Debe cancelarse de forma ‘definitiva’ el proyecto de tren México-Querétaro al no dar solución de movilidad

TrenMéxicoQuerétaro1-3• Con la misma inversión ($50 mil millones de pesos) se harían 26 corredores de transporte público de alta calidad (tipo Metrobús o BRT) en las principales ciudades del país, beneficiando a 4 millones de usuarios y reduciendo 650 mil viajes diarios en auto.

• El transporte tipo BRT (Bus Rapid Transit) ha demostrado mayor eficacia y menor costo.
 

30 enero 2015. Ha sido una buena decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público suspender indefinidamente el proyecto del Tren México-Querétaro, sin embargo, insistiremos en que se cancele definitivamente esta obra por ser injustificada, contraria a cualquier evaluación costo-beneficio y por comprometer los recursos de la nación”, afirmó Daniel Zamudio, nuestro coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor.

De acuerdo con evaluaciones realizadas por El Poder del Consumidor, el proyecto del Tren México-Querétaro no está sustentado en ningún análisis sobre las prioridades de movilidad en el país, “por lo que es necesario que la autoridad federal entienda que no sólo es incosteable sino también que en nada ayudaría a resolver el problema de movilidad en la zona centro del país”, añadió Daniel Zamudio.

Afirmó que las autoridades de transporte no deben olvidar los graves problemas de movilidad por los que atraviesan diversas ciudades del país, como la zona metropolitana del Valle de México, Puebla, Guadalajara y Monterrey, donde el denominador común es un transporte público deficiente, inseguro, lento, incómodo y caro, que representan pérdidas económicas millonarias, poniendo en riesgo la competitividad y desarrollo de estas ciudades.

Sin embargo, dijo, se deben considerar proyectos que sean viables y realmente ayuden a solucionar esta crisis de movilidad.

En este sentido, si los recursos del país lo permiten a un futuro cercano, con la inversión de $50 mil millones de pesos que estaban destinados para el proyecto del tren México–Querétaro se podrían construir 26 corredores de transporte público de alta calidad tipo Metrobús o BRT (Bus Rapid Transit, por su sigla en inglés), con un promedio de cinco líneas en cada una de las principales ciudades del país, ofreciendo viajes mucho más expeditos y confiables.

Con estos corredores BRT se lograrían reducir 650 mil viajes diarios en auto y se atenderían en promedio cerca de 1 millón de viajes en cada metrópoli, beneficiando a 4 millones de personas, “una cifra muy superior en comparación a los 23 mil pasajeros que atendería al día el tren México–Querétaro”.

En este sentido, dijo, exigen a las autoridades federales y locales, mesas de diálogo donde participen sociedad civil, académicos y especialistas para transparentar los futuros proyectos y poder enriquecerlos de manera que sea realmente útiles y sustentables, para que conlleven beneficios a la población.

Notas relacionadas

Tren México-Querétaro: proyecto suntuario y multimillonario mientras grandes urbes sumergidas en colapso vial >leer

Inicia L2 del Mexibús con graves fallas que ponen en peligro la seguridad de los usuarios > leer

Es hora de conformar un plan integral de movilidad y transporte público en el Valle de México >leer

Urgen organizaciones destinar recursos suficientes al Programa de Impulso a la Movilidad Urbana > leer

Instamos estimular transporte BRT, a 10 años en México > leer