Evalúan usuarios transporte público en León, Guanajuato

30 septiembre, 2014 | : Transporte eficiente, Transporte Público

LeonTransporte-3• Sondeo entre 1 mil 400 usuarios de transporte en la ciudad de León, Guanajuato.

• Los camiones son los peor evaluados.

• 56% de los encuestados destina más de una hora al día en transportarse.

• 31% dijo gastar más de $150 pesos a la semana en transporte y 46% consideró que lo que paga es “caro”, de acuerdo con el servicio que recibe.
 

30 septiembre 2014. Al evaluar la calidad del transporte público en la ciudad de León, Guanajuato, se encontró que un bajo porcentaje de los usuarios tiene una opinión positiva de este servicio: 40% lo considera bueno o excelente, 39% lo percibe rápido, para el 44% es cómodo, sólo 29% se siente seguro ante los asaltos y apenas al 2% le parece barato.

Estos números fueron obtenidos en un sondeo realizado por la asociación civil El Poder del Consumidor y la empresa Dinamia entre 1 mil 400 usuarios de transporte público.

Al presentar los resultados, Omar Gutiérrez Bayardi, director de Dinamia, indicó que el automóvil particular recibió la mayoría de las opiniones positivas como mejor transporte con 35% y como mejor transporte público el Optibús con 23%. Mientras que las peores calificaciones recayeron sobre los camiones (33%) y la bicicleta (21%). Asimismo, la bicicleta fue considerada el modo de transporte más peligroso (63%). Cuando mencionaron los motivos por los que eligen uno u otro modo de transporte colectivo, el 37% de los encuestados coincidió en responder “Es más barato”. Las siguientes respuestas destacaron tres criterios: me deja más cerca de mi destino (20%), es mi única opción (16%) y es el más cómodo (8%). Y es que el 56% de los encuestados calcula destinar más de una hora al día en transportarse, y consideran que la situación es cada vez peor.

A pesar de la rápida reestructuración del transporte público en el estado en donde se pasó del modelo hombre-camión a empresas profesionales, la operación del sistema Optibús y de las rutas alimentadoras en cuestión de tiempos de traslado deberían tener una mejora. El 44% opina que el tiempo que invierte en trasladarse le parece “excesivo” y el 48% afirma que en los últimos años los tiempos de traslado han venido aumentando. Este problema podría ser implementando una mejora en la programación del servicio, incorporación de más unidades, así como acelerar la puesta en marcha de la tercera etapa del SIT (Sistema Integrado de Transporte) para que no decaiga la calidad en el servicio.

Nuestra intención con este sondeo de opinión es revelar el sentir de los usuarios y conocer las necesidades y fallas que hoy en día merman la calidad del transporte público, necesidades que se convierten en áreas de oportunidad para contribuir a promover una mejora continua que permita que estos sistemas de transporte público ofrezcan a los pasajeros la calidad en el servicio que de ellos se espera”, señaló Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor.

Agregó que “la movilidad es una necesidad básica en la ciudad de León, Guanajuato, donde cerca del 80% de los viajes se realizan en transporte público. A pesar de ello el sondeo arrojó un dato preocupante, y es el que las personas perciben al automóvil como el mejor transporte, siendo este el que causa mayor impacto al medio ambiente por las altas emisiones de contaminantes y que incluso puede ser el modo de transporte que detone a mediano plazo un inminente colapso vial dentro de la ciudad, dando como resultado elevados tiempos de traslado, velocidades de circulación inferiores a los 12 km/h, pérdida de miles de horas-hombre y deterioro en la calidad de vida de los habitantes. Es por eso que a las autoridades corresponde atender las necesidades fomentando las opciones más seguras, eficientes, confortables, rentables y menos contaminantes”.

El 31% de los consultados dijo gastar más de $150 pesos a la semana en transporte y el 46% consideró que lo que paga es “caro”, de acuerdo con el servicio que recibe. Otros aspectos a destacar en esta encuesta son: 53% de los usuarios considera que la delincuencia ha aumentado en los últimos años en el transporte público; 43% evalúa este servicio como inseguro por la operación de los conductores y 67% lo ve inseguro por la delincuencia.

Al identificar las acciones que ayudarían a mejorar el servicio de transporte público, los usuarios destacaron: limpieza de las unidades (23%), que el chofer conduzca con precaución (14%), que el recorrido tenga horarios establecidos para tener una idea clara de cada cuando pasan (11%), distribución de los asientos (8%), que las rutas sean reorganizadas y reoptimizadas (7%), remplazar vehículos medianos (camiones) por unidades de mayor capacidad (autobuses articulados “orugas”) y que el operador trate con cortesía a los pasajeros (7%). Es decir, acciones operativas que recaen sobre los conductores, concesionarios y sobre las autoridades responsables de vigilar el cumplimiento de la normatividad y del mejoramiento de la movilidad.

Asimismo, los usuarios destacaron la necesidad de ampliar el servicio de transporte público principalmente en la zona norte (10%): Los paraísos, Valle del Sol, Boulevard Clouthier, Echeveste, Insurgentes, Paseo de las Torres, La Alameda, Ibarrilla, Peñitas, El Potrero, El Cortijo, San Agustín, Comanjilla, San Cosme, Los Castillos, Las Águilas, Valle de León, San José de Consuelo, San Jerónimo, Villas de los Castillos, Torres, San Alonso de Torres, Aurora, Condesa, Los Cárcamos, La Patiña. Zona oeste (10%): Las Joyas, Flores Magón, San Francisco del Rincón, San Martín. Y zona sureste (8%): Noria Santa Julia, Delta, Diez de Mayo, Brisas del Carmen, La Gloria, Valle Hermoso, San Isidro, Salida a Silao y San José el Alto.

La organización hizo un llamado a las autoridades para que atiendan los problemas de inseguridad que se viven en el transporte público del estado, fortaleciendo la seguridad con la implementación de mayor infraestructura para el monitoreo permanente de todo el sistema de transporte público en el que se incluya cámaras de vigilancia, personal de seguridad a bordo de las unidades y cerca de las estaciones y terminales, así como un centro de monitoreo especializado en seguridad pública para el transporte público.

_____________________________

El sondeo de opinión fue realizado del 2 al 6 de diciembre de 2013, en los siguientes puntos de afluencia: Estación Apolo, Estación Central Camionera, Estación Deportiva, Estación Hospital General, Estación ISSSTE, Plaza del Mariachi, Terminal Delta, Terminal San Jerónimo, Terminal San Juan Bosco y Terminal Santa Rita. Los resultados tienen un nivel de confianza de 95%.

Descarga de archivos

Encuesta sobre transporte en León, Guanajuato > descargar (PDF, 1.69 Mb)

Notas relacionadas

Podrá agudizar nuevo “Hoy no circula” el colapso vial en Ciudad de México > leer

Cae velocidad en principales rutas del centro de Puebla > leer

Cae velocidad en las principales rutas del Valle de Toluca > leer

Evalúan usuarios transporte público en Monterrey >leer

Evalúan usuarios transporte público en Guadalajara > leer