Chat sobre transporte público en El Universal

21 enero 2009. En una experiencia intensa y estimulante, El Poder del Consumidor participó en un chat sobre transporte público que realizó el diario El Universal con sus numerosos ciberlectores.

Los detalles de la conversación con los lectores puede verse > AQUÍ

Nos gustaría mencionar que el tono que encontramos en las participaciones fue de malestar, incluso de enojo, ante la problemática del transporte público en la ciudad de México. Principalmente de usuarios, pero también de automovilistas, taxistas, microbuseros… todos tenían una queja que expresar, aunque la mayoría se dirigían contra los prestadores del servicio y las autoridades.

Desde nuestra perspectiva, esto sólo demuestra la situación crítica que vive el transporte en el DF (y en varias ciudades más). Por eso insistimos en hablar del colapso vial, porque creemos que las condiciones de movilidad en las ciudades son cada vez más conflictivas. Cada día, los ciudadanos viven una gran incertidumbre y un desgaste extremo al realizar sus desplazamientos.

Por eso mismo señalamos que la única alternativa es impulsar un transporte público eficiente, seguro, cómodo y no contaminante, planteado bajo una perspectiva de planeación que integre todas las formas de transporte y las articule, que privilegie a los ciudadanos y dé preferencia a los sectores que representan la mayor demanda. Esto, acompañado de un proceso de capacitación de los prestadores del servicio y un cambio en sus condiciones laborales.

En el chat, por supuesto, también hubo participaciones que cuestionaron las propuestas de El Poder del Consumidor en este tema. A ello respondemos que nuestro papel es el mismo que desempeñamos en otras áreas (como la salud nutricional): exponemos el problema, lo documentamos e impulsamos soluciones, con el único objetivo de contribuir a resolver dicho problema.

Asimismo, algunos participantes preguntaron por qué otras organizaciones civiles no trabajaban sobre el tema del transporte. A eso sólo podemos contestar que cada organización define sus prioridades y hacia ellas enfoca su trabajo. Las elecciones de El Poder del Consumidor están claras en este sitio web. > Nuestras acciones

Agradecemos al diario El Universal la posibilidad de intercambiar comentarios con sus lectores y nos disculpamos con aquellos a quienes no alcanzamos a responder.