Comprar un auto nuevo puede ser una inversión de “doble filo”

Imprimir

  • El Poder del Consumidor hace un llamado a los consumidores a informarse acerca de los sistemas de seguridad que debe tener un auto, así como su rendimiento.
  • Un auto seguro puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte al momento de un accidente, además si éste es rendidor, dependiendo del segmento y del modelo, puede ahorrar más de $40 mil pesos en gasolina al año.
  • Las ventas de autos en diciembre llegan a crecer alrededor de 50% con respecto al promedio de ventas de los meses anteriores.

30 noviembre 2016. Con la llegada del aguinaldo muchos consumidores deciden invertirlo en la compra de un auto, sin embargo esta decisión puede resultar en una mala adquisición si se desconocen elementos tan esenciales como lo es la seguridad vehicular y el rendimiento que ofrece cada auto. Ante este escenario El Poder del Consumidor presentó su “Guía para comprar autos seguros y eficientes: qué considerar si necesitas comprar un auto nuevo”.

Esta guía tiene como objetivo proporcionar información sobre los sistemas de seguridad con los que debe contar un auto nuevo, los cuales pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente.

Otro aspecto importante a considerar es que el auto que se va adquirir sea eficiente, ya que permite ahorrar una cantidad estimable de dinero al ser más rendidor y consumir menos combustible, al tiempo que contamina menos. Un auto rendidor, dependiendo del segmento y del modelo, puede ahorrar más de $40 mil pesos en gasolina al año.

El Poder del Consumidor, con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), estimó que en el mes de diciembre la venta de autos nuevos tiene un incremento alrededor del 50% con respecto al promedio de ventas de los meses anteriores. Así lo dejan ver los promedios de ventas por mes del período enero-noviembre de los últimos 5 años.

La importancia de la seguridad vehicular en un auto nuevo

Los accidentes viales en México son la principal causa de defunción en niños de 5 a 9 años, la segunda en niños y jóvenes de 10 a 29 años, y la tercera en adultos de 30 a 44 años.

De acuerdo con el Consejo para la Prevención de Accidentes (Conapra) se registran al año 17,000 muertes por hechos viales, mismas que pudieran haber sido mucho menos si los vehículos contaran con mejores sistemas de seguridad.

Además, hay que señalar que los accidentes viales le cuestan al país entre el 1.8% y el 3.5% del PIB de acuerdo con estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En una encuesta a nivel nacional realizada por El Poder del Consumidor en 20151 se revela el desconocimiento de los consumidores mexicanos sobre los requerimientos de seguridad para los vehículos y la seguridad de sus propios automóviles, ya que solamente el 8% aseguró que el tema de la seguridad fue su primera preocupación al comprar un vehículo nuevo.

Lo anterior por debajo de criterios como el estilo, el equipamiento o la comodidad, todos ellos prescindibles.

La preocupación de los consumidores por la seguridad de los vehículos aumentó radicalmente una vez que fueron informados de las tecnologías de seguridad.

La encuesta demuestra que los consumidores están dispuestos a pagar más con tal de tener un auto más seguro.

El 88% de los encuestados opinó que preferirían un auto más caro, pero con todas las medidas de seguridad.

Aunado a este porcentaje, después de conocer cómo funcionan los frenos ABS, el ESC, los cinturones de 3 puntos y las bolsas de aire, el 99% de los encuestados afirmó que estos elementos serían muy importantes en la adquisición de su próximo vehículo.

La “Guía para comprar autos seguros y eficientes” enumera los 6 elementos de seguridad que debe tener un auto para considerarse seguro:

  1. El Control Electrónico de Estabilidad (ESC por sus siglas en inglés) es un sistema que nos ayuda a mantener el control del coche ante una situación de riesgo por derrape, frenando cada rueda de manera independiente y manteniendo inalterable la trayectoria del vehículo que indiquemos al volante como conductores.
  2. Sistema de frenos antibloqueo, también conocido como ABS, el cual detiene súbitamente el coche si es necesario y lo hace en una distancia de frenado menor al de un vehículo con frenos convencionales, y evita que al frenar de emergencia las llantas patinen.
  3. Cinturones de seguridad, los cuales reducen contundentemente la posibilidad de muerte o de lesión grave en caso de algún accidente, colisión o choque. Por ello, son considerados como el elemento de seguridad más efectivo. Es importante que todos los asientos cuenten con cinturón de seguridad de 3 puntos.
  4. Bolsas de aire (airbags), que en una situación de choque se activan para amortiguar cualquier impacto en los ocupantes al interior del coche.
  5. Los reposacabezas reducen la gravedad de las lesiones de cuello en colisiones por alcance cuando ocurre el llamado “latigazo”.
  6. Seguridad infantil, para los padres de familia es importante tomar en cuenta este aspecto. El sistema de sujeción o anclaje de los asientos para niños también conocido como Isofix o LATCH permiten que las sillas de seguridad infantil se monten de una forma rápida y segura. Este sistema puede reducir hasta en un 75% las lesiones graves de los pequeños en caso de colisión o choque.

La importancia de un auto rendidor y menos contaminante

En México no existe una normatividad para comunicar adecuadamente el rendimiento y las emisiones de los autos nuevos.

Este déficit informativo oculta gastos a futuro que afectan directamente al consumidor y la posibilidad de adquirir un auto más amigable con el medio ambiente.

Datos de la misma encuesta realizada por El Poder del Consumidor en el rubro de eficiencia vehicular mostraron que el 95% de los encuestados opinó que sería útil o muy útil contar con una etiqueta de rendimiento y emisiones al momento de comprar un auto nuevo. Por ello es fundamental que este rubro sea considerado al momento de la compra de un auto.

El rendimiento de un auto sólo se puede apreciar claramente cuando se hacen proyecciones del consumo de combustible que se tendrá en un periodo mayor a un año. Por ejemplo, en el segmento de los autos subcompactos, dependiendo del auto que elijas, puede darse un ahorro de casi $10,000 pesos al año con respecto al menos rendidor de la categoría. Mientras que en la categoría de los autos compactos te puedes ahorrar alrededor de $13,000 pesos al año.

Nuestra guía para consumidores pretende ser un instrumento de información y ayuda al momento de la compra de un vehículo nuevo y de esta forma garantizar una mejor inversión.

La “Guía para comprar autos seguros y eficientes: qué considerar si necesitas comprar un auto nuevo” puede ser descargada en la siguiente liga: elpoderdelconsumidor.org/guiaautoseguroyeficiente.

___________________________________________

  1. Muestra de 1,000 entrevistas efectivas en puntos de afluencia (400 entrevistas en la Ciudad de México, 300 en Guadalajara y 300 en Monterrey). Población objetivo: Población de 18 años y más que residen en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México y que hayan comprado un automóvil nuevo en una agencia automotriz en los últimos 5 años. Fecha de levantamiento: Del 23 de octubre al 7 de noviembre de 2015.

Descarga de archivos

Guía para comprar autos seguros y eficientes: qué considerar si necesitas comprar un auto nuevo > descargar (PDF, 2 Mb)

Comunicado de prensa > descargar (PDF, 639 Kb)

Notas relacionadas

Sitio ¿Qué tan seguro es tu auto? > quetanseguroestuauto.org

Sitio ¿Qué tan rendidor es tu auto? > quetanrendidorestuauto.org

Latin NCAP lanza campaña de sensibilización y activismo ciudadano sobre la poca seguridad de los autos latinoamericanos > leer

Exigimos la actualización urgente de la reciente NOM 194 por encontrarse con un retraso de 25 años > leer

Nissan retira finalmente de producción el modelo 0 (cero) estrellas Tsuru tras campaña de Programas NCAP > leer


 

blog comments powered by Disqus