Organizaciones civiles a favor de la seguridad vial buscamos concienciar acerca de los peligros de manejar a altas velocidades

  • En México los percances viales son la segunda causa de muerte entre los 5 y los 35 años de edad.
  • Se estima que una reducción de 5% en la velocidad media logra disminuir hasta 30% el número de percances viales mortales.
  • Los ciclistas y peatones son particularmente vulnerables a sufrir una lesión o muerte en un accidente de tránsito como consecuencia del exceso de velocidad.
  • Organizaciones de la sociedad civil sumamos esfuerzos para sensibilizar sobre riesgos de la velocidad excesiva en las calles con la iniciativa #LaVelocidadEsMortal y #ReduzcaLaVelocidad.

9 mayo 2017. En el Marco de la Cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, celebrada del 8 al 14 de mayo, y que se dedica a la reducción de velocidades, las organizaciones El Poder del Consumidor, Transita Seguro, México Previene y Reacciona por la Vida, alertamos sobre los peligros del exceso de velocidad como uno de los principales factores para suscitar percances viales, así como las medidas que debe adoptar el gobierno para prevenirlos.



Además, estas organizaciones civiles invitamos a la sociedad a sumarse a la iniciativa #LaVelocidadEsMortal que busca aumentar el impacto en México de la campaña mundial #ReduzcaLaVelocidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El exceso de velocidad es la causa de cerca de un tercio de todos los percances mortales en los países de ingresos altos y de hasta la mitad de los percances en los países de ingresos medios y bajos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, es la segunda causa de muerte entre los 5 y los 35 años de edad.

Ante este escenario, se ha demostrado que una de las medidas más efectivas para prevenir percances viales es la reducción de velocidades, se estima que una reducción de 5% en la velocidad media logra disminuir hasta 30% el número de percances mortales.1

Al respecto Daniela Zepeda, secretaria técnica de Reacciona por la Vida, declaró: “En México no hemos logrado explicar por qué la gestión de la velocidad es un factor clave en la reducción de muertes y percances viales. Es esencial que los distintos usuarios de la vía adoptemos conductas que garanticen que seamos empáticos y privilegiemos la seguridad de todos aquellos que nos movemos en las calles de México por encima de cualquier cosa”.

Los ciclistas y peatones son particularmente vulnerables a sufrir una lesión o muerte en un incidente de tránsito al ser impactados por un vehículo a exceso de velocidad.2 Si hay una reducción en las velocidades, las probabilidades de supervivencia son mayores. Al manejar a una mayor velocidad se reduce el campo de visión, se disminuye la capacidad de reacción y aumenta el riesgo de ocasionar una lesión grave.

Con una velocidad de 70 km/h o más es casi seguro que un peatón muera, si es atropellado a una velocidad de 48 km/h esa probabilidad baja a 55% y a 32 km/h se reduce hasta en un 95%.3

Fernanda Rivero Benfield, directora de la organización México Previene, declaró: “Es inadmisible que diariamente mueran tres personas a causa de incidentes de tránsito en la Ciudad de México”.

Por otro lado, señaló la “importancia de realizar e invertir en las 10 estrategias que el Programa Integral de Seguridad Vial (Pisvi) propone, en donde academia, sociedad civil, sector privado y gobierno intervenimos”.

Para lograr una disminución de percances viales, las organizaciones recordamos la importancia de incorporar la construcción o modificación de las vías elementos que reduzcan la velocidad, establecer límites de velocidad adaptados a la función de cada vía, hacer que se respeten los límites de velocidad, dotar a los vehículos de tecnologías seguras y concienciar de los peligros del exceso de velocidad.

Además, es fundamental que los reglamentos de tránsito estén enfocados en una visión de cero muertes y lesiones graves por percances viales. Un ejemplo de lo que se puede lograr con esta perspectiva es la reducción de 18.3% de número de muertes por percances en la Ciudad de México a partir de la implementación del nuevo reglamento de tránsito.4

Por su parte, Víctor Maytonce, director de Transita Seguro, afirmó: “Todo esto requiere de una implementación desde el ámbito federal: una Ley de Movilidad y Seguridad, así como un Reglamento de Tránsito Federal, en el cual se garanticen mecanismos efectivos para limitar las altas velocidades y castigar el uso de alcohol, narcóticos y estupefacientes, entre otros temas”.

Y agregó: “Con el propósito de iniciar una cultura vial real y arraigada en los valores de respeto por la vida y cuidado de las personas, es indispensable que en los programas educacionales se imparta la educación vial y que se priorice el conocimiento de las normas, las señales e incluso temas de salud como el entrenamiento en RCP, los efectos del uso de alcohol y drogas, las consecuencias de percances viales asociados con el abuso de velocidad”.

Otro aspecto que ayuda a la reducción de percances viales es la construcción de sistemas de transporte público integrales. Al respecto, Víctor Alvarado, nuestro coordinador del área de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, explicó: “El Macrobús en Guadalajara contribuyó a una reducción importante de percances viales y muertes en su trazo en 46%, por lo cual es importante impulsar una movilidad sustentable, crear calles, carreteras, autos y transporte público más seguros, esto nos permitirá garantizar un mejor entorno para todos aquellos que transitamos en las calles del país”.

Para más información sobre la campaña de Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial visita: www.unroadsafetyweek.org/es/home.

Para compartir el video informativo: youtu.be/icNtMUBJTB4.

___________________________________________

  1. 10 Facts on Global Road Safety, Geneva, World Health Organisation, 2013. www.who.int/violence_injury_ prevention/road_safety_status/2013/en. Accessed 3 March 2014.
  2. Global Status Report on Road Safety 2015, World Health Organisation, 2015. www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2015/en.
  3. Literature Review on Vehicle Travel Speeds and Pedestrian Injuries, DOT HS 809 021 October, 1999.
  4. Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, 2016.

Descarga de archivos

Boletín de prensa > descargar (PDF, 230 Kb)

Notas relacionadas

37 modelos de autos 2017 no cuentan con los estándares mínimos de seguridad y ponen en peligro la vida de los consumidores > leer

El aumento en la tarifa del transporte público concesionado por el aumento a las gasolinas, una falsa solución al problema en la Ciudad de México > leer

Nos sumamos al llamado a candidatos del Estado de México a enfrentar la catástrofe en materia de movilidad y seguridad vial en la entidad > leer

Organizaciones civiles externamos nuestra preocupación ante propuesta de dos senadores de erradicar fotomultas del reglamento de tránsito > leer

El Poder del Consumidor – 10 años de trabajo a favor de los derechos de los consumidores > leer