Organizaciones civiles externamos nuestra preocupación ante propuesta de dos senadores de erradicar fotomultas del reglamento de tránsito

  • Los accidentes viales son la principal causa de muerte de niños entre 5 y 14 años, y la segunda de jóvenes de 15 a 29 años, y se conoce que uno de los factores determinantes en estos accidentes es el exceso de velocidad en un 34%.
  • Exhortamos a los senadores a trabajar en favor de las víctimas viales, impulsando prácticas que fortalezcan la seguridad vial a través del fortalecimiento diversas políticas públicas.

24 marzo 2017. Organizaciones de la sociedad civil que promueven una mejor movilidad en la Ciudad de México enviamos una carta a los senadores Mario Delgado y Mariana Gómez del Campo externándoles nuestra preocupación ante su propuesta de erradicar las fotomultas del reglamento de tránsito.

Los accidentes viales son la principal causa de muerte de niños entre 5 y 14 años, y la segunda de jóvenes de 15 a 29 años, y se conoce que uno de los factores determinantes en estos accidentes es el exceso de velocidad en un 34%.

La implementación de las fotomultas tiene como objetivo supervisar eficazmente y de forma objetiva el cumplimiento del reglamento de tránsito.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Seguridad Pública, en los sitios en donde operan estos equipos, ha habido una disminución del 9% de accidentes.

A su vez, un conteo del monitor vial señaló que tras la implementación de estas medidas se redujeron en un 62% el número de fallecidos asociados al exceso de velocidad.

Es importante mencionar que las fotomultas también controlan a aquellos automovilistas que se violan el alto de la luz roja en los semáforos, la invasión al paso peatonal y a las ciclovías, vuelta a la derecha con semáforo en rojo y uso de distractores como el celular.

Todas estas violaciones ponen en peligro a los usuarios más vulnerables según la jerarquía de la pirámide de la movilidad, es decir, personas con alguna discapacidad, débiles visuales, peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y automovilistas.

Por ello, los integrantes de las organizaciones exhortamos a los senadores a trabajar en favor de las víctimas viales, impulsando prácticas que fortalezcan la seguridad vial a través del fortalecimiento diversas políticas públicas.

[learn_more caption=»Descarga de archivos» state=»open»]

Carta a senadores Mario Delgado y Mariana Gómez del Campo > descargar (PDF, 193 Kb)

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Desconocen existencia de Reglamento de tránsito transporte de carga en la Ciudad de México > leer

Omisiones en la regulación de seguridad vehicular pone en peligro la vida de niños en México > leer

Guía para comprar un auto seguro y eficiente > leer

Sitio ¿Qué tan seguro es tu auto? > quetanseguroestuauto.org

Sitio ¿Qué tan rendidor es tu auto? > quetanrendidorestuauto.org

[/learn_more]