), ubicando a Puebla en la región económica “B” con un régimen de $63.77 pesos diarios.

[learn_more caption=»Descarga de archivos» state=»open»]

Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad urbana en Puebla > descargar (PDF, 1.31 Mb)

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Cae velocidad en las principales rutas del Valle de Toluca > leer

Urge implementar estrategia de movilidad sustentable en el Valle de Toluca >leer

Crece contaminación en México con altos impactos en salud y economía >leer

Instamos estimular transporte BRT, a 10 años en México >leer

Preocupa inconclusión de obras del Metrobús de Puebla >leer

[/learn_more]