Ignora la población la calidad del aire que respira

24 julio 2012. Debido a la laxitud de las normas oficiales y por irregularidades en la mayoría de los sistemas de monitoreo atmosférico, la población de las principales ciudades de México ignora que la calidad del aire que respira cotidianamente representa un riesgo para su salud, advertimos públicamente tras revisar los reportes disponibles de contaminación en el primer semestre de 2012.

Como muestra de que la población no es advertida en forma efectiva y oportuna señalamos el hecho de que, de acuerdo con los parámetros máximos para los contaminantes atmosféricos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 9 de cada 10 días han presentado mala calidad del aire en el Valle de México y la situación también resulta preocupante en Monterrey, Chihuahua y Toluca, lo cual representaría un riesgo para la salud de los 26 millones de personas que habitan estas ciudades.

Gran cantidad de estudios médicos asocian la exposición crónica a la contaminación del aire con el incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios, con diversos tipos de cáncer, problemas del sistema nervioso, nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil. De ahí que los habitantes de las principales zonas urbanas deberían poder saber cuál es la calidad del aire que respiran.

Luego de revisar los reportes de los sistemas de monitoreo y de solicitar los registros mensuales, encontramos un manejo discrecional de la información en la gran mayoría de los sistemas, lo cual impide que la población tenga acceso pleno a esa información.

“Unos sistemas solamente reportan las condiciones de contaminación de la hora en curso sin mostrar todos los registros del día, otros sólo refieren las concentraciones del día, como el de Guanajuato, sin ofrecer acceso a todos los registros de semanas y meses anteriores. Algunos otros han cancelado cualquier clase de reporte desde hace meses, como el de Puebla. Esto impide a la ciudadanía tener acceso a información completa, detallada y confiable”, señaló Gerardo Moncada, nuestro director de Transporte eficiente y Calidad del aire en El Poder del Consumidor.

Destacó que ninguna ciudad lleva un registro y un reporte con la consistencia del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat).

“Desafortunadamente, éste y los demás sistemas reflejan la laxitud de las normas oficiales que fijan los límites para las concentraciones de contaminantes atmosféricos muy por arriba de lo que recomienda la OMS, de manera que sus alertas a la población son sumamente tardías, cuando llegan a ocurrir”, añadió.

Ejemplificó con los reportes de monitoreo atmosférico del primer semestre del año en la zona metropolitana del Valle de México, donde 174 de 182 días estuvieron por arriba del estándar sugerido por la OMS para las micropartículas PM10. A ello se sumaron 165 días con concentraciones por arriba de los máximos recomendados para ozono.

En el Valle de Toluca, solamente se tuvo acceso a los reportes de los primeros 60 días del año, de los cuales 55 días superaron los límites recomendados por la OMS para las micropartículas PM10 y 48 días rebasaron los límites para ozono.

En Monterrey, la información proporcionada por el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, reporta que 52 de los primeros 121 días del año presentaron concentraciones de micropartículas PM10 por arriba de la norma mexicana, la cual se encuentra 140% arriba de lo que recomienda la OMS.

Por su parte, la ciudad de Chihuahua ofrece promedios mensuales que superaron los límites sugeridos por la OMS para las micropartículas PM10 en todo el primer semestre, así como registros que rebasan el máximo recomendado para ozono en los meses de abril, mayo y junio.

“Por ello, urge actualizar las normas de salud ambiental y estandarizar los reportes del monitoreo de la contaminación atmosférica, para que la población sepa si se encuentra en riesgo por la calidad del aire que está respirando y no se le haga creer que su salud está a salvo cuando en realidad está respirando un aire contaminado”, señaló Moncada.

La OMS recomienda que las concentraciones máximas de micropartículas menores a 10 micras (PM10) no rebasen los 50 microgramos por metro cúbico, lo cual equivale actualmente a 42 puntos IMECA. En el caso de ozono, sugiere un límite que corresponde a 45 puntos IMECA (0.05 partículas por millón).

Cabe recordar que la OMS atribuye a la contaminación atmosférica la muerte prematura de 14,700 mexicanos cada año, debido a enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias relacionados con la exposición crónica a los contaminantes generados principalmente por los automotores.

Se estima que la contaminación del aire afecta a quienes viven en zonas urbanas con más de 200,000 habitantes, población que asciende a 74 millones de mexicanos.

Notas relacionadas

Los jóvenes, amenazados por la contaminación del aire > leer

Se rezaga México en normas contra contaminación del aire > leer

Así amenaza tu salud el aire contaminado > leer

Es urgente se publique la norma de eficiencia vehicular > leer

Urge que gobierno publique norma de eficiencia vehícular > leer