Promete ser el Tuzobús uno de los mejores sistemas BRT de transporte público en México

tuzobus

  • Se posiciona en 3er. lugar a nivel nacional de acuerdo con el ranking nacional de cumplimiento por cada línea BRT realizado por El Poder del Consumidor.
  • La velocidad del Tuzobús alcanza los 40 km/h, mejorando tiempos de recorrido para los usuarios.
  • Urgente atender la falta de infraestructura en estaciones y espacio público que garantice una completa accesibilidad al servicio.

25 noviembre 2015. A tres meses de haber entrado en operación la Línea 1 del Tuzobús en Pachuca, Hidalgo, la asociación civil El Poder del Consumidor realizó una evaluación de la línea en la que se pudieron constatar diversos aciertos, así como algunas fallas que pueden llegar a demeritar la efectividad del servicio.

El Tuzobús cuenta con la mayoría de elementos de información y operación que dan como resultado un sistema eficiente para el usuario.

Se encontró en las 30 estaciones existentes señalética clara y precisa, guías de suelo, pantallas informativas de video, mapas de barrios con conexión de las rutas alimentadoras, mapas de ruta, cámaras y personal de vigilancia, módulos de atención al usuario, estaciones son cerradas en el área de ascenso y descenso, además de contar con tecnología que al llegar las unidades éstas abren en automático.

Sin embargo, las principales fallas detectadas tienen que ver con la accesibilidad a lo largo del corredor.

Es el caso de los elementos externos que permiten la conexión entre las estaciones y el entorno urbano, los cuales no fueron implementados de la mejor manera.

Los puentes peatonales son extensos y no cuentan con elevadores para uso exclusivo de personas con movilidad reducida.

Los pasos de cebra en algunas estaciones no se alinean con las rampas en banqueta.

A su vez los semáforos peatonales no cuentan con sistema de audio siendo un elemento básico para usuarios con debilidad visual.

También se observó al interior de las estaciones la ausencia de placas táctiles, ya sea con figuras y/o sistema braille, botones de aviso para indicar que usuarios con discapacidad están próximos a abordar.

Asimismo, la alineación de los autobuses con respecto a la estación es de más de 10 cm., es decir, por encima de lo que establece las recomendaciones internacionales para evitar accidentes.

Víctor Alvarado, investigador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor, declaró: “Poco sirve contar con estaciones inteligentes si éstas no son accesibles para el usuario, independientemente de sus condiciones físicas y/o de sus facultades cognitivas, recordemos que el usuario es el principal actor dentro del sistema de transporte”.

Y agregó: “Hoy en día, se piensa que la accesibilidad se logra sólo con instalar puentes peatonales, guías y/o placas táctiles, semáforos peatonales, cebrado peatonal, etc., cuando en realidad las intervenciones se deben adaptar a las verdaderas necesidades del usuario”.

Otro de los aspectos a mejorar es la integración tarifaria del corredor, si bien existe una conectividad con las rutas alimentadoras queda rezagada la integración tarifaria única, como lo tiene el sistema Optibús de León, Guanajuato.

Para el caso del Tuzobús los usuarios tienen que hacer un segundo pago al momento de realizar el transbordo hacia la ruta troncal o a una ruta alimentadora, gerando un gasto total al de $10.00 pesos.

Al respecto, Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, declaró: “El sistema Tuzobús se encuentra muy cerca de alcanzar altos estándares de calidad y colocarse en los primeros lugares del ranking nacional de sistemas BRT. La integración tarifaría que se encuentra ausente entre la ruta troncal y las alimentadoras se convierte en un área de oportunidad muy importante para ofrecer al usuario una tarifa más justa. Tras resolver las fallas encontradas en esta evaluación, a corto plazo, el nivel de eficiencia del Tuzobús podría pasar de 74.9% a 80%”.

En cuanto a la operación del servicio, el recorrido a lo largo del corredor (16.5 km) de la Terminal Téllez al Centro de Pachuca se realiza en 50 minutos alcanzando una velocidad de operación de 19.8 km/h.

El Tuzobús además cuenta con un carril de rebase, lo que permite una oferta de cuatro servicios exprés, mejorando sustancialmente la velocidad alcanzando hasta los 40 km/h, los servicios exprés son: Matilde-Central de Autobuses (6 paradas), Matilde-Bioparque (18 paradas), Felipe Ángeles-Bioparque (14 paradas), Matilde-Bioparque (17 paradas).

Finalmente, solicitamos a las autoridades del estado de Hidalgo que atienda de manera urgente los rezagos en el corredor del Tuzobús, ya que comprometen la seguridad de los usuarios y degradan, incluso, la calidad prometida en este servicio. Recordamos que estos sistemas BRT han resultado la mejor opción para un transporte de calidad.

tuzobusAnexo

Notas relacionadas

Necesario mejorar el servicio de los sistemas BRT para consolidarlos como la mejor opción de transporte público en México > leer

Exponen inseguridad de autos nuevos fabricados en México en foro global de Naciones Unidas > leer

Pierden tiempo, dinero y calidad de vida usuarios de transporte público de Guadalajara y Monterrey > leer

Reprobado en materia de seguridad el transporte público de la Ciudad de México > leer

Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad en el Valle de Toluca > leer